Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LORHQ1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LORH60

Cultura

Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LOR9A6

Cultura

Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LOR9A5
Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GI22E0
 
Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LORH63

Laboratorio de accesibilidad

El Laboratorio de Accesibilidad Cultural tiene como objetivo sensibilizar y difundir los patrimonios de la Universidad de Antioquia, como también conocimientos relacionados al ámbito de la discapacidad en espacios culturales. Nuestro trabajo se desarrolla desde la perspectiva del modelo social de la discapacidad, donde se considera la relación de los individuos con su entorno,  sin pretender dar una opinión médica o especializada sobre los temas.

Tuvo su origen en el año 1998 bajo el nombre de “Laboratorio Otras Miradas”, ofreciendo en primera instancia el Proceso de Orientación y Movilidad (POM), por medio del cual se buscaba que los estudiantes con discapacidad visual de la Universidad de Antioquia adquieran mayor autonomía para desplazarse dentro del campus universitario. Este programa ha tenido algunas transformaciones y a partir del 2020 adquirió el nombre de Laboratorio de Accesibilidad Cultural, con el propósito específico en difundir, dirigir y acompañar  procesos de reconocimiento e inclusión referentes al tema de la discapacidad en lo que concierne a espacios culturales, difusión de patrimonios y memorias vivas de la Universidad de Antioquia. 

El Laboratorio de Accesibilidad Cultural tiene como objetivo sensibilizar y difundir los patrimonios de la Universidad de Antioquia, como también conocimientos relacionados al ámbito de la discapacidad en espacios culturales. Nuestro trabajo se desarrolla desde la perspectiva del modelo social de la discapacidad, donde se considera la relación de los individuos con su entorno,  sin pretender dar una opinión médica o especializada sobre los temas.

Con el fin de realizar un trabajo más especializado y específico, y tomando en cuenta que los conocimientos se construyen de forma dialógica, el Laboratorio de Accesibilidad Cultural se subdivide en 5 bases. Estas se encargan de la indagación, aprendizaje y ampliación de cada uno  de los distintos tipos de discapacidades que más prevalecen en la población, labor que se hace en compañía de expertos e integrantes de cada comunidad, quienes aportan desde sus experiencias y saberes a la construcción de espacios concebidos desde la accesibilidad universal.

  • Base de Cultura sorda: En este espacio de la Cultura Sorda, no se aborda la discapacidad auditiva, este término se resignifica y evoluciona al de Cultura Sorda. Esto se debe a que todas las personas sordas comparten una cultura y una manera de sentir y pensar el mundo de una manera completamente diferente. Su lenguaje, su sentir y el mundo en general de la Cultura Sorda se unen en este espacio para romper el paradigma que invisibiliza a la comunidad sorda.
  • Base de Discapacidad física: Esta base abarca todas las alteraciones orgánicas del aparato locomotor o de su funcionamiento y como esta es estigmatizada de manera negativa en nuestra sociedad. A través de la investigación y difusión sobre esta discapacidad se busca romper paradigmas y barreras sociales que dificultan el día a día de las personas con discapacidad física.
  • Base de Neurodiversidad: Las formas de entender y relacionarse con el mundo son diversas, y trastornos del neurodesarrollo como la discapacidad intelectual, el trastorno del espectro autista, (TEA), el trastorno de déficit atencional hiperactividad (TDAH), entre otros ofrecen, distintos acercamientos para entender y significar las experiencias, y la base de Neurodiversidad busca comprender esta multiplicidad para transformar y ajustar los espacios culturales y al acceso a lo patrimonios. 
  • Base de Discapacidad Visual: Aquí abordamos el mundo desde otras miradas, otras perspectivas y maneras de sentir todo aquello que nos rodea. El 80% de la información que vemos en el día a día llega a través de la vista, de esta manera ignoramos mucha información que podemos comprender mediante otros sentidos, sumérgete en este proceso de aprendizaje sobre la discapacidad visual y también aprenderemos a comprender el mundo desde otras perspectivas.
  • Base de trastornos del estado del ánimo y ansiedad: En esta base se busca entablar un diálogo para comprender de una forma sencilla las alteraciones de la salud mental, a la vez que resignificar la manera en que la sociedad concibe los trastornos como la depresión, ansiedad, bipolaridad, entre otras.

