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Microbiología

Centro de Investigación y Extensión

Publicado 19 mar. 2015

 


Desde la creación del Sistema Universitario de Investigación de la Universidad de Antioquia –Acuerdo Superior 153 de 1990, el primero en existir como tal, y su posterior Reglamentación Acuerdo Superior 204 de 2001– La Escuela de Microbiología  dio inicio a la generación de una nueva cultura donde la investigación ocupa el primer renglón en el proceso de enseñanza-aprendizaje, dado su potencial para articular, a su alrededor, la docencia y la extensión, en procura de la formación integral de profesionales y ciudadanos capaces de contribuir al desarrollo tanto social como disciplinar.

En  la actualidad se resalta la importancia  de los sistemas universitarios en los procesos de desarrollo  socioeconómico, ligado al avance científico y tecnológico de los países.  Aspectos esenciales en estos  procesos son la mejora de los sistemas de ciencia y tecnología, por una parte,  y de educación y formación, por otra, como otras cuestiones igualmente básicas  para el desarrollo humano tales  como la salud, la cultura, el respeto  al conocimiento local, la  difusión de las humanidades, el uso sostenido de los recursos, la protección  del medio ambiente y el reconocimiento del papel desempeñado por la mujer.

Las competencias investigativas y académicas  del talento humano son fundamentales más no suficientes para el logro de las  estrategias, por esta razón se debe priorizar el desarrollo de bases  institucionales que permitan el ingreso de dineros y recursos frescos y acceder  a nuevas formas de financiación de los proyectos, apoyados en las alianzas con el sector productivo, con el sector público  y con otras dependencias de la Universidad para el desarrollo de proyectos en  el campo de la innovación, se presentan importantes oportunidades desde el  programa de Microbiología Industrial y Ambiental.

La inversión estaría centrada  en el fomento de la innovación y el cambio. Esto permitirá que los grupos de investigación pasen de desarrollar proyectos a  tener agendas de investigación a largo plazo, definiendo líneas prioritarias de  desarrollo para la Investigación en la Escuela y en la Universidad.
El compromiso de la comunidad académica de la  Escuela con el norte y los desafíos institucionales en el Desarrollo de la  Ciencia, la Tecnología y la Innovación y   potenciados por los avances de la disciplina, nos ofrecen un futuro  promisorio de crecimiento y desarrollo académico, tecno-científico con altísima  pertinencia para la región y el país, en el que la microbiología puede  contribuir como ninguna en cada una de las áreas definidas como estratégicas  para el progreso nacional, siguiendo  los lineamientos de COLCIENCIAS en las seis Áreas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Investigación para la creación de centros de excelencia, la Escuela propone  cuatro grandes áreas que orientadas a la investigación básica y aplicada, a la  innovación y al desarrollo, facilitan la articulación de los desarrollos de la  Escuela a  estas áreas  prioritarias: Micro  Ambiental Aplicada y Metagenómica, Estrategias Inmunodiagnosticas en  Laboratorio Clínico Humano y Veterinario, Pedagogía y Didáctica de la Microbiología,  Gestión y Convergencia Tecnológica, Salud y Comunidad.

Nuestro  propósito en Investigación para el periodo 2013-2015 es el posicionamiento de la  Escuela de Microbiología  como una unidad  académica estratégica en el ámbito institucional, regional y nacional,  por  medio de la generación  de conocimiento socialmente útil y de alto nivel que trasciende en la práctica  las fronteras entre la investigación básica y aplicada. La Escuela debe  afianzarse en la investigación como eje de la vida académica, fuente del saber,  generadora y soporte del ejercicio docente, y de la articulación con la  sociedad.
 
Directrices para los procesos de Investigación que se desarrollan en el Centro de Investigación y Extensión 
 
El presente documento tiene como finalidad informar a los investigadores de la Escuela de Microbiología los diferentes procesos que se llevan a cabo en la presentación y ejecución de proyectos de investigación.

Ver Procesos en Investigación.pdf

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