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sábado, 16 de febrero 2019
16/02/2019
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Calendario académico

El Consejo de Facultad en acta 2389 aprobó modificación en el Calendario Académico 2018-2 para los Programas de Pregrado sede Medellín, así:


Se recuerda muy respetuosamente que deben considerarse 3 "semanas de colchón" y que en la negociación de garantías se acordó que se facilitarían los espacios de clase para que los estudiantes asistan a las reuniones programadas por la asamblea.

Solicitud de permisos:

  • Para permisos de un día, el jefe inmediato puede autorizarlos siempre y cuando el docente presente la justificación pertinente.
  • Para permisos de más de un día, todos los docentes sin excepción (de planta, ocasionales y de cátedra) deben tramitar la solicitud ante la Decana con el visto bueno del jefe inmediato, con la suficiente antelación para la elaboración de la resolución respectiva.
  • Los permisos por calamidad se deben gestionar en el momento preciso.
  • Tener presente que para los docentes de cátedra solo se pueden autorizar hasta 8 días de permiso para actividades académicas debidamente sustentadas bajo la figura de comisión de servicios y para los docentes ocasionales hasta 30 días. Según el Acuerdo Superior 400 en su artículo 1 se consideran:
  • En caso de que el profesor de cátedra deba ausentarse por razones académicas más de 8 días, deberá renunciar a su contrato.

Sobre apoyos económicos:

  • Las solicitudes de apoyo deben ser inscritas en el aplicativo SSOFI mínimo 20 días antes del evento para que pueda ser considerado en la agenda del Consejo de Facultad.
  • Para los docentes de cátedra aplica apoyo por participación en eventos como ponente. Cuando se trata de pasantías o estudios doctorales el Acuerdo Superior 400 considera que el beneficio de comisión de servicios remunerada para realizar cursos o pasantías en el marco de programas de maestría o doctorado es solo para profesores ocasionales.
  • Los docentes que hayan sido beneficiados con apoyos para participación en eventos deben presentar informe hasta 10 días después de su regreso ante el Consejo de Facultad y participar en la semana maestra como una forma de contraprestación del apoyo obtenido.

Consideraciones sobre salida de campo:

De acuerdo con la Guía: recomendaciones generales para salidas pedagógicas y de campo la vicerrectoría de docencia se transcriben varios apartados que es necesario que los docentes tengan presente:

Tipos de salidas pedagógicas y de campo:

a. Visita guiada: Consiste en la asistencia de estudiantes y profesores a instituciones de carácter público o privado, regionales, nacionales o extranjeras, con el objeto de conocer las actividades que realizan y que son pertinentes para la formación profesional. Los estudiantes estarán acompañados por un profesor responsable y por personal de la Institución. En la visita guiada, los estudiantes de ser el caso, podrán realizar acciones únicamente con la supervisión y autorización de la institución y del profesor acompañante, siempre con estricto cumplimiento de las normas que garanticen la protección y seguridad de los asistentes.

b. Visita de observación: Consiste en el traslado de estudiantes y profesores a lugares específicos, instituciones del sector público o privado en el ámbito regional o nacional, con el propósito de hacer un ejercicio observacional. Los estudiantes estarán acompañados por un profesor de la Universidad y NO podrán realizar acciones, ni intervenciones.

c. Salidas de campo: Consiste en la realización de un conjunto de actividades, en las que los estudiantes tienen acciones de intervención, aplican métodos y técnicas de estudio y están en interacción directa con la comunidad. Es importante anotar que la salida de campo, no se configura como una práctica regular del curso o asignatura, son de carácter esporádico y no se constituyen en una actividad semanal o de mayor intensidad horaria dentro de la programación del curso.

d. Participación en eventos académicos, científicos y de Extensión: Consiste en la asistencia de estudiantes y profesores a eventos científicos tales como: Simposios, congresos, foros, encuentros académicos, salidas en el marco de proyectos de investigación, semilleros, actividades de extensión (voluntariado) y docencia, entre otros; cuyo objetivo sea fortalecer y enriquecer la formación académica, científica, investigativa y profesional de los estudiantes. Es de anotar, que si el grupo de estudiantes parte de la Universidad, debe contar con los avales de la unidad académica y con el acompañamiento de un delegado responsable por la Universidad.”

“Cualquiera de las modalidades de salidas pedagógicas y de campo, deberá estar planeada y organizada en concordancia con los propósitos de formación, claramente estipulados en los programas académicos, donde se detallarán los objetivos, la fundamentación, los entregables y los productos de la salida. Estas actividades académicas deberán estar aprobadas por los respectivos comités de carrera; instancia que se encargará de analizar las propuestas, sugerir innovaciones y ajustes; velará que la actividad académica sea pertinente, evaluará los resultados y sugerirá planes de mejora”.

