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domingo, 9 de agosto 2020
09/08/2020
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Nuestra Facultad continúa investigando pese a la crisis del sector de CTi en el país

Pese a la crisis que vive el desarrollo de la ciencia en el país por el recorte presupuestal en ciencia, tecnología e innovación para la generación de conocimiento, la Facultad se pronuncia con estrategias para apalancar los procesos de investigación básica y clínica porque tiene claro que estas actividades hacen parte activa de los currículos, y desde su función social, aportan para la solución de problemas en las regiones. 

Fuera de la convocatoria interinstitucional de investigación, entre la IPS Universitaria y la Facultad, en la que se financiaron 12 proyectos de investigación clínica y de traslación, existe un apoyo con recursos propios a la convocatoria de Jóvenes Investigadores de la Facultad de Medicina y una nueva estrategia para incentivar la conformación de semilleros de investigación. Además, desde el Instituto de Investigaciones Médicas se cree en las Jornadas de Investigación como un espacio para impulsar la investigación formativa y la importancia de esta actividad para el desarrollo de la región.

Jornadas de Investigación en la UdeA

La Facultad vivió una versión más de las Jornadas de Investigación, evento que del 22 al 26 de mayo buscó divulgar, entre la comunidad académica, los diferentes proyectos de investigación realizados por profesores y estudiantes de pregrado y posgrado, que responden a las preguntas que surgen cada día en la práctica clínica, en los laboratorios y en las aulas de clases. 

Esta es una forma más de acercar a los estudiantes a la investigación, partiendo desde el impacto del conocimiento generado a través de ella, en la comprensión de los procesos de salud y enfermedad, y su repercusión en el mejoramiento del bienestar de los individuos y la sociedad. 

La Universidad de Antioquia concibe que para formar investigadores es necesario implementar seminarios dirigidos por investigadores a lo largo del desarrollo curricular que permitan el contacto de investigadores y estudiantes, como también la capacitación de los docentes para que emprendan investigaciones formativas en el aula de clase. 

En este orden de ideas, la Universidad en su Estatuto general sostiene que la investigación formativa es esencial para la formación de los estudiantes en pregrado y es el inicio de la investigación pura, toda vez que es la “fuente del saber, generadora y soporte del ejercicio docente. Es la generación y comprobación de conocimiento, orientados al desarrollo de la ciencia, los saberes y de las técnicas; de la producción y adaptación de tecnología, para la búsqueda de soluciones a problemas en las regiones y del país”. 

La experiencia en investigación 

Una de las estrategias que el Instituto de Investigaciones Médica está fortaleciendo es la conformación de semilleros de investigación comoescenarios para  la formación investigativa dentro del currículo. Actualmente hay dos  semilleros establecidos en los que participan más de 30 estudiantes de pregrado: Sinapsis (neurociencias)  y Sisma (Psiquiatría), quienes estuvieron presentes en las Jornadas de Investigación contando los hitos de estos grupos, sus líneas de investigación y abriendo la invitación a más integrantes.

Andrea Castaño,  estudiante de octavo semestre de medicina e integrante de Sinapsis, reconoció que “es importante que existan los semilleros porque le permiten al estudiante participar en un proceso de investigación real, con toda su rigurosidad. Sinapsis por 18 años ha aportado a la formación en investigación básica de estudiantes de Medicina y facultades, incluso, otras universidades, quienes se van perfilando como jóvenes investigadores y posteriormente miembros de grupos de investigación”.

La Facultad en sus grupos de investigación abre las puertas a la interdisciplinariedad, al invitar a estudiantes de otras áreas académicas de nuestra Alma Mater como participantes; este es el caso de Daniel Sierra, de sexto semestre de Psicología, quien pertenece al grupo Sisme que nació en 2016 amparado por el grupo Gipsi del departamento de Psiquiatría, a manera de propuesta para darle una interdisciplinariedad a la investigación en salud mental. 

Este grupo, constituido por estudiantes de Medicina, Psicología y Química, trabaja sobre la teoría de la mente con pacientes esquizofrénicos, el uso de redes sociales en pacientes con trastorno afectivo bipolar tipo I y factores de depresión en profesionales de la salud encargados de cuidados paliativos en pacientes oncológicos.

