Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Proyectos de Investigación GIAE

A continuación, presentamos los proyectos que se realizaron y/o se están llevando a cabo por parte del Grupo de Investigación Acción y Evaluación en Lenguas Extranjeras.

2016-2011

16 de agosto 2016. El impacto de la pérdida de clase y la utilización del tiempo de la clase de inglés en la implementación de las políticas de LE en Medellín.

Investigador Principal: Yuliana Andrea Palacio Ortiz

Co-investigador: Ederson Silva Londoño.

Co-investigador: Jaime Alonso Usma Wilches.

Co-investigador: Oscar Peláez Henao.

- Objetivo General:

  • Establecer hasta qué punto la pérdida de case y la utilización del tiempo de la clase de inglés impacta a implementación de las políticas de lengua extranjera en Medellín.

- Objetivos Específicos:

  • Determinar hasta qué punto se pierde clase de inglés en los colegios públicos de Medellín.
  • Identificar cómo es utilizado el tiempo de clase de inglés en las instituciones participantes.
  • Contrastar cómo esa pérdida de clase varía entre el sector público y el privado.
  • Compartir los hallazgos de este estudio con el fin de buscar estrategias que lleven a un mejor aprovechamiento del tiempo de clase de inglés en los colegios públicos.

28 de noviembre 2016. El aprendizaje del inglés como un factor potencial de deserción para los estudiantes indígenas en el marco de la nueva política de lengua extranjera de la Universidad de Antioquia.

Investigador Principal: Jaime Alonso Usma Wilches.

Co-investigador: Janeth María Ortiz Medina.

Co-investigador: Claudia Patricia Gutiérrez.

Co-investigador: Martin Alonso Jiménez.

-  Objetivo General:

  • Identificar los factores sociolingüísticos, políticos, educativos y culturales que deben considerarse a nivel institucional para evitar que la nueva política institucional de lengua extranjera pueda afectar la permanencia y la graduación de los estudiantes indígenas en la Universidad de Antioquia.

- Objetivos específicos:

  • Elaborar un diagnóstico sociolingüístico de los estudiantes indígenas de la Universidad en  términos de lengua materna, segundas lenguas y lenguas extranjeras que permitan una toma de decisiones informada y una profundización en los temas más sensibles que ellos experimentan en materia de aprendizaje de las lenguas.
     
  • Sistematizar las diferentes experiencias y percepciones de los estudiantes indígenas en torno al aprendizaje de las lenguas nativas y extranjeras corno elemento fundante para establecer acciones institucionales que puedan favorecer su permanencia en la Universidad.
     
  • Identificar los principios, acciones y estrategias que deben considerarse para evitar que la nueva política institucional de lengua extranjera pueda afectar la permanencia y la graduación de los indígenas en la Universidad de Antioquia.
     
  • Identificar experiencias exitosas en materia de aprendizaje de lenguas extranjeras de parte de los estudiantes indígenas en la Universidad de Antioquia con miras a establecer acciones institucionales que permitan resultados positivos en el marco de la nueva política institucional.
     
  • Sentar unas bases conceptuales y prácticas para la definición de una agenda institucional en materia de aprendizaje de las lenguas extranjeras por parte de los estudiantes indígenas y apoyar a la Institución en la toma de decisiones para favorecer la permanencia en la Universidad de Antioquia.
     
  • Aportar elementos para la construcción de una agenda nacional en materia de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras de parte de los estudiantes indígenas en Colombia a partir de la experiencia de la Universidad de Antioquia.

Agosto 2015. El Coaching como estrategia de desarrollo profesional para los profesores de cátedra de la Sección de servicios.

Investigador Principal: Claudia Gómez Palacio.

Co-investigador: Andrés Felipe Riascos Gómez

Co-investigador: Deisa Enid Gómez Vargas.

Co-investigador: Edna Tordecilla Espitia.

