El horno de combustión sin llama o flameless, es un equipo para diversos procesos de calentamiento de materiales y emplea como combustible carbón pulverizado o una mezcla de éste con gas natural (GN) en proporciones variables. Adicionalmente, cuenta con un sistema de autorrecuperación de calor, con lo cual se garantizan las siguientes ventajas: bajas emisiones de óxido nitroso y monóxido de carbono, altas eficiencias energéticas, calentamiento de sustancias de diferentes naturalezas y flexibilidad para el uso de combustibles gaseosos y solidos de composición química diferente.
En este horno se generan reacciones de químicas en todo su volumen lo cual permite un calentamiento uniforme de la carga y alta eficiencia térmica.
Aplicaciones
✓ Procesos de calentamiento de materiales metálicos y no metálicos a temperaturas mayores de 700C, en procesos de generación de vapor, en procesos de secado y en refinación.
Beneficios
✓ Calentamiento uniforme de la carga.
✓ Para su operación, tiene varias alternativas: gas natural, carbón pulverizado u operar con mezcla de gas – solido o liquido – gas.
✓ Bajas emisiones contaminantes.
✓ Menor tiempo de calentamiento con respecto a quemadores convencionales.
Clientes
Sector petroquímico, metalmecánico.
Mercado
Empresas fabricantes y comercializadoras de equipos térmicos y procesos productivos químicos, petroquímicos, fundición y tratamientos térmicos. Empresas integradoras de ingeniería.
Estado de Desarrollo
Niveles de preparación tecnológica 4 /Technology Readiness Levels “TRL”4
Validación de prototipo a escala laboratorio.
Estatus de la propiedad intelectual
Solicitud de Patente del quemador en trámite en Colombia.
Propiedad intelectual Universidad de Antioquia