sábado, 27 de febrero 2021
27/02/2021

Alimentos bajo marca UdeA

UdeA inicia distribución de alimentos elaborados por sus dependencias

Resultado del trabajo mancomunado y la alianza estratégica entre la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias (CIFAL), la Facultad de Ciencias Agrarias y  la Vicerrectoría de Extensión, nuestra Universidad de Antioquia inicia la distribución de su café especial y dulce de leche como parte de un proyecto institucional.

Esta estrategia busca diseñar, transformar y distribuir alimentos desde las potencialidades y saberes propios de las unidades académicas en productos lácteos y derivados del café, tendientes a surtir la demanda interna y externa, en una clara articulación de los ejes misionales de la Universidad.

“Se trata de una apuesta institucional con la que se busca fortalecer la cadena de abastecimiento, desde el mismo cultivo y el proceso de transformación, para dar valor agregado a los productos, y posterior encadenamiento comercial, en pro de satisfacer la demanda interna de la Universidad y, en su momento, por qué no, también la demanda externa. Queremos potencializar ideas de emprendimiento  e  innovación, vinculando a este proyecto ejercicios de investigación, docencia y extensión”, explicó Wber Orlando Ríos Ortiz, Decano de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias.

En una primera etapa del proyecto se ofrecerán dos productos: café especial y dulce de leche. Serán cerca de 2.000 unidades destinadas para las dependencias académicas y administrativas de la Universidad que podrán adquirirse por compra a través de Punto Gourmet. Por ahora, no hay venta abierta al público.

Las unidades académicas se encargan del acompañamiento técnico, obtención de productos, administración presupuestal, logística, control y seguimiento, con el producto de su especialidad: Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias para el café; Ciencias Agrarias en el caso de los lácteos.

El café especial UdeA es elaborado a partir de granos de café seleccionados de cultivos de propiedad de profesores, egresados, empleados y estudiantes de la Alma Máter, así como de pequeños caficultores del departamento de Antioquia.

“Estaremos liderando todo lo concerniente a los productos lácteos y derivados, basados en una experiencia de muchos años, orientada a la diversificación con base en la producción amigable con el medio ambiente y responsable hacia la producción de alimentos sanos, de calidad y de beneficio para la salud humana”, explicó Liliana Mahecha Ledesma, Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias.

El propósito es que, en el contexto de este proyecto, en el futuro puedan incorporarse otras iniciativas de diferentes unidades académicas, en la perspectiva de ofrecer productos de alta calidad, con el respaldo institucional, que generen articulación con diferentes actores sociales.

“Esto va más allá de una estrategia comercial de los productos que surgen de las unidades académicas; es, especialmente, la posibilidad de seguirnos articulando a otros actores sociales del Departamento. En esta primera fase vamos a tener la oportunidad de relacionarnos con agricultores, cooperativas, estudiantes, profesores y egresados interesados en la producción y comercialización de café y productos lácteos”, señaló David Hernández García, Vicerrector de Extensión.

La apuesta en el mediano plazo, es suministrar el café y los productos lácteos que se ofrecen en los Domos al interior de la Universidad y en Abril, Café de la Librería, sitios en los que se calcula un consumo cercano a una tonelada por mes, de esta bebida nacional.