“El profesor responsable, deberá entregar al comité de carrera o currículo un informe, que contenga:

  • Programa académico, identificación y código del curso, fecha de realización, lugar de la visita.
  • Evaluación del cumplimiento de objetivos.
  • Actividades realizadas: Logros, dificultades y sugerencias”.

“Avales administrativos: Las salidas pedagógicas y de campo deben ser programadas desde el inicio del semestre. El profesor responsable de la salida pedagógica y de campo, deberá dar a conocer al comité de carrera o currículo la actividad que se va a desarrollar, especificando:

  • Tipo de salida pedagógica: especificar si se trata de visita guiada, visita de observación, salida de campo o participación en eventos científicos.
  • Itinerario y rutas: detallar la ruta, los recorridos, el destino, fecha y hora de salida y la fecha y hora de retorno.
  • Participantes: Listado de estudiantes con nombres y apellidos completos, número de documento de identidad, nivel de formación, nombre del curso, programa académico, dirección de la residencia, teléfono y persona contacto en caso de accidente (nombres y apellidos completos, parentesco, teléfono fijo y/o móvil, EPS actualizada).

Nota: En caso de que participen estudiantes menores de edad, estos deberán estar autorizados por sus padres o acudientes, por escrito”.

Seguridad y Protección:

a. Reconocimiento de la zona: Antes de programar la salida de campo, el profesor responsable, debe conocer y verificar los protocolos de seguridad conforme a la zona que se va a visitar. Tener a mano los contactos, aviso de la visita a la comunidad, permisos y autorizaciones correspondientes. Se debe identificar el centro de atención médica más cercano, así como de la fuerza pública.

b. Análisis de Riesgos: En la fase de planeación de la salida es fundamental, hacer un análisis de los riesgos de la práctica, como exposición a condiciones ambientales del área (riesgo de tormentas, rayos, crecientes, deslizamientos, contacto con animales venenosos o ponzoñosos, etc.) Esto con el fin de definir los recursos requeridos para prevenir y atender posibles emergencias o realizar entrenamiento previo sobre la actuación acorde a las condiciones identificadas (.pej. ir al serpentario para recibir la charla sobre animales venenosos y ponzoñosos, realizar un entrenamiento básico en soporte vital básico, entre otras). Es importante indagar en la Universidad previo a la salida, la disponibilidad de suero antiofídico para prevenir posibles eventualidades.

c. Condiciones de la zona: El profesor responsable, deberá dar a conocer a los estudiantes, las condiciones climáticas y geográficas de la zona, el tipo de vestimenta y calzado (acorde con las caminatas, desplazamientos y dificultades del terreno), elementos de protección como: protector solar, repelente de mosquitos, mosquitero, cascos, guantes, linterna, encendedores, brújula, mapas, suficiente hidratación entre otros elementos de protección y prevención.

El profesor responsable debe verificar si en la zona requiere apoyo de guías calificados /o de personal capacitado para prestar primeros auxilios y realizar las gestiones y contactos.

Nota: El profesor responsable debe verificar antes de la salida, las condiciones geográficas, de orden público de la zona, antecedentes de campos minados y presencia de grupos armados etc. Se sugiere consultar la información de seguridad y protección en el portal del Ministerio del Medio Ambiente y en el Ministerio de Defensa Nacional, así como con las autoridades competentes.

d. Condiciones médicas: el profesor responsable debe indagar, si en el grupo hay estudiantes con alguna condición médica especial como: diabetes mellitus, anticoagulación, enfermedad renal crónica ERC, cardiopatía, neoplasias, alergias, embarazo, depresión, bipolaridad, esquizofrenia, epilepsia entre otras; o si por razón de la misma, debe consumir algún medicamento de manera regular. Se deberá solicitar por escrito al estudiante, una certificación médica donde conste que su condición no es impedimento para efectuar la salida, así mismo el estudiante debe llevar consigo los medicamentos que requiera en dosis suficientes, con el fin de prevenir alguna eventualidad. En caso de que la salida de campo sea en zona endémica para enfermedades tropicales como: Malaria, Chagas, Fiebre Amarilla, Leishmania, Dengue, Chikungunya entre otras, cada estudiante debe llevar repelente para mosquitos y mosquitero. Para el caso de zona endémica para fiebre amarilla, los estudiantes deben acreditar carné de vacunación y en algunos casos especiales vacuna contra tétano. (Consultar Vacunas en la página web del Ministerio Nacional del Medio Ambiente).

Pólizas de Accidentes: Antes de la salida pedagógica y de campo en cualquiera de sus modalidades: visita guiada, visita de observación, salidas de campo o participación en eventos científicos, se debe verificar que cada estudiante cuente con la póliza de accidentes personales estudiantil contratada por la Universidad de Antioquia, este requisito es indispensable para efectuar la salida, de lo contrario el estudiante NO podrá realizar la actividad académica”.

 

Cordial saludo, 

Consejo de Facultad

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