Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LO7S16

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LO7S17

Acerca del museo

Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LO72U2

MUUA

Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LO72U7
Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LO7SH5

Nuestras publicaciones

El objetivo de nuestras publicaciones es el desarrollo promocional de las actividades realizadas por del MUUA, a través de diferentes estrategias como boletines, catálogos y folletos. Además, buscan dar visibilidad a la gestión cultural, educativa e investigativa del Museo con enfoques a la creación, la conservación y la construcción y apropiación del conocimiento.

 

Nuestras publicaciones

 

Colección cerámica Alzate

Colección Cerámica Alzate

Ver publicación completa

Código ISBN: No tiene
Número de páginas: 66
Año de publicación: 1988

“Colección Alzate” fue una exposición que intentó recoger toda una historia familiar, regional y cultural en la que se evidencia una preocupación por nuestros ancestros y por mantener o, más bien, rescatar del olvido ciertas tradiciones. Esta exposición fue fruto de una ardua investigación cultural por parte de los profesores Luis Fernando Vélez y Jairo Upegui que podemos apreciar detalladamente en este producto editorial.


Esta investigación es un homenaje al mestizaje aún presente en la región, que comprende desde la herencia europea, que se interesó más tarde en rescatar lo indígena, hasta la propia construcción cultural antioqueña marcada por las tradiciones familiares y por cierto sentido empresarial.


Antioquia: Pasado Aborigen

Antioquia: Pasado Aborigen

Ver publicación completa

Código ISBN: No tiene
Número de páginas: 39
Año de publicación: 1992

 


Debido a la preocupación por la falta de información acerca del pasado aborigen de la región, el Museo Universitario en convenio con el Departamento de Antropología de la Universidad de Antioquia, el Museo del Oro de Bogotá y el Banco de la República de Medellín, trabajaron para realizar la exposición que dio fruto a este producto editorial. En este catálogo se pretende dar una introducción sobre aquellas investigaciones que dan cuenta de un pasado muy remoto en Antioquia, y que tal vez algunos no alcanzan a dimensionar su existencia.

Gracias a estas investigaciones arqueológicas en la región los lectores podrán transportarse aproximadamente 10.500 años en el pasado, cuando grupos de exploradores y cazadores llegaban hasta estas tierras y se aprovechaban de la riqueza ecológica que siempre las ha caracterizado.

 


El Marrón Inciso de Antioquia

El Marrón Inciso de Antioquia

Ver publicación completa

Código ISSN: No tiene
Número de páginas: 144
Año de publicación: 1993


En el marco de los 50 años del Museo Universitario, en el año 1993, nace este catálogo con una detallada descripción del desarrollo de este espacio cultural en su medio siglo de vida. Contiene una presentación por parte del rector de la Universidad de Antioquia, Rafael Aubad López, y de la directora del Museo Nacional en aquel momento.

Además de especificar los objetivos del Museo y brindar información sobre cada una de las colecciones que en aquel momento había: Antropología, Artes Plásticas y Ciencias Naturales, el catálogo se enfoca en las colecciones arqueológicas producto del estilo cerámico y la minería en la Antioquia prehispánica.

 

 

Catálogo Colecciones de Referencia Arqueológica

Colecciones de Referencia Arqueológica

Ver publicación completa

Código ISSN: 0124-3640
Número de páginas: 56
Año de publicación: 1999

 

 

Gracias a la arqueóloga Sofía Botero Páez y a su preocupación por generar un espacio para la investigación, nacieron las colecciones que hacen parte de este catálogo como fruto del trabajo de numerosos arqueólogos de la Universidad de Antioquia. Se trata de más de 40 años en los que estos profesionales han despertado un interés por esta área del conocimiento que pocos saben valorar.
            
En este catálogo el lector podrá disfrutar de un completo recorrido por estas colecciones, desde sus orígenes hasta sus retos para continuar en marcha, y sus principales frutos. Además, podrá conocer el lugar de origen de cada una de las piezas, las cuales en su mayoría pertenecen al departamento de Antioquia.