Visitas y conversatorios 

  1. Virtuales: 
  • Conversatorio Sentir y pensar la discapacidad: En el año 2014 se crea el “Conversatorio de sensibilización sobre discapacidad -la UdeA desde otras miradas-” que posteriormente sería conocido como: “Conversatorio Sentir y Pensar la discapacidad. La puesta en escena del conversatorio tiene cuatro momentos:
  1. Contextualización con situaciones experienciales, visuales y auditivas relacionadas con la segregación como un concepto controversial y contrario a la inclusión
  2. Movilización por cinco bases en las cuales se abordan los siguientes tipos de discapacidad: Neurodiversidad, visual, auditiva, física y trastornos del estado del ánimo.
  3. Actividades transversales que permiten la reflexión en torno a las barreras físicas y sociales que hace que la inclusión en ocasiones se vea interrumpida.
  4. Finalmente, un espacio de retroalimentación donde se traen a colación las reflexiones personales, permitiendo valorar la pertinencia de los contenidos, la metodología y los talleristas.
  • Conversatorios discapacidad y contexto: Estos conversatorios existen con la intención de indagar la discapacidad en diferentes contextos socioculturales, cada año los conversatorios se transforman abordando nuevos contextos. Estos conversatorios están pensados para ser ofertados en la semana de la discapacidad, que se conmemora cada año en la primera semana de diciembre. 

Algunos de los conversatorios que se han realizado son:

  • Discapacidad en comunidades indígenas
  • Discapacidad y sistema penitenciario
  • Discapacidad en la infancia
  • Visita: El arte de volar con las palabras: Esta visita denominada El arte de volar con las palabras tendrá como propósito que los infantes usen su imaginación e inspiración para retratar sentires, emociones y vivencias a través del arte y la literatura. Así también resignificar los distintos espacios universitarios y sus obras de arte. Mariamulata es el ave encargada de llevarlos en este vuelo por la imaginación a través de nuestro campus universitario con ayuda de videos, podcast, fragmentos literarios que potenciarán la creatividad de los niños y niñas. Algunos de los espacios que visitaremos serán la Biblioteca central Carlos Gaviria, la escultura El Beso, el mural Lugares de fuga y otros más que están llenos de magia y guardan historias fantásticas.

 

  • Visita: Viaje Sensorial por el patrimonio artístico de la UdeA: En esta ruta planeada por guías culturales en alianza del equipo Cotidianizar la discapacidad, abordaremos los patrimonios artísticos de la Universidad de Antioquia. Este viaje sensorial pondrá a prueba nuestra imaginación a través de sonoridades, relatos, audiodescripciones, imágenes de las obras, detalles que nos permitirán una construcción mental de cuatro obras maestras presentes en el campus, todas ubicadas alrededor de la plazoleta central. A través de este recorrido virtual pretendemos difundir algunos patrimonios del Alma Máter con el fin de hacer más accesibles las memorias vivas de la universidad. Te invitamos a un recorrido virtual por algunas esculturas que hacen parte del Patrimonio artístico que se encuentran en el campus universitario. ¡Vamos a sentir el Patrimonio!

2. Presenciales: 

  • Visita guiada adaptada para personas con discapacidad: En este recorrido presencial se abordan temas históricos, de patrimonio natural, de patrimonio arquitectónico y patrimonio artístico adaptando los temas a cada tipo de discapacidad. Para ello, se hace uso de estrategias descriptivas, teatrales, visuales y táctiles.

 

  • Visitas guiadas dirigidas a personas con discapacidad intelectual “Visita temática - Los tesoros de la UdeA”: En esta visita se pretende involucrar a los visitantes en un recorrido mágico por la Universidad. Está dirigido por varios personajes que se identifican como guardianes del patrimonio, algunos de ellos son: Alma máter, quien es la guardiana de todo el conocimiento patrimonial de la Universidad de Antioquia, Capitán Olvido que es un malvado pirata que desea robar la llave donde se guarda toda la historia y memoria de la UdeA. En primer momento, los visitantes ayudan a Alma para encontrar el tesoro antes que el capitán. Para hacerlo, pasan por distintos lugares de la universidad donde se encontrarán con los guardianes de cada patrimonio, estos les darán a conocer de qué se trata cada lugar, su importancia y las razones por las que debemos cuidar los tesoros. Cada vez que se encuentran con un guardián, estos les asignan un reto, si los retos se cumplen el guardián de cada patrimonio entregará a los visitantes una pieza de un rompecabezas del mapa de la Universidad de Antioquia en el cual se marca el lugar del tesoro.  Los contenidos abordados en esta ruta son: Patrimonio Natural, historia de la Universidad, biblioteca, museo y patrimonio artístico.

Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LORHM0
Z7_NQ5E12C0LOI3E0QPNB39EEQ055

 

Solicita tus visitas guiadas virtuales con los temas de tu interés al correo programaguiacultural@udea.edu.co

Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LORHM7
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020