Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
domingo, 9 de agosto 2020
09/08/2020
Síguenos

Listado

Inglés médico, la apuesta para formar estudiantes mejor cualificados

De unos años hacia hoy, la Facultad de Medicina de la UdeA y los estudiantes de sus diferentes programas han reflexionado sobre la necesidad de aprender inglés de una manera técnica y especializada, enfocado en el quehacer profesional.  De esta forma, desde 2013 el plan de estudios de Medicina e Instrumentación Quirúrgica incluye cinco niveles de esta lengua. 

María Oneida López, coordinadora del programa de Inglés en la Facultad, señaló que los cuatro objetivos del programa están enfocados en el empoderamiento de competencias comunicativas: “Esperamos que haya una formación académica integral, que el alumno tenga acceso a la información científica, adquiera herramientas de expresión a la hora de un intercambio académico y sea  competitivo en el mercado laboral”.

De acuerdo con los últimos resultados en inglés de las Pruebas Saber Pro, Instrumentación Quirúrgica obtuvo un promedio de 169, cuando el punto de referencia fue de 143; mientras que el puntaje de Medicina fue de 190 y la referencia de 171. Estos resultados, según la coordinadora del componente, son positivos porque demuestran la calidad de los estudiantes y de su formación; no obstante, el programa de Medicina quedó de sexto entre las siete universidades públicas y privadas del país que mejor resultado registraron en dicha prueba y que ofrecen este programa académico. 

Con el fin de garantizar los indicadores de excelencia, que se ven reflejados en pruebas como este, el programa de Inglés ha estructurado una carga académica de acuerdo con las necesidades del alumno. En el primer nivel reciben unos contenidos generales, enfocados en mejorar las competencias básicas; a partir del segundo nivel las temáticas incluyen contenidos médicos y elementos de profundización específicos como la escritura de una historia clínica, la presentación de un paciente y formas de interrogarlo para hacer su diagnóstico, entre otros.

 Pertinencia y satisfacción del programa

En el segundo semestre de 2016, la coordinación del programa realizó una encuesta a 427 estudiantes de 524 matriculados en los diferentes niveles de inglés. Para la docente Oneida López, esta evaluación fue muy diciente toda vez que encontraron una variable de satisfacción, pertinencia y aprendizaje entre quienes respondieron el cuestionario.

El 50% de los encuestados señalaron estar muy satisfechos con el programa de inglés, frente a un 40 % que respondió estar satisfecho. En cuanto a la motivación, el 52% señaló que es alta y el 38% la consideró media. Frente al aprendizaje, el 62% refirió haber aprendido mucho y el 41% dijo que le pareció pertinente el vocabulario médico que incluyen los contenidos. 

Por otra parte, 110 estudiantes admitidos a Medicina e Instrumentación Quirúrgica, en el primer semestre de 2017, respondieron otra encuesta. El 58% del total de matriculados expresó que no aplicaron a un examen para validar los niveles de inglés porque consideraron dicho programa muy pertinente con la formación profesional, por el vocabulario y la profundización en el área médica.  

Programa Institucional de Formación en Lengua Extranjera

La Universidad de Antioquia emitió el Acuerdo Académico 501 del 23 de junio de 2016, mediante el cual busca implementar la política de competencia en un segundo idioma, por medio del Programa Institucional de Formación en Lengua Extranjera, Pifle. 

De esta forma, para que haya una homogeneidad entre las unidades académicas que impartirán la enseñanza del inglés, nuestra Facultad incluyó en su plan de estudios los cinco niveles de este idioma, bajo los estándares que ordena el nivel central de la Alma Mater, paralelo con las necesidades de los estudiantes de Medicina e Instrumentación Quirúrgica.

Gracias a la formación que han recibido los alumnos, a sus motivaciones personales y a los recursos extracurriculares como el Coffee Break o el grupo Guillermo Velásquez Tangarife, los estudiantes tienen más herramientas comunicativas y de expresión para enfrentar un intercambio en Harvard, Holanda, Alemania… para leer un documento científico, porque la mejor literatura médica está en inglés, e incluso, para fortalecer el perfil profesional a la hora de enfrentarse al mundo laboral. Estos logros permiten que los egresados de la Facultad de Medicina de la UdeA se destaquen entre los mejores de Colombia. 

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020