Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 11 de diciembre 2018
11/12/2018
Síguenos

Generales

Información para usuarios del Consultorio

Preguntas frecuentes


¿Qué es el Consultorio Jurídico?

Es una de las dependencias del Departamento de prácticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, en la que estudiantes de los dos últimos años de derecho brindan asistencia jurídica gratuita a personas de escasos recursos económicos que vivan en el Municipio de Medellín.
El Consultorio “Jurídico Guillermo Peña Alzate” fue creado en 1968 y autorizado por el Tribunal Superior de Antioquia en 1971.

¿Qué tipo de asuntos se atienden en el Consultorio?

  • Derecho Civil y Laboral: en cuantía que no supere los 20 SMLM
  • Derecho Penal: Se tramitan subrogados judiciales o administrativos y se hace estudio de sentencias ejecutoriadas revisando el debido proceso. No se actúa como defensores, ni como representantes de víctimas.
  • Derecho Público: Se elaboran derechos de petición, acciones de tutela, se actúa  como defensores de oficio en procesos disciplinarios y juicios fiscales. Se brinda atención a personas víctimas de la violencia y del desplazamiento forzado. Se tramitan Acciones Populares, Acciones de Nulidad y de Constitucionalidad.
  • Defensa del consumidor y asuntos comerciales, protección a animales, asuntos de salud y riesgos laborales.

¿Dónde se encuentra ubicado el Consultorio Jurídico de la Universidad de Antioquia?

En Medellín - Colombia tenemos la sede principal en el Edificio Antigua Escuela de Derecho: Calle 49 Nº 42A-39, Ayacucho con Girardot.
Además el Consultorio tiene otras sedes en algunos municipios de Antioquia (ver Consultorio Jurídico Rural), en las comunas 1 y 13 de Medellín (ver Consultorio Al Barrio) y hace parte del Consultorio de Seguridad Social Integral (ver +)

¿Qué tipo de población atiende el Consultorio Jurídico de la Universidad de Antioquia?

En la sede principal: personas de estratos 1 y 2 que vivan en la ciudad de Medellín. Si viven en otros municipios deben acudir a los Consultorios Jurídicos de las Universidades que tengan programa de derecho en su localidad.
En los municipios donde tenemos sede y en el consultorio Al Barrio: toda la población que se acerque a solicitar asesoría.

¿Cuál es el horario de atención del Consultorio Jurídico de la sede principal?

Martes a viernes, de 8:00 a.m. a 3:30 p.m.

¿Cómo puedo solicitar una cita en la sede principal del Consultorio Jurídico?

En el Consultorio Jurídico, calle 49 Nº 42A-39 (Ayacucho con Girardot) Medellín, en la oficina 114, de martes a viernes, de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. Allí se le informará si hay citas disponibles. De lo contrario se le dará una orientación general sobre su caso o se le brindará información sobre otros consultorios jurídicos de la ciudad.

¿Cómo puedo solicitar una cita si soy víctima de la violencia?

Las citas se asignan telefónicamente, los días viernes, de 8:00 a 10:00 a.m., en el teléfono 2199861.

¿Qué debo hacer para solicitar una audiencia de Conciliación o de Mediación? 

Acudir personalmente a la oficina 114, del Edificio Antigua Escuela de Derecho: Calle 49 Nº 42A-39, Ayacucho con Girardot, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., para solicitar la celebración de audiencia de Conciliación o Mediación, traer cuenta de servicios públicos y los documentos que vaya a anexar. 
 

¿El servicio del Consultorio Jurídico tiene algún costo?

No. El consultorio jurídico brinda atención jurídica gratuita a personas de escasos recursos, pertenecientes a los estratos 1 y 2.
No obstante, los usuarios deben asumir los gastos propios del proceso: fotocopias, autenticaciones, etc.

¿Quiénes me brindan la asesoría jurídica?

Las asesorías son atendidas por los estudiantes de los 2 últimos años de Derecho, con el acompañamiento de profesores asesores.

¿Qué puedo hacer en caso de que el practicante incumpla con mi proceso?

Debe acudir al consultorio Jurídico, a la oficina de Información, quejas, reclamos y reconocimientos o escribir al correo electrónico usuarios.cjuridico@udea.edu.co, para dar a conocer los hechos.

¿Qué otros programas ofrece el Departamento de Prácticas?

 

OFICINA DE INFORMACIÓN, QUEJAS Y RECLAMOS. Horario 7:00 a.m. a 6:00 p.m., Edificio Antigua Escuela de Derecho: Calle 49 Nº 42A-39, Ayacucho con Girardot., oficina 101
Correo electrónico: practicasatencionusuarios@gmail.com
En esta oficina se atiende a personas que quieren averiguar por los casos que se le están tramitando
Los usuarios que necesitan comunicarse con el profesor o con el estudiante.
Los usuarios que vienen a dejar algún documento para el estudiante.

OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Correo electrónico: usuarios.cjuridico@udea.edu.co / atencionciudadano@udea.edu.co
Para tramitar quejas, reclamos y reconocimientos.

Regresar a la página principal del Departamento de Prácticas y Consultorio Jurídico "Guillermo Peña Alzate"

 


Facultad de Derecho y Ciencias Políticas: Espíritu Crítico y Compromiso Social
Síguenos en facebook,​ en twitter y en YouTube

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones

Política de tratamiento de datos personales

Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018