• 1. Iniciativa de innovación curricular

• 3. Iniciativa de profesional a profesor

Objetivo estratégico: 3. Fortalecer el proceso de selección, evaluación, formación, acompañamiento y reconocimiento de los profesores.

La iniciativa consiste en la sensibilización a los profesores de la Escuela sobre su rol docente más allá de lo disciplinar, es decir, se pretende fortalecer las competencias pertinentes: disciplinares, pedagógicas (el saber enseñar) y blandas (fortalecer el sentido humanista), así como la responsabilidad del rol del profesor frente a la misión de la Universidad. A partir de esta iniciativa se pretende que los profesores puedan acompañar de mejor manera el proceso educativo de los estudiantes.

• 5. Iniciativa de gestión del conocimiento

• Teclas de Ayuda de acceso Rápido

lunes, 27 de enero 2020
    27/01/2020

1. Iniciativa de innovación curricular

Objetivo estratégico: 1. Promover la formación humanística, científica, artística y deportiva de la comunidad universitaria

1. Iniciativa de Innovación Curricular

Líder: Subdirectora - Astrid Milena Bedoya.

Equipo responsable:
    Coordinador de Relaciones Internacionales, Coordinadoras de Programas y Jefe de Departamento de Formación Académica.

Comité primario: Coordinador de Relaciones Internacionales, Departamento de Formación Académica, Coordinadora del Programa de Microbiología y Bioanálisis en las regiones, Coordinadora del Programa de Microbiología Industrial y Ambiental en Medellín y las regiones, Coordinadora de Laboratorio de Citología.

Descripción: La iniciativa consiste en la innovación del currículo de los programas académicos de pre y posgrado con el objetivo de viabilizar la acreditación y alcanzar altos estándares de excelencia que promuevan la flexibilidad, pertinencia, integración e internacionalización de los programas. Además, contempla la oferta de nuevos programas de pre y posgrado en Medellín y en las Regiones, algunos de ellos en el marco del posconflicto.

Propósito: Programas académicos de pre y posgrado con currículo innovado y acreditado con altos estándares de excelencia y que promuevan la flexibilidad, pertinencia, integración e internacionalización.

Componentes:

1.1: Programa de innovación curricular aprobado.

Genera y analiza un diagnóstico del currículo y establece las categorías de intervención en la innovación estratégica del currículo. Además, ejecuta la innovación implementando un sistema de monitoreo permanente y un sistema de evaluación y cierre del proyecto.

1.2: Proyecto de autoevaluación con fines de acreditación de los programas de pre y posgrado ejecutado.

Conforma un comité de autoevaluación con fines de acreditación, actualiza el informe de autoevaluación de MIA y completa el de la maestría en MyB, diseña e implementa el plan de mejora de los programas de pre y posgrado con base en la autoevaluación y gestiona la acreditación de los programas de pre y posgrado o su renovación.

1.3: Proyecto de doble titulación de programas de pre y posgrado diseñado.

Identifica y establece contacto con programas académicos homólogos de interés, diseña la estrategia de la doble titulación en los programas pre y posgrado acreditados y gestiona su implementación.

1.4: Programa de movilidad académica diseñado e implementado.

Diseña el programa de movilidad académica, asesora el diseño del Plan de estudio para la movilidad académica en doble vía, diseña estrategias en conjunto con instituciones asociadas nacionales e internacionales para incrementar la eficiencia terminal en los procesos de movilidad académica, además, gestiona recursos que apalanquen la movilidad de los estudiantes.

1.5: Proyecto de nuevos programas de pre y posgrado formulados, aprobados y en implementación.

Realiza estudios de pertinencia y factibilidad de nuevos programas de pre y posgrado, diseña un plan de implementación del Doctorado en Microbiología, diseña un plan de implementación de la Maestría en Ciencias Forenses, diseña un plan de implementación de la Maestría en Hematología,  diseña un plan de implementación de la Especialización en Citología Ginecológica, diseña un plan de implementación de la Especialización en Gestión y Aseguramiento de la Calidad en Laboratorios Clínicos, diseña un plan de implementación del programa de Microbiología Veterinaria, diseña    un plan de extensión de programas a Regiones acorde al estudio de pertinencia y factibilidad, considerando además, el escenario del posconflicto, también, gestiona el registro calificado y la apertura de nuevos programas.