Esp
martes, 19 de septiembre 2017
19/09/2017
Síguenos

Institucional

Planes institucionales

Última actualización 24/7/2017

 

Plan de Desarrollo Institucional 2017 – 2026

 

Plan de Desarrollo Institucional 2006 – 2016

De cara al nuevo decenio, la Universidad de Antioquia, en su carácter de institución pública y en pleno ejercicio de su autonomía, reafirma su voluntad y compromiso de hacer de la educación superior un factor dinamizador del desarrollo regional y nacional, mediante la generación de conocimiento socialmente útil, la formación humanística y científica de alto nivel, y la mayor interacción con la sociedad en el perfeccionamiento de las capacidades que los actores sociales requieren para construir sus propios proyectos de desarrollo.

Los avances científicos y tecnológicos, al igual que la inno­vación y la creación culturales, promovidos y desarrollados en la Universidad, deberán jalonar nuevas dinámicas en la institución, impulsando procesos superiores de desempeño académico y de proyección a la comunidad regional y nacional.

Para la Universidad es claro que el futuro de la región y la nación no se concibe al margen del avance de la ciencia y la tec­nología, es importante también alcanzar un desarrollo económico y social incluyente centrado en el ser humano, profundizando en los procesos de formación integral, para formar no sólo profesio­nales competentes, sino ciudadanos críticos y comprometidos con la transformación social del país.

Ser conscientes de los retos que el futuro le plantea a la institución debe fomentar en todos los miembros de la comu­nidad universitaria una defensa responsable de la autonomía y del carácter público de la Universidad. Es vital velar por que en el diálogo franco y respetuoso sobre los asuntos universitarios, el futuro de la Universidad como construcción colectiva nos comprometa a todos.

Mediante este Plan, la Universidad reitera su compromiso con el proyecto de convertir la institución en “Una universidad investigadora, innovadora y humanista al servicio de las regiones y del país”.

Consultar el plan

Plan de Acción Institucional 2015-2018

El Plan de Desarrollo 2006-2016 se propuso convertir la institución en “Una universidad investigadora, innovadora y humanista al servicio de la región y del país”. En el 2016, la Universidad ocuparía el primer lugar en investigación de Colombia y sería una de las mejores de América Latina, con programas de excelencia académica internacional tanto en pregrado como en posgrado. La Universidad debía ejercer un liderazgo en la transformación socioeconómica de la nación y constituirse en un escenario de diversidad y diálogo intercultural, en el marco del respeto por el pluralismo y el ambiente.

Para la formulación del Plan de Acción 2015-2018 se realizó un análisis del cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo 2006-2016. Muchas de ellas ya se han alcanzado; para lograr otras, se requieren esfuerzos adicionales. Entre ellas cabe mencionar las siguientes: mayor visibilidad de las publicaciones derivadas de la investigación; actualización de la infraestructura física y tecnológica de soporte a la investigación y la docencia; consolidación de los doctorados y maestrías de alta calidad; internacionalización de los procesos académicos; flexibilización de las estructuras curriculares de los programas de pregrado; optimización de las tecnologías de la información y las comunicaciones; articulación de grupos interdisciplinarios con capacidad intersectorial e interinstitucional; mejoramiento de la inserción de los egresados en el mundo laboral y en la vida universitaria; disminución de la deserción académica; sistematización e integración de los procesos de gestión y diversificación de las fuentes de ingresos. 

De la mano con el Plan de Desarrollo, el presente Plan de Acción es el resultado del diálogo constante y abierto con la comunidad universitaria: consejos de facultades, escuelas e institutos, estudiantes, profesores, empleados administrativos y egresados. El resultado de este diálogo, que permitió visibilizar nuestras fortalezas y debilidades, se plasmó en los objetivos, iniciativas y metas que componen el presente documento.

 Consultar el plan

 

 

Plan de Acción Institucional 2012 – 2015

La apuesta de desarrollo definida en el Plan de Desarrollo Institucional contempla consolidar entre 2006 y 2016 “Una universidad investigadora, innovadora y humanista al servicio de las regiones y del país”. En este se asume el “compromiso de hacer de la educación superior un factor dinamizador del desarrollo regional y nacional, mediante la generación de conocimiento socialmente útil, la formación humanística y científica de alto nivel y la mayor interacción con la sociedad en el perfeccionamiento de las capacidades que los actores sociales requieren para construir sus propios proyectos de desarrollo” (Universidad de Antioquia, 2006).

En coherencia con la ruta trazada para la década, el reto en este trienio es afianzar “Una universidad de calidad, comprometida en la construcción de una sociedad equitativa, solidaria y educada”. Se hace énfasis en el sentido humano y la calidad del proyecto institucional para cumplir la misión universitaria con generosidad y compromiso social. La acción universitaria estará orientada a contribuir al desarrollo de la sociedad regional y nacional, con la responsabilidad central de aportar a un desarrollo social incluyente y centrado en el ser humano. Se ratifica el compromiso de contribuir con la mejora del nivel educativo en la región y el país, el desarrollo científico y tecnológico y el desarrollo de la cultura, resultados sociales que expresan la misión esencial encomendada a la institución.

