Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q35HL0
  • Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q35HL6

    Teclas de Ayuda de acceso Rápido

    ALT + 1 Inicio

    ALT + 2 Noticias

    ALT + 3 Mapa de sitio

    ALT + 4 Búsqueda

    ALT + 5 Preguntas frecuentes

    ALT + 6 Atención al ciudadano

    ALT + 7 Quejas y reclamos

    ALT + 8 Iniciar Sesión

    ALT + 9 Directorio telefónico

    Letra:

    Contraste:

    Clic aquí para ir a la página gov.co
    jueves, 28 de marzo 2024
    28/03/2024
    Síguenos
    Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q35HL7

    La UdeA y el ambiente

    Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q35HD4

       

    El tema estratégico 6 del Plan de Desarrollo UdeA 2017-2027 plantea las contribuciones de la Universidad a la gestión del ambiente y la biodiversidad. La mirada está puesta en una universidad biodiversa y ambientalmente responsable y se menciona que “integrar el pensamiento ambiental en la vida universitaria implica replantear la manera de estar y habitar los campus y espacios universitarios. En esta perspectiva, es necesario implementar estrategias para la formación ética y de convivencia, en las que se revise la forma como la comunidad universitaria se relaciona consigo misma y también con otros sujetos, instituciones, organizaciones, comunidades y los ecosistemas o con la naturaleza". 

     

    A propósito, presentamos este especial en el que destacamos algunos asuntos de la gestión ambiental en la Institución y de los esfuerzos que se realizan para el cuidado del ambiente. El propósito es hacerlos visibles pero también proponer una discusión sobre el compromiso de cada uno de los universitarios en la protección de los recursos en las sedes y seccionales. 

     

     

    Amor, el secreto para cuidar 
    los jardines

    Un grupo de siete jardineros, orientado por una ingeniera agrónoma, está dedicado al cuidado de las zonas verdes de la Ciudadela Universitaria. Entre ellos está Lilia Taborda, para quien cada integrante de la comunidad universitaria es responsable de cuidar el jardín. Leer más.

    Reciclaje, labor con dignidad

    Gracias a las 65 toneladas de material reciclable que se procesan cada año en Ciudad Universitaria, los recicladores Jhon Alexander Arias y Jhonatan de Jesús Zapata tienen una mejor calidad de vida y aportan con su trabajo a la sostenibilidad ambiental del Campus. Leer más.

    La Universidad, comprometida con el ambiente

    El tema estratégico 6 del Plan de Desarrollo Institucional 2017 - 2027 aborda la contribución de la Universidad en la gestión del ambiente y la biodiversidad.¿Cómo está la UdeA en este sentido? Leer más.

     

     

    Un Campus verde y diverso

    Por Daniela Margarita Ramírez Ozuna - UdeA Noticias

    Supongo que has escuchado que la Ciudadela Universitaria es un pulmón verde en el norte de la ciudad. Aunque suena como un lugar común, no lo es. Son 2.315 individuos de 246 especies los que ha contabilizado la gestión ambiental de la Dirección de Logística e Infraestructura, cifra actualizada a 2017. El Campus hace parte de un fragmento de la red ecológica de la ciudad que además lo integran la Universidad Nacional, el Parque Norte y el Jardín Botánico. 

    “Hemos podido incrementar ese número porque muchos árboles muy viejos y de gran biomasa como los falsos laureles del perímetro oriental, que ocupaban mucho espacio, fueron autorizados para su tala pues tenían riesgo de caída”, explica la ingeniera agrónoma, Gladis Vélez, quien asesora a la Universidad en el tema como parte del contrato con la empresa de sostenimiento.  

    Cada vez que se tala un árbol, previa autorización de Área Metropolitana, se debe reponer con uno, dos e incluso tres individuos. En este proceso han empezado a incluir otras especies en el Campus “para no volver a sembrar mangos, urapanes y laureles que, entre otras cosas, el Área Metropolitana con un conocimiento más avanzado de la silvicultura de esas especies y de sus requerimientos autoecológicos, ya nos dice que no los sembremos porque no son árboles adecuados para la ciudad”, explica Vélez. 

