Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHJ5

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
sábado, 27 de abril 2024
27/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHB4

Contenidos

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OPP3

Portafolio social

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHR7

Diseño e implementación de un centro de consultoría y asesoría empresarial con enfoque de género y orientado a la gestión de la innovación en Apartadó, Carepa y Necoclí, subregión de Urabá (Ejecución)

Última actualización 3 oct. 2023

Fortalecer las capacidades territoriales para la atención de capacidades organizacionales y productivas orientadas a la gestión de la innovación de emprendedores, microempresarios y pequeños productores con enfoque de género en los municipios de Apartadó, Carepa y Necoclí, subregión de Urabá

Descripción

En los tres municipios de la subregión de Urabá, Apartadó, Carepa y Necoclí, sus habitantes deben fortalecer capacidades para enfrentar los retos económicos del territorio, el cual comprende desigualdades sociales, desempleo y repercusiones que han dejado fenómenos como la pandemia del Covid – 19. Por tanto, esta propuesta pretende aumentar capacidades territoriales para la atención de necesidades organizacionales orientadas a la gestión de la innovación de emprendedores, microempresarios y pequeños productores con enfoque de género en los municipios mencionados. Esta propuesta, permite adelantar procesos de gestión de la innovación con miras a establecer una ventaja competitividad diferenciada y sostenible en el territorio. Algunos de los motivos que justifican esta propuesta son:

Necesidad de fortalecimiento empresarial: Los emprendedores, microempresarios y pequeños productores enfrentan dificultades para acceder a servicios de apoyo que les permitan mejorar su gestión empresarial, especialmente en el contexto de la innovación y enfoque de género. 

Existe una necesidad real de fortalecer las capacidades territoriales en estos municipios para atender y promover el desarrollo económico local. Enfoque de género: Es esencial para garantizar la equidad y la inclusión en la gestión empresarial. Es necesario promover la participación activa de las mujeres en el ámbito empresarial y asegurar que sus necesidades y perspectivas sean consideradas en la formulación de políticas públicas. Esta propuesta, busca abordar esta necesidad mediante la integración del enfoque de género en la gestión de la innovación empresarial, lo cual contribuirá a reducir las brechas de género y promover la igualdad de oportunidades en la región.

Creación de un portafolio de servicios integral: La falta de un portafolio de servicios integral que atienda las necesidades empresariales y retos de la región es una barrera para el desarrollo empresarial en los municipios. Esta propuesta busca satisfacer esta demanda mediante la creación de un portafolio de servicios integro que incluya asesoría y consultoría en distintas áreas organizacionales orientadas a la gestión de la innovación. Esto permitirá a los emprendedores, microempresarios y pequeños productores acceder a servicios especializados que les ayuden a mejorar su gestión empresarial y potenciar su capacidad innovadora, lo que finalmente se traduce en aumentar la competitividad de los municipios. 

Fortalecimiento de capacidades estudiantiles: La propuesta también busca brindar oportunidades a los estudiantes de pregrado y posgrado de la región para poner en práctica sus conocimientos y contribuir al desarrollo de unidades empresariales. Mediante la identificación de problemas u oportunidades y la proposición de soluciones innovadoras a los retos empresariales, se espera la intervención de los estudiantes en etapa de prácticas.

Esta propuesta se encuentra articulada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) No. 5: Igualdad de Género y el ODS No. 9 de Industria, Innovación e Infraestructura. Por lo tanto, se espera que los resultados de este proyecto sean significativos y sostenibles en el tiempo. 

Convocatoria

Décima novena convocatoria Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPE– Inclusión, educación precedente y/o cambio climático

Convocatoria aprobada por el Comité de Extensión de la Universidad de Antioquia según acta 1 del 3 de febrero de 2023
 

Dependencia

Vicerrectoría de Extensión
Dirección de Regionalización
Facultad de Ciencias Económicas 
 

Aliados

Cámara de Comercio de Urabá (Centro de Consultoría Empresarial)         
Directora del Territorio Progreso Necoclí de la Fundación Projuventud
 

Región de Influencia

Apartadó - Antioquia

Población Beneficiada

Emprendedores, microempresarios y pequeños productores con enfoque de género en los Municipios de Apartadó, Carepa y Necoclí, subregión de Urabá

Valor

El valor del proyecto asciende a $262.614.255 de los cuales $50.000.000 son financiados por la Vicerrectoría de Extensión.

Datos de contacto

Nosliu Zeley Velez Llanos    
nosliu.velez@udea.edu.co

Z7_NQ5E12C0L8ML80Q5EMQ95HO504

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OH71
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020