Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q31L71

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q31LN0

Programas, proyectos y servicios

Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q31LN3

En la U me quedo

Publicado 3 oct. 2017

En la U me quedo

 
 
Conoce la Iniciativa
Equipo base

Dra. Teresita Álzate Yepes. Coordinadora de la propuesta.

Mg. Juan Camilo Méndez. Asesor y profesor.

Maura Tisoy Chasoy y Dayana Coral. Estudiantes indígenas. Universidad de Antioquia.

Resumen

Esta propuesta nace de una demanda real de nuestra universidad: las barreras que la apropiación de las convenciones del lenguaje académico impone a estudiantes indígenas universitarios. La situación académica de muchos de los estudiantes indígenas del programa Nutrición y Dietética han encendido las alarmas, toda vez que allí se decide no sólo el paso por la universidad, sino que se resignan proyectos de vida, se frustran acciones afirmativas que buscan multiplicar el acceso a las fuentes de saber, a una forma de vida más digna. En ese sentido, esta propuesta se elabora como una posibilidad de trabajar no para ellos, sino con ellos en la aprehensión de unos saberes, que buscan volverse competencias con las cuales puedan interactuar con los discursos dominantes de la academia. Discursos que tradicionalmente han estado por fuera de sus relaciones hombre-mundo.

Objetivos de la propuesta:

General: Desarrollar una estrategia de acompañamiento tutorial a partir de la lectura y la escritura orientada a la inclusión académica de estudiantes indígenas del programa de Nutrición y Dietética, que busque incidir en su desempeño académico al tiempo que contribuya a evitar situaciones de abandono escolar.

Específicos:
  • Establecer un momento de participación en el cual los estudiantes indígenas puedan tomar parte de la creación y la fundamentación de esta estrategia en la lectoescritura.
  • Destacar la apropiación y la difusión de la información como ejes claves para la formación, el bienestar y la permanencia estudiantil.
  • Llevar a cabo un seguimiento permanente de las acciones, de las producciones y de la problematización de los saberes de los estudiantes con el fin de verificar el cumplimiento del propósito del proyecto en lectura y escritura.
 

Impactos y resultados esperados:

  • Apoyar en la disminución de la deserción de estudiantes indígenas en el programa de Nutrición y Dietética.
  • El diseño de una propuesta para el Centro de Lectura, Escritura y Oralidad –CLEO, contemplando el aspecto de la diversidad cultural.
  • Reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística en los planes de enseñanza de la Universidad de Antioquia.
  • Visibilizar el rol del lenguaje en la formación superior.
Proyección

La actividad central de esta iniciativa es el Seminario “Pasaporte a la cultura académica”, una propuesta de enfoque socio crítico, que apunta al mejoramiento de las producciones y compresión de textos académicos. La iniciativa prioriza el acceso de estudiantes indígenas y es llevada a cabo mediante talleres y actividades de formación desarrolladas por estudiantes de Licenciatura en Lengua Castellana, que realizan sus prácticas de últimos semestres. En este proceso se realiza una caracterización de los participantes y el seguimiento de sus procesos, que deriva en una evaluación que permite la certificación como participantes de este seminario.

En el trabajo interno de la iniciativa ha aflorado la pregunta por la Universidad como contexto intercultural y la reflexión sobre la literacidad en comunidades diversas, por lo que se sugiere entrar en diálogo con acciones propuestas en otras universidades y en educación precedente, en lo que se refiere al bilingüismo no sólo de lenguas extranjeras, sino de lenguas ancestrales o nativas. También se propone buscar vínculos con iniciativas como UdeADiversa y Acompañamiento a grupos étnicos, que contemplan las comunidades indígenas como población participante.

>>  
profesor asesorando a estudiante indígena.
   
profesor asesorando a estudiante indígena.
   
dos profesores (hombre y mujer) conversando en mesa de trabajo.
  <<
Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q31LF0
Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q31LF5
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020