    Por eso el Campus también es un laboratorio en el que se evalúa el comportamiento de especies en espacios urbanos. “Hemos pretendido que no solamente la vegetación (las palmas, los arbustos, los árboles y los jardines) cumpla funciones paisajísticas, sino que sean hábitat para muchas especies de fauna, fundamentalmente aves y mariposas, propias de estos ecosistemas; entonces hemos sembrado muchas que florecen y atraen insectos, que producen pequeñas frutas y son adecuadas para las distintas especies de aves”, afirma la ingeniera. Además, para varios de los programas académicos de la Universidad como Biología. 

    Aunque en este ecosistema no están representadas todas las zonas de temperatura sí brinda la posibilidad de encontrar especies que se adaptan con un rango altitudinal muy amplio, lo que hace de esta ciudadela un espacio privilegiado para prácticas. La ingeniera también señala que pregrados como Química Farmacéutica podrían encontrar en la riqueza arbórea del Campus una oportunidad para explorar principios activos. 

    Las especies con las que más cuenta esta sede son mangos, 258, y urapanes, 101. Pero también hay algunas con un solo individuo, que han sido recién introducidas, son “raras y de mucho valor”. Como el comino crespo, especie maderable reconocida en Antioquia por el valor y la belleza de su madera. De hecho, la autoridad ambiental tiene vedada su tala, aprovechamiento y explotación. La vegetación sembrada es nativa y hay ejemplares de la cuenca del Orinoco, Atrato, Amazónica, del Magdalena y del Cauca.

    El último plan de manejo de zonas verdes de la Universidad se hizo en 2010 para incrementar la diversidad de especies, aunque el propósito se ha logrado debe revisarse y actualizarse pues el trabajo se ha centrado en las sedes de Medellín, especialmente en la Ciudadela Universitaria y en la Ciudadela Robledo; hay alguna dedicación a la sede del Carmen de Viboral, y se hizo acompañamiento en el diseño paisajístico en Caucasia y Turbo.   

    Recorrimos el Campus con la jardinera Lilian Taborda para conocer algunas especies que podrán verse en el mapa que está a continuación. Solo debes hacer clic en cada punto para verlas más de cerca.

     

     

    La ruta de los residuos sólidos

    Las envolturas, las botellas, el papel, los desechos de alimentos y las hojas secas de los árboles son algunos de los residuos sólidos que más se producen a diario en la Ciudadela Universitaria. ¿Alguna vez te has preguntado a dónde van a parar? Pues bien, la Universidad de Antioquia cuenta con una estrategia de recuperación y manejo adecuado de lo que comúnmente llamamos basura. Mira el siguiente video y haz un recorrido por el proceso que se realiza con el Plan Integral de Residuos Sólidos de la Institución.

       

     

     

    La UdeaA contribuye a mitigar los impactos negativos en el ambiente

    Mercados Agroecológicos en la UdeA

    Lía Isabel Alviar y su plan para salvar el planeta

     

    Créditos

     

    Textos: Juan Diego Restrepo Toro, Laura Moreno Pérez y Daniela Margarita Ramírez Ozuna

    Sonoviso: Sergio Alejandro Ruiz

    Mapa interactivo: Daniela Margarita Ramírez Ozuna

    Videos: Universidad de Antioquia Televisión

    Edición y Montaje: Daniela Margarita Ramírez Ozuna

     
     
    Z7_NQ5E12C0LGNR30QG71ESV5IOP1
    Aviso

    Aviso

    No se ha encontrado contenido para: ‭portaludea/asportaludea/ashomeudea/campanas/udea-ambiente/astitulosseccion/conttituloseccion‭

     
    Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q35HD6
    Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q35HD7
     
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020