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jueves, 18 de abril 2024
18/04/2024
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Marco institucional

Misión

La Universidad de Antioquia, patrimonio científico, cultural e histórico de la comunidad antioqueña y nacional, es una institución estatal que desarrolla el servicio público de la educación estatal con criterios de excelencia académica, ética y responsabilidad social. En ejercicio de la autonomía universitaria, de las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra que garantiza la Constitución Política, y abierta a todas las corrientes del pensamiento cumple, mediante la investigación, la docencia y la extensión, la misión de actuar como centro de creación, preservación, transmisión y difusión del conocimiento y de la cultura.

La Universidad, forma en programas de pregrado y posgrado, a personas con altas calidades académicas y profesionales: individuos autónomos, conocedores de los principios éticos responsables de sus actos, capaces de trabajar en equipo, de libre ejercicio del juicio y de la crítica, de liderar el cambio social, comprometidos con el conocimiento y con la solución de los problemas regionales y nacionales, con visión universal.

Como quehacer fundamental, y en virtud de su carácter transformador, la Institución busca influir en todos los sectores sociales mediante actividades de investigación, docencia y de extensión; está presente en la vida cotidiana de la sociedad por medio de la actividad profesional de sus egresados; vela por la formación de hábitos científicos y por la creación de estrategias pedagógicas que desarrollen la inteligencia y creatividad, orientadas al mejoramiento de la vida, al respeto a la dignidad del hombre y a la armonía de éste con sus semejantes y con la naturaleza.

La Universidad propicia el cambio y avance de la sociedad, y participa en la integración de ésta con los movimientos mundiales de orden cultural, científico y económico; selecciona con esmero, perfecciona, capacita y estimula a sus profesores, empleados y trabajadores, para que el trabajo colectivo, creativo y organizado, permita cumplir con eficacia y calidad los objetivos institucionales; facilita el acceso a la Educación Superior, basada en el principio de igualdad, a las personas que demuestren tener las capacidades requeridas y cumplan las condiciones académicas y administrativas exigidas.

Objetivos de la Universidad

 

a. Crear, desarrollar, conservar, transmitir y utilizar el conocimiento para solucionar con independencia los problemas y necesidades locales, regionales y nacionales.

b. Formar integralmente a los estudiantes sobre bases científicas, éticas y humanísticas. Capacitarlos para el trabajo autónomo y en equipo, para el libre desarrollo de la personalidad, para cumplir responsablemente las funciones profesionales, investigativas, artísticas y de servicio social que requieren la región y el país, y para liderar creativamente procesos de cambio.

c. Desarrollar la sensibilidad hacia las artes y la cultura, y el aprecio por el trabajo y los valores históricos y sociales de la comunidad.

d. Liderar el desarrollo científico, técnico, tecnológico, artístico, económico y político, y ser paradigma ético en la región y en el país.

e. Cooperar con las otras instituciones educativas del país en el diagnóstico y mejoramiento de los procesos de investigación, de docencia y de extensión.

f. Contribuir al mejoramiento de la calidad de los niveles precedentes de la educación, formales o no, mediante procesos de investigación, actualización y profesionalización.

g. Apoyar los procesos de acercamiento, coordinación y acción conjunta con otras naciones y sociedades.

h. Formar y consolidar comunidades académicas capaces de articularse con sus homólogas nacionales e internacionales.

i. Impulsar por medio de acciones investigativas, docentes y de extensión, la preservación y racional utilización del medio ambiente y fomentar la consolidación de una adecuada cultura ecológica.

j. Promover el conocimiento, la investigación y la difusión del patrimonio cultural de la región y del país; y contribuir a su enriquecimiento, conservación y defensa.

k. Propiciar el desarrollo investigativo del país y su integración con las corrientes científicas mundiales.

l. Desarrollar e implantar métodos pedagógicos que fomenten el razonamiento, el pensamiento crítico y creativo, y que propicien hábitos de disciplina y de trabajo productivo.

m. Adelantar programas y proyectos orientados a impulsar el desarrollo de un espíritu empresarial con clara conciencia de su responsabilidad social, tanto en el sector público como en el privado.

n. Evaluar de manera continua los múltiples elementos de la vida académica y administrativa, teniendo en cuenta el interés social, los objetivos de planeación regional y nacional, y la pertinencia científica y pedagógica de los diversos programas.

o. Fortalecer y mantener actualizada la gestión institucional.

p. Generar y difundir una cultura de respeto por los derechos humanos mediante la adopción de actitudes y prácticas que favorezcan la formación y el progreso de la sociedad civil.

q. Difundir información científica, tecnológica, literaria y artística, mediante el uso de los distintos medios de comunicación.

Aspectos normativos

El proceso de formulación del presente Plan de Acción Institucional, además de procurar la adaptación-activa de la Institución a las condiciones del entorno, debe atender por lo menos los siguientes asuntos normativos fundamentales:

  • Los planteamientos del Plan de Desarrollo Institucional vigente. Siguiendo el Reglamento de Planeación (AS 255 de 2003,) en el artículo 7 “El plan de Acción (…) se expedirá para una vigencia que corresponde al periodo del Rector; materializará el Plan de Desarrollo en programas y objetivos específicos, expresados en indicadores y metas para cada año; y contendrá un plan de financiamiento de los recursos que se requieren”. El presente PAI corresponde con el tercer periodo administrativo en la ejecución del PDI y debe atender en buena medida las metas institucionales a 2016.
  • El resultado de los procesos de evaluación de la gestión académico administrativa de la institución. Siguiendo el Reglamento de Planeación (Considerando 1), “El proceso de planeación está acompañado de un procedimiento de calificado de evaluación de gestión, con el fin de cumplir las responsabilidades de calidad académica y administrativa de la institución. La evaluación (…) es elemento para el desarrollo institucional”. En este proceso de planeación se consideran los resultados del proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación, de las evaluaciones de los procesos de investigación y de extensión y de los posgrados, la evaluación de la gestión en el periodo administrativo anterior y el avance del plan de desarrollo 2006-2016.

 

Además, el proceso de planeación debe atender la articulación entre unidades de gestión, vicerrectorías y direcciones, y las unidades de gestión académicas generadoras de los bienes que hacen parte de la misión universitaria. De esta manera, se atiende el marco propuesto en la norma de planeación, artículo 7 que propone: “El plan de Acción integrará los respectivos planes de las vicerrectorías y direcciones de la Administración Central (…)” y el parágrafo 2 del mismo artículo que orienta que para la elaboración de los planes las unidades del nivel central“… concertarán con las unidades académicas, los programas, los proyectos, los objetivos y las metas que a ellas competieren, de tal forma que se articulen con el PAI y garanticen su ejecución”.

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