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Fondos de Bienestar Universitario

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Quiénes somos

Publicado 26 ago. 2020

Fondo de Bienestar Universitario

 

Historia

El Fondo de Bienestar Universitario fue creado por el Acuerdo Superior N° 7 de diciembre de 1973, del Consejo Superior Universitario, en una época en la que se presentaba un agudo conflicto entre el personal docente y la Rectoría, por lo cual en un principio no se dio mayor credibilidad a sus posibles bondades.

A lo largo de sus 50 años de existencia, el programa ha demostrado a la comunidad universitaria que su creación ha sido uno de los mayores logros del personal vinculado a la Alma Máter.

Desde sus inicios opera como una unidad de organización administrativa de la Dirección de Bienestar Universitario, con el objetivo incrementar el ahorro entre los servidores de la institución y contribuir a la solución de problemas que afectan el bienestar general de los afiliados y sus grupos familiares. 

De él pueden ser parte todos los servidores de la Institución con vínculo laboral permanente en el campo docente y no docente incluidos los administrativos temporales y profesores ocasionales, los jubilados a su cargo, quienes se jubilen estando al servicio de la Universidad y los empleados con carácter de provisionalidad.

A través de su historia, el Fondo de Bienestar Universitario ha sido paradigma de solidez, buen manejo y proyección social. A gran parte de los afiliados, el Fondo ha facilitado: adquisición, reforma o reposición de vivienda, adquisición de sitios de recreo, compra de vehículos, financiación de estudios. Siendo de suma importancia la ampliación de su base social, para poder llegar a sectores amplios de la Universidad, el Fondo cursa actualmente, en el Consejo Superior Universitario, un proyecto de Acuerdo para permitir el ingreso al programa, de los empleados administrativos temporales y de los profesores ocasionales.

Órganos de gobierno

Asamblea de Delegados

La máxima autoridad del Fondo es la Asamblea de Delegados, la cual está constituida por veinte (20) personas:

  • Cuatro (4) delegados, con sus respectivos suplentes, de los miembros del personal docente de la Universidad afiliados al Fondo 
  • Cuatro (4) delegados, con sus respectivos suplentes, de los empleados no docentes de la Universidad afiliados al Fondo
  • Cuatro (4) delegados, con sus respectivos suplentes, de los trabajadores oficiales de la Universidad afiliados al Fondo
  • Cuatro (4) delegados, con sus respectivos suplentes, de los jubilados a cargo de la Universidad afiliados al Fondo 
  • Cuatro (4) delegados, con sus respectivos suplentes, de libre nombramiento y remoción del Consejo Superior.

Junta Administradora

El Fondo tiene una Junta Administradora compuesta por siete (7) miembros designados así:

  • El Director de Bienestar Universitario
  • Dos (2) principales, con sus respectivos suplentes, nombrados por el Rector de la Universidad 
  • Cuatro (4) principales, con sus respectivos suplentes, por los afiliados, nombrados por la Asamblea de Delegados y escogidos de la siguiente manera: Uno (1) en representación del sector docente, uno (1) en representación de los empleados públicos no docentes, uno (1) en representación de los trabajadores oficiales y uno (1) en representación de los jubilados a cargo de la Universidad.
     

Cada dos años los afiliados al Fondo de Bienestar Universitario participan y eligen a los delegados que pueden representar a los estamentos de: profesores, personal administrativo, trabajadores oficiales y jubilados en la Asamblea.

Las funciones de estos delegados son:

  • Participar de las reuniones convocadas por la Junta Administradora y realizar las votaciones que dentro de la misma se definan.
  • Estudiar el Balance General y resolver los resultados del ejercicio
  • Aprobar o improbar los informes de la Junta Administradora
  • Estudiar y aprobar reformas estatutarias
  • Elegir los miembros que le corresponde en la Junta Administradora
  • Conferir a la Junta Administradora las Facultades que estime convenientes
  • Estudiar las quejas o reclamos que se presenten contra los miembros de la Junta Administradora y decidir sobre el caso
  • Examinar periódicamente los libros y documentos del Fondo
  • Estudiar la situación económica y financiera del Fondo
  • Discutir la disolución y liquidación del Fondo de acuerdo con estos estatutos
  • Ejercer todas las demás funciones que le confieren los estatutos y las que le corresponden como órgano delegatorio de la autoridad de los afiliados

 

Elecciones

Afiliados/as participaron en la elección de Delegados para el período 2023 – 2025, que se realizó entre las 8:00 a.m. del miércoles 16 de agosto de 2023 y las 4:00 p.m. del jueves 17 de agosto de 2023.

delegados FBU

Archivo GenéricoConoce los nuevos delegados

 

Fondos de Bienestar Universitario
Correo electrónico: fbu@udea.edu.co
Teléfonos: (57-4) 219 5390

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