Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q3HQD4
  • Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q3HQD1

    Teclas de Ayuda de acceso Rápido

    ALT + 1 Inicio

    ALT + 2 Noticias

    ALT + 3 Mapa de sitio

    ALT + 4 Búsqueda

    ALT + 5 Preguntas frecuentes

    ALT + 6 Atención al ciudadano

    ALT + 7 Quejas y reclamos

    ALT + 8 Iniciar Sesión

    ALT + 9 Directorio telefónico

    Letra:

    Contraste:

    Clic aquí para ir a la página gov.co
    jueves, 28 de marzo 2024
    28/03/2024
    Síguenos
    Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q3HQT2

    Tema 2

    Publicado 6 oct. 2017

    La Universidad consolidará procesos de gestión del conocimiento que valoren los saberes personales e institucionales, y reconozcan la importancia del encuentro y el diálogo de saberes entre los diferentes estamentos, como fundamento para la construcción de la comunidad universitaria.

     

    En este tema estratégico, la Universidad comprende los diferentes momentos de la comunidad como ciclos articulados, entretejidos y complementarios: por un lado, el ciclo de vida estudiantil correspondiente al acceso a la educación superior de los aspirantes, la permanencia de los estudiantes y la preparación para el egreso y la interrelación con los egresados; y por el otro, los ciclos de vida profesoral y de los empleados administrativos concernientes a la vinculación y contratación, el desarrollo y la permanencia, y el acompañamiento al retiro laboral y la interrelación con los jubilados y pensionados. 

    Objetivo estratégico 1

    Contribuir a la formación integral de los estudiantes como aporte de la Universidad a la sociedad.

    Lineamientos o estados de logro para el objetivo:
    1.Estrategias caracterizadas y consolidadas de articulación con los niveles de educación precedente, hacia la mejora de la calidad académica. 
    2.Estrategias complementarias y condiciones, fortalecidas para el desarrollo de potencialidades académicas, científicas, epistemológicas, culturales, éticas, estéticas, deportivas, sociales, ciudadanas y proambientales de los estudiantes, en el marco de lo colectivo y la corresponsabilidad.
    3.Estrategias de acompañamiento específico, atención especializada, reconocimiento, protección y promoción de la diversidad, desarrolladas hacia la integración de los estudiantes para su buen vivir.
    4.Estrategias interculturales, pluriversales y plurilingües, implementadas con enfoque territorial en la formación de estudiantes de  pregrado y posgrado.
    5.Prácticas consolidadas de eliminación de barreras comunicativas, tecnológicas, actitudinales, administrativas y académicas que afrontan los estudiantes vulnerables, especialmente los priorizados por los lineamientos de educación superior inclusiva , en sus procesos de aprendizaje y en su participación durante el ciclo de vida universitaria.
    6.Sistema implementado de caracterización, seguimiento, evaluación a la trayectoria y reconocimiento del desempeño de los estudiantes durante su ciclo de vida universitaria.
    7.Procesos consolidados de preparación de los estudiantes para el egreso y el ejercicio profesional con responsabilidad social. 

     

    Objetivo Estratégico 2

    Fortalecer la formación integral de los profesores hacia la construcción de comunidad universitaria.

    Lineamientos o estados de logro para el objetivo:
    1.Procesos mejorados de vinculación planificada en correspondencia con las necesidades misionales y con el carácter formativo y humano de los profesores, bajo principios de equidad, igualdad y trabajo digno.
    2.Procesos fortalecidos para la integración de los profesores a la vida universitaria.
    3.Estrategias y condiciones académicas, sociales y culturales, fortalecidas para el desarrollo de las actividades profesorales enmarcadas en la práctica permanente del cuidado individual y colectivo, de la Institución y de los bienes públicos.
    4.Prácticas consolidadas de eliminación de barreras comunicativas, tecnológicas, actitudinales, administrativas y académicas, que afrontan los profesores vulnerables, especialmente con discapacidad, durante su ciclo de vida universitaria.
    5.Prácticas inclusivas e interculturales consolidadas de cualificación docente, enfocadas al reconocimiento de comportamientos proambientales y de las distintas expresiones de la diversidad, la diferencia epistémica y la pluralidad, presentes en la comunidad universitaria.
    6.Procesos mejorados de reconocimiento y asignación de estímulos con principios de equidad para los profesores en sus diferentes funciones.
    7.Comunidades académicas y redes de conocimiento consolidadas para el desarrollo del ejercicio profesoral tanto en el ámbito nacional como internacional.
    8.Prácticas de gestión de conocimiento incorporadas en la cultura universitaria, que permitan la identificación, la sistematización, la conservación y la difusión de los saberes propios del ejercicio profesoral en los procesos institucionales.
    9.Procesos mejorados de acompañamiento y preparación para el retiro laboral, que cultiven el desarrollo intelectual, físico y psicoafectivo de los profesores.

    Objetivo estratégico 3

    Fortalecer la formación integral del personal administrativo hacia la construcción de comunidad universitaria.

    Lineamientos o estados de logro para el objetivo:
    1.Procesos consolidados de vinculación planificados, dinámicos y ágiles de los servidores administrativos, que respondan a las necesidades institucionales bajo principios de equidad, igualdad y trabajo digno.
    2.Estrategias para el desarrollo de las competencias del ser, el saber y el hacer en la gestión administrativa, en concordancia con las necesidades de bienestar y las condiciones normativas académicas, sociales y culturales, y enmarcadas en el trabajo en equipo, apertura al cambio, el sentido de lo colectivo y la corresponsabilidad.
    3.Prácticas inclusivas e interculturales consolidadas de cualificación de los servidores administrativos, enfocadas al reconocimiento de comportamientos proambientales y de las distintas expresiones de la diversidad, la diferencia epistémica y la pluralidad, presentes en la comunidad universitaria.
    4.Prácticas consolidadas de eliminación de barreras comunicativas, tecnológicas, actitudinales, administrativas y académicas que afronten los servidores administrativos vulnerables, especialmente aquellos con discapacidad, en su participación durante su ciclo de vida universitaria.
    5.Procesos mejorados de reconocimiento de logros personales, académicos y profesionales de los servidores administrativos. 
    6.Prácticas de gestión de conocimiento incorporadas en la cultura universitaria que permitan la identificación, la sistematización, la conservación y la difusión de los saberes propios de la gestión administrativa en los procesos institucionales.
    7.Procesos mejorados de acompañamiento y preparación para el retiro laboral que cultiven el desarrollo intelectual, físico y psicoafectivo de los empleados administrativos.

     

    Objetivo estratégico 4

    Consolidar los vínculos de egresados, jubilados y pensionados con la vida universitaria.

    Lineamientos o estados de logro para el objetivo:
    1.Procesos de generación de conocimientos, habilidades y destrezas, implementados para la proyección laboral y social de los egresados.
    2.Estrategias consolidadas para la articulación de los egresados a la vida universitaria. 
    3.Estrategias fortalecidas de articulación de los profesores y los empleados administrativos jubilados y pensionados en los procesos académicos, administrativos y culturales de la comunidad universitaria.

    Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q3HQT1
    Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q3HQ30
     
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020