domingo, 23 de septiembre 2018
23/09/2018

Curso: Medición y evaluación de la comunicación en las organizaciones

Presentación
Conocer e implementar diferentes metodologías y técnicas para hacer medición, evaluación y seguimiento de los procesos, planes y proyectos de comunicación que se ponen en marcha en las organizaciones, se ha convertido en uno de los valores diferenciales entre los profesionales del área y los gestores de comunicación. Investigadores y consultores han llegado a decir, incluso, que sólo la medición puede dar cuenta objetiva del verdadero impacto de la comunicación.

En los actuales contextos de las organizaciones, donde se requieren habilidades estratégicas y de gestión, no cabe duda de que los profesionales de la comunicación deben hacer aportes significativos al cumplimiento de los objetivos corporativos, sobre todo, de aquellos que tienen que ver con promover ideas y comportamientos, y con ganar legitimidad social. En este panorama es apenas lógico que los profesionales de la comunicación y de las áreas afines aporten explicaciones acerca de las razones que impiden o facilitan alcanzar los niveles esperados de cumplimiento, satisfacción, eficiencia, eficacia e impacto.

En este sentido, las habilidades para crear criterios de evaluación y definir herramientas cuantitativas y cualitativas de medición son claves y están supeditadas a la capacidad de pensar lógica y coherentemente en conceptos, variables y mediciones pertinentes que trasciendan los datos escuetos y tradicionales sobre la producción de medios o la asistencia de personas a eventos.

Objetivo general
Presentar y poner a prueba metodologías cuantitativas y cualitativas para que los asistentes al curso aprendan a diseñar, aplicar y hacer seguimiento a instrumentos útiles en procesos de medición y evaluación de procesos, planes y proyectos de comunicación en las organizaciones.

Al finalizar el curso, los asistentes podrán:

- Identificar y reconocer los mecanismos básicos de medición y medición de la gestión organizacional (Diagnósticos, indicadores, estudios y auditorías).
- Profundizar en los conceptos de evaluación cuantitativa y cualitativa de la comunicación en las organizaciones.
- Conocer cuál es el uso y alcance de diferentes herramientas útiles en la recolección de datos numéricos y utilizarlas en ejercicios aplicados.
- Diseñar indicadores de medida para determinar el cumplimiento, satisfacción, eficiencia, eficacia e impacto de los procesos, planes y proyectos de comunicación de las organizaciones.

- Sistemas de Comunicación en las organizaciones
- Procesos y planes de comunicaciones
- Gestión de comunicaciones (Perspectivas administrativa y sociotécnica)

Los enfoques aplicados de medición y evaluación
- Estructural (Diagnósticos - Auditoría)
- Gestión (Diagnósticos – Auditoría - Indicadores)
- Impacto e Influencia (Indicadores – estudios)

Diagnósticos de comunicación en las organizaciones
- Identificación de públicos y procesos
- Diseño de herramientas de investigación evaluativa

Auditorías de comunicación en las organizaciones
- Definiciones y tipos
- Alcance y programa
- Procedimientos e informes

Indicadores de comunicación
- Criterios fundamentales para la definición de los indicadores
- Tipos y usos

Medición de fenómenos psicosociales relacionados con la comunicación en las organizaciones
- Clima
- Cultura
- Satisfacción
- Imagen
- Reputación
Medición del impacto de los medios digitales y virtuales
- Web Analytics
- Uso de redes sociales

Metodología:
- Sesiones teóricas: Orientadas a la comprensión, sistematización de conocimientos y desarrollo de los conceptos.
- Talleres y trabajo en grupo. Posibilitan mayor interactividad y que cada estudiante asuma una tarea dentro del grupo.
- Estudio de casos. El estudiante analiza situaciones específicas, propone cómo deben resolverse los casos y reflexiona sobre las consecuencias que pueden derivarse de las soluciones propuestas.

Dirigido a:
- Profesionales de la comunicación
- Egresados de otros programas que ejerzan funciones de comunicación en organizaciones públicas o privadas
- Estudiantes de programas de comunicación de últimos semestres

Información general:
Horario: martes y jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Fecha de inicio: 23 de octubre
Fecha de culminación: 20 de noviembre
Fecha limite de inscripción: 15 de octubre
Lugar: Sede de Posgrados de la Universidad de Antioquia (Calle 10 Sur No. 50 E 31)

Inversión:
$ 350.000 Público general
$ 300.000 Egresados UdeA
$ 175.000 Estudiantes de pregrado UdeA

Para más información, escríbenos al correo: edcontinuacomunicaciones@udea.edu.co

Información para tener en cuenta (leer cuidadosamente)
-La apertura de los cursos en los días y horarios establecidos está sujeta al logro del cupo mínimo de estudiantes necesarios que la Facultad de Comunicaciones establece para cada curso. Ni la publicación de esta oferta, ni el pago de matrícula por parte del interesado, obliga a la Universidad de Antioquia a abrir los cursos sin el cupo mínimo exigido.

-Se reembolsan dineros cuando las causas sean atribuidas a la Facultad de Comunicaciones: cancelación del programa o cambio en la fecha de inicio que afecte la programación de los interesados.

-No se reembolsarán dineros cuando la causa sea atribuida al participante por condiciones externas a la Facultad de Comunicaciones: inconveniencia de horarios, falta de permisos laborales, calamidades domésticas, asuntos personales o laborales, entre otros.

-Es requisito indispensable asistir a mínimo el 80% del programa para hacerse acreedor al certificado.

Línea de Educación Continua
CIEC - Facultad de Comunicaciones