Presentaciones llenas de oportunidad: ciencia con proyección

Estas jornadas no son más que la humanización de la ciencia. El esfuerzo, la pasión y el altruismo que requieren los procesos de investigación se percibieron en las presentaciones “Mis profes investigan”, donde los estudiantes conocieron otros aspectos de la integralidad de once docentes que actualmente realizan investigaciones en áreas como endocrinología, bioética, neurología, virología, hematología, entre otros. 

La Corporación Académica de Ciencias Básicas Biomédicas tuvo una presencia importante en las Jornadas con seminarios orientados desde las diferentes áreas que permitieron conocer los innovadores trabajos que proponen los estudiantes de la maestría y doctorado, quienes en muchos casos, son profesores de nuestras secciones y departamentos. 

Carlos Pardo, profesor de la Facultad e investigador del grupo de Neurociencias, resaltó que “asistir a estos eventos permite identificar intereses comunes entre los diferentes grupos de investigación. Esta semana permitió, por ejemplo, que profesores de neurociencias conociéramos de cerca investigaciones que hace el Banco de Tejidos en cultivos de piel 3D, desarrollos de intereses comunes, ya que en el grupo de neurociencias están interesados en hacer cultivos 3D de neuronas cerebrales”.

Pardo se refiere a la investigación de Catalina Gaviria Agudelo, estudiante del doctorado de Ciencias Básicas Biomédicas, quien está realizando junto al grupo de Ingeniería de Tejidos y Terapia Celulares de la Facultad, un proyecto para crear prototipos de piel a partir milímetros de este órgano donados por pacientes quirúrgicos y su posterior cultivo en un proceso químico para asemejar las condiciones de piel humana en la que se puedan hacer pruebas de tóxicos y corrosivos sin necesidad de recurrir a la experimentación animal.

El simposio de investigación en medicina y el III simposio estudiantil fueron también espacios en donde profesores, residentes y estudiantes de pregrado expusieron sus investigaciones, que proponen el estudio de una problemática, el tratamiento adecuado o su solución para mejorar la calidad de la población. La programación estuvo nutrida de investigación básica, clínica y también cualitativa, las cuales se valieron de diversas metodologías para encontrar un enfoque más cercano al paciente, como es el caso de investigaciones de la maestría en Terapia Familiar y de Pareja y del grupo Edusalud.

Evelyn Correa Sandoval, estudiante de la maestría en Terapia Familiar y de Pareja, lidera la tesis de grado: “Intimidad sobre ruedas, transformación de la intimidad en pareja con conyugue con paraplejía adquirida” una investigación de corte cualitativo que busca rescatar, desde la experiencia, cómo han hecho las parejas para transformar su relación después de que uno de los dos adquiere una lesión medular y se desarrolla una paraplejía o cuadriplejía. 

“Ha sido muy interesante conocer como las parejas han ampliado esos significados, no solo reduciendo a lo sexual o genital su relación, sino que encuentran nuevas formas de vivir una cercanía con la pareja. Este enfoque permite una mirada desde la experiencia de cada persona, nos concentramos en el sentir, que es tan útil en la consulta o el contacto con el paciente”, explicó Evelyn.

Premio al mejor trabajo de investigación

El Instituto de Investigaciones Médicas de la Facultad recibió 10 trabajos para el premio "Mejor trabajo de investigación". Durante la convocatoria recibieron tres postulanciones de la maestría en Epidemiología Clínica; dos de la maestría en Educación Superior en Salud, uno de la maestría en Terapia Familiar y de Pareja; y Psiquiatría, Medicina Interna, Medicina Física y Ginecología y Obstetricia presentaron uno por cada especialización. 

El jurado evaluador, conformado por los profesores: Daniel Felipe Patiño Lugo, Daniel Camilo Aguirre, Ana Miranda y Carlos Andrés Vargas se reunieron el 30 de mayo y con base en los criterios de coherencia, calidad, pertinencia e importancia llegaron a la conclusión de que los ganadores son: 

Fabián David Casas - "Evaluación de un sistema de administración de anestesia total intravenosa en lazo cerrado con neuromonitoria comparado con un sistema de lazo abierto con infusión controlada por objetivo (TCI): ensayo clínico controlado". 

Laura Victoria Chaves y Ximena Briceño - "La violencia obstétrica y la significación de las conductas asistenciales rutinariamente empleadas, por el personal de salud, durante la atención del parto" o "Ni la medicina ni los profesionales de salud son violentos por naturaleza". 

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