 


Catálogo de Antropología

Catálogo de Antropología

Ver publicación Completa

Código ISBN: 978-958-8848-50-1
Número de páginas: 165
Año de publicación: 2014

 


Este catálogo es un recorrido por la antropología desde el siglo XIX hasta la actualidad, dedicándose tanto a las manifestaciones materiales de la arqueología, como al desarrollo humano. Estos textos e imágenes permiten viajar hacia un pasado que, de cierta forma, sigue presente tanto en los objetos que hacen parte de la colección de arqueología como en las costumbres y la forma de vivir de determinados grupos de la sociedad. La invitación para el espectador o lector, no es solo el conocer sino el descubrir el significado que esto puede tener en la actualidad.

En estas páginas se hace, además, una recopilación de los avances de la antropología, especialmente la arqueología en Antioquia, la cual ha tenido un desarrollo particular en nuestra región, y aquí se intentan rescatar sus principales aportes.

 


Bulla endiablada

Bulla endiablada

Ver publicación completa

Código ISBN: 978-958-8890-01-2
Número de páginas: 65
Año de publicación: 2014

 


En esta publicación se pone en evidencia la investigación que se llevó a cabo para, de una manera estratégica, rescatar tradiciones ancestrales que se estaban quedando en el olvido. La música fue la herramienta utilizada: no solo es una forma efectiva de atraer la atención de varios espectadores, sino que es la muestra de toda una forma de ver y experimentar la vida.
            
“Bulla endiablada” es una exploración de instrumentos musicales arqueológicos (aerófonos), pertenecientes al Museo Universitario, que no solo rescata sonidos del pasado cargados de tradiciones, sino que impactan en el presente para que los espectadores se atrevan a tener sus propias experiencias con ellos.

 

 

Premio Memoria 2007: La herencia de Manuel Quintín Lame en los pueblos indígenas colombianos

Premio Memoria 2007

Ver publicación completa

ISBN: 978-958-714-457-4
Páginas: 88 p.
Año: 2011


Premio Memoria

“La herencia de Manuel Quintín Lame en los pueblos indígenas colombianos. 40 años después de su muerte”, es un impreso que resalta las importantes reflexiones alrededor de la memoria colectiva de Colombia, relatada a partir de la vida y obra de Manuel Quintín Lame, el líder que permanece en la memoria de los pueblos indígenas del país como un referente ideológico y estandarte de las luchas por los derechos de las minorías.    
Este producto editorial es el resultado del premio que el MUUA convoca de manera bienal, con el objetivo de fomentar el rescate crítico de la memoria colectiva de los colombianos y ofrecer un espacio para el desarrollo y la divulgación del conocimiento a través de diferentes representaciones culturales y académicas.

 

 


Catálogo de Antropología Los Rostros de Antioquia

Ver publicación completa

Código ISBN: 978-958-5413-55-9
Número de páginas: 151
Año de publicación: 2017


 

Catálogo Mujeres Maestras

Ver publicación completa

Código ISBN: 978-958-5413-69-6
Número de páginas: 18
Año de publicación: 2018

 

 


Para Roberto Lleras, arqueólogo de la Academia Colombiana de Historia, es difícil exagerar la importancia del territorio antioqueño en la historia prehispánica de Suramérica. “No se trata únicamente de que fuera, como continuación geográfica del istmo de Panamá y el Darién, el escenario del ingreso de los primeros pobladores, la ruta por la cual llegaron los cazadores recolectores y se expandieron en diversas direcciones colonizando el continente. Es que es también una región en la que se dieron, por primera vez en América del Sur, algunos procesos tan vitales que marcarían desde entonces el transcurso de la historia precolombina de una extensa región", sostiene.

 

 

 


 

 



Mujeres Maestras de Colombia es el primer proyecto museográfico del Área de Educación del Museo Universitario que se realizó en el marco de los ciclos expositivos del MUUA. “Se denominan ciclos expositivos a los períodos de exhibición que el Museo establece para la renovación de sus ocho salas de exhibición temporal, en total son cuatro ciclos anuales los que comprenden la agenda del Museo en su edificio principal”.

 

 

Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LO7SH7
Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LO7S94
Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LO7S93
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020