Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LORHQ1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LORH60

Cultura

Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LOR9A6

Cultura

Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LOR9A5
Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GI22E0
 
Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LORH63

Laboratorio de Mediación para las Infancias

Este laboratorio se encarga de acercar al público infantil a cada uno de los referentes patrimoniales de la institución Por medio de juegos, historias y personajes mágicos, los niños y niñas visitantes descubrirán la historia e importancia de la institución.  Además entre los productos para el público infantil se ofrecen obras de títeres, entre estos servicios se encuentran:

¿Quiénes somos?
Durante años, la Universidad de Antioquia ha pensado estrategias y metodologías para llegar a la población infantil, adecuando sus espacios para que niños y niñas conozcan su historia, sus patrimonios y los servicios ofrecidos por cada una de las unidades académicas y dependencias. A partir de ello, el Laboratorio de mediación para las Infancias del Programa Guía Cultural se une a los esfuerzos que desde esta institución de educación superior se orientan hacia la primera infancia, aportando desde su equipo de trabajo la creación de obras de títeres, visitas temáticas y talleres, que promuevan nuevos espacios de participación para las infancias.

Estrategias de Mediación
Se realiza un esbozo sobre los distintos proyectos que ha desarrollado el Laboratorio para el abordaje de los contenidos patrimoniales que tiene la universidad, los cuales están encaminados a la consecución de aprendizajes significativos para las infancias, a través de la didáctica y la recreación.

Contenido virtual

Un Tesoro en el Alma

Hace 200 años Alma enterró una cápsula del tiempo en el corazón de la Universidad, ella y sus invitados van a descubrir los recuerdos allí guardados. Por medio de los objetos que se encuentran dentro de la cápsula, Alma nos llevará a través de los inicios de la Universidad, el Museo Abierto y el Museo Universitario Universidad de Antioquia.

  • Visita Virtual y presencial 
  • Niños y niñas de los 7 a los 13 años

Navegar a Través de las Emociones 

¿Qué tanta atención le prestas a tus emociones? Milojas, experto en el arte del clown, y sus amigos duendes nos ayudarán a través de los colores, a reconocer las diferentes emociones que existen y la importancia de expresarlas. Con la imaginación, ocurrencias y torpezas que caracterizan a un amigo Clown viviremos esta experiencia. 

  • Taller de Clown 
  • Niños y niñas de los 7 a los 13 años

Dedos y Esponjas

Con los dedos llenos de pintura, nos adentraremos en la vida de las especies de fauna y flora que habitan el campus de la Universidad de Antioquia, tomando a una de ellas como la musa para nuestra obra de arte. Conoceremos un poco acerca de sus hábitos y sus características, volviéndola la musa de nuestro encuentro para plasmarla como una obra de arte, según el estilo de cada uno de nuestros pequeños artistas.

  • Taller de Pintura
  • Niños y niñas de los 7 a los 13 años

Travesías con Historias, Lápiz y Papel 

¿Te gustan las aventuras? Te invitamos a navegar entre palabras, una travesía que nos llevará a vivir historias magníficas con las que descubriremos el espíritu aventurero y el escritor que llevamos dentro. Conoceremos diferentes relatos de diversos autores de todo el mundo y exploraremos cada rincón del globo terráqueo. 

  • Taller de Literatura
  • Niños y niñas de los 7 a los 13 años

Mi cuerpo, mi primer instrumento musical 

Tu corazón late como un timbal, tu pancita puede ser un tambor, tus manos unos platillos y tus labios una trompeta. ¿Quieres conocer la música que produce tu cuerpo? Descubramos el ritmo que hay en ti, a través de la inteligencia musical y la kinestésica. 

  • Taller de Ritmo y Percusión Corporal
  • Niños y niñas de los 7 a los 13 años

Covid 19.9 

Covid 19.9… la emisora más contagiosa. La periodista Rizos y el profesor Dante en una conversación radial sobre el Covid-19 nos cuentan de las medidas de prevención que el personal de salud ofrece para disminuir el número de contagios, como también recomendaciones para llevar una vida sana tanto mental como físicamente frente a esta contingencia de salud.

  • Obra de títeres
  • Niños y niñas de los 6 a los 13 años

Viajando en un Diente de León 

En medio de un hermoso bosque en un día de verano, la pequeña Alelí se encontró varios  dientes de león; su abuelo Leonel, maravillado por esta hermosa flor, le explica el gran  significado que tiene y con la ayuda de Filip, un mágico y literario amigo, realizan un  espectacular viaje en globo aerostático por distintos lugares mágicos de Colombia. 

  • Obra de títeres
  • Niños y niñas de los 6 a los 13 años}

Contenido Presencial

Sembrando el Alma

¿Sabías que en la Universidad de Antioquia hay diversidad en animales y plantas?
Acompaña a El Búho, Maria Mulata y Toño Madroño en un recorrido por el campus universitario, donde a través del juego aprenderemos sobre la alimentación, el hábitat y los cuidados que debemos tener con algunas especies animales. 
Siguiendo las pistas que los guías culturales dejaron, conoceremos más sobre la vegetación que habita en la ciudadela universitaria.

  • Visita Presencial
  • Niños y niñas de los 7 a los 13 años

Jugando a descubrir el Alma

¡Alma ha perdido la memoria! Fray Rafael de la Serna está muy preocupado porque sólo tienen 2 horas para recuperarla. ¿Logrará Alma recuperar su memoria o la perderá para siempre?
 Ayuda a Fray Rafael y Alma a buscar las pistas escondidas por todo el campus, Allí 
descubrirás datos importantes de la Universidad y lo mucho que ama Alma la biblioteca, el museo y el patrimonio artístico que habita en la ciudadela universitaria.

  • Visita Presencial
  • Niños y niñas de los 7 a los 13 años

Historia del Alma 

¿Te gusta la historia y el Arte? ¡Entonces, esta visita te va a encantar! 
Ana Mercedes Hoyos, Fray Rafael de la Serna y Rodrigo Arenas Betancourt nos llevarán por lugares fascinantes para conocer la historia de la Universidad de Antioquia.
¿Sabías que en el campus existen obras de artistas muy famosos? Algunas de ellas nos darán pistas y acertijos para acercarnos más a los patrimonios que los guías de este recorrido resguardan. 

  • Visita Presencial
  • Niños y niñas de los 7 a los 13 años

Alma la Pequeña Gigante (Obra de títeres)

Nuestra protagonista se llama Alma Mater; porque es el Alma de la universidad de Antioquia y aunque tiene más de 200 años adora las fiestas y tener invitados, pero en los preparativos de su última fiesta, Alma sufrió un accidente y perdió la memoria.
Para recuperar sus recuerdos debe emprender un viaje a través del tiempo recorriendo la historia  de la Universidad. Pero Alma no irá sola, junto a ella viaja Elias, su fiel ayudante y otros amigos, con quienes conoceremos lugares y personajes, para descubrir la importancia de la historia y el Arte en nuestra sociedad.

  • Obra de títeres
  • Niños y niñas de los 6 a los 13 años

Comunícate con nosotros:
Sí deseas agendar una visita, una obra de títeres o un taller, puedes hacerlo enviando un correo electrónico a laboratorioparalasinfancias@gmail.com o programaguiacultural@udea.edu.co 
 

Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LORHM0
Z7_NQ5E12C0LOI3E0QPNB39EEQ055

 

Solicita tus visitas guiadas virtuales con los temas de tu interés al correo programaguiacultural@udea.edu.co

Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LORHM7
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020