El presente Plan de Acción materializa parcialmente la tercera fase o largo plazo de la ejecución del Plan de Desarrollo Institucional 2006-2016. Refleja el acuerdo entre distintos agentes universitarios frente a los fines del desarrollo institucional para el trienio y la manera de articular esfuerzos y recursos para alcanzar los resultados previstos. En este se declaran las metas que delimitan el alcance de la acción en el periodo, se identifican las iniciativas estratégicas que permitirán avanzar en la dirección propuesta, se definen los recursos y se determinan corresponsabilidades para su ejecución.

El compromiso de los agentes institucionales con las acciones definidas y el vínculo efectivo de distintos actores externos con el logro de los resultados propuestos en el presente plan, hará posible avanzar en la construcción de “una sociedad regional equitativa, solidaria y más educada”.

Consultar el plan

Plan Estratégico en las Regiones

El Plan Estratégico de Regionalización es un plan indicativo, un derrotero general y flexible para orientar la acción conjunta y coordinada de los distintos agentes comprometidos con la Regionalización de la Universidad en los próximos diez años. Busca reconocer las particularidades de las distintas regiones, vincular los agentes regionales a la estrategia y articular decididamente las unidades académicas y directivas universitarias, responsables de asumir los desafíos a los que se enfrenta por ser " la universidad de los antioqueños".

El Plan no pretende estructurar una universidad diferente en cada región sino indicar de qué manera se inserta estratégicamente en las distintas prioridades regionales. Por tal razón se constituye en el marco de referencia para que cada Seccional asuma la formulación de sus planes estratégicos y de acción en consonancia con las directrices universitarias y garantizando la sostenibilidad de la estrategia de regionalización.

Consultar el plan

Plan de cultura 2006 - 2016

La Universidad de Antioquia reconoce, en el Plan de Cultura construido con el esfuerzo colectivo de la Red de Cultura, que el pro-pósito de una universidad comprometida con la investigación, con la innovación y el humanismo se tornaría en una meta despojada de sentido si los principales actores, los sujetos humanos vivos y actuantes, quedaran reducidos a fríos cálculos de metas e indicadores meramente cuantitativos. Tal escenario sería profundamente contradictorio con el papel que estamos desempeñando en la definición del destino de Antioquia y en lo que el país y el mundo esperan de nosotros como institución superior de educación, lo que equivale a constituirse en faro de sentido para su comunidad inmediata y en una brújula para la sociedad antioqueña y para el país.

Nuestra visión del desarrollo y nuestro arraigo en las regiones co­bra cada vez más importancia, de cara a las dinámicas que hacen parte de las expectativas y los esfuerzos de miles de antioqueños, hombres y mujeres, de todos los grupos humanos, por alcanzar niveles de vida dignos y lograr posibilidades de realización que contemplen sus expresiones y manifestaciones de la vida, sus baga­jes simbólicos y sus lenguajes estéticos, como aportes constitutivos e indisociables de sus personalidades individuales, que aspiran a encontrar condiciones y garantías de desarrollo en condiciones de libertad y respeto.

En el proceso de formulación del Plan de Desarrollo de la Universi­dad, el Comité Rectoral recibió con beneplácito el aporte de la Red Cultural que labró minuciosamente una propuesta integral e incluyente, para pensar la Universidad en clave de cultura, para enten­der su rol en la dimensión de la multiculturalidad y para conectar todo ese talento con las demandas de un mundo globalizado al que ingresamos con la convicción del valor fundamental de la cultura en el desarrollo de los pueblos, y con el orgullo sobre el horizonte que se abre al enriquecimiento de los medios y modalidades de la educación superior para el acrecentamiento de los patrimonios intelectuales, artísticos, científicos y tecnológicos que dan razón de ser a la Universidad.

Apoyamos y estimulamos la difusión y la puesta en marcha de este Plan, nos alegra reafirmar nuestra responsabilidad con la formación, la investigación y la extensión desde una perspectiva cultural amplia y visionaria, y alentamos a la consulta y el aprovechamiento creati­vo de sus orientaciones por parte de la comunidad universitaria en todas las áreas de actividad y desempeño que nos corresponden.

Consultar el plan

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano

En cumplimiento de lo establecido en la Ley 1474 de 2011 "Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública", La Universidad de Antioquia diseña el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano como un mecanismo para incorporar estrategias orientadas a la prevención de actos de corrupción.

Ver Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano

Ver mapa de riesgos de corrupción

Seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano

Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)

Acciones

Portal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)

Acciones
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación UdeA
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282 | Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias
NIT 890980040-8
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2017