- Objetivo General:

  • Identificar de qué manera el Coaching como estrategia de desarrollo profesional favorece las limitaciones de tiempo que tienen los docentes de cátedra para acceder a su desarrollo profesional y cuáles son sus ganancias, si las hay.

- Objetivos específicos:

  • Involucrar profesores de cátedra en procesos de Coaching para que mejoren su desempeño docente.
  • Contribuir a la capacitación de docentes de tiempo completo de la Sección de Servicios en el conocimiento del modelo Coaching.
  • Presentarle a los profesores de cátedra un nuevo modelo de desarrollo profesional que se ajusta más a su situación de movilidad.

Enero 2015. Efectos de la implementación de un programa de desarrollo de competencias en Lengua Extranjera-Inglés para estudiantes de posgrado en modalidad virtual durante el periodo 2008-2014.

Investigador Principal: Luis Hernando Tamayo.

Co-investigador: Édgar Picon Jacome.

Co-investigador: Claudia Patricia Moreno Arango.

- Objetivo General:

  • Identificar los efectos de la implementación del Programa de competencias en Lengua Extranjera-Inglés para estudiantes de posgrado en  modalidad virtual de la Sección de Servicios de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia durante el período 2008-2014.

​- Objetivos específicos:

  • Reconocer qué efectos tiene la modalidad de instrucción en los diferentes actores (profesores, estudiantes, administradores) del Programa de Competencias en Lengua Extranjera-Inglés para estudiantes de posgrado en modalidad virtual.
  • Establecer cuáles son las condiciones que favorecen o desfavorecen la implementación del Programa de Competencias en Lengua Extranjera-Inglés para Estudiantes de Posgrado de modalidad virtual.
  • Describir los cambios introducidos en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el Programa de Competencias en Lengua Extranjera-Inglés para Estudiantes de Posgrado en modalidad virtual durante el período 2008-2014.

Marzo 2014. Evaluación de la validez de un sistema de evaluación en un curso de contenido de un programa de formación docente en lenguas extranjeras.                                                                    

Investigador Principal: Jeisson David Monsalve Marín.

Co-investigador: Édgar Picón Jácome. .

- Objetivo General:

  • Determinar en qué medida el diseño consensuado de un sistema de evaluación del desempeño, dentro de un enfoque formativo, incrementa la validez de la evaluación en un curso de Contenido en la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad de Antioquia.

Objetivos específicos:

  • Evaluar la validez del constructo a partir de las evidencias que emerjan en el análisis de los instrumentos diseñados para la evaluación.
  • Evaluar la validez de contenido a partir de las evidencias que emerjan en el análisis de los instrumentos diseñados para la evaluación.
  • Identificar otros aspectos relacionados con la validez que pudieran resultar del análisis.
  • Promover la participación activa del docente y los estudiantes en la determinación de los criterios de evaluación del curso.

Julio 2013. Análisis de las necesidades en lengua extranjera de los estudiantes de Capacitación Docente.  

Investigador Principal: Paula Andrea Bedoya

Co-investigador: Elkin López,

Co-investigador: Adriana Restrepo,

Co-investigador: Luz María Valencia,

Co-investigador: Juan Manuel Silva.

- Objetivo General:

  • Caracterizar el tipo de alumnado a quien va dirigido el Programa de Capacitación Docente, en cuanto a sus aspiraciones profesionales, su motivación, su formación previa y actitud hacia el aprendizaje del inglés. Esto con el propósito de analizar en qué medida el programa suple dichas necesidades.

- Objetivos específicos:

  • Identificar cuáles son los intereses y necesidades de los profesores-estudiantes respecto a la lengua extranjera. Qué y cómo quieren aprender.
  • Conocer las carencias de los profesores-estudiantes, qué habilidad lingüística se les dificulta más y que les resulta más traumático en el proceso de aprendizaje.
  • Identificar las exigencias que los profesores-estudiantes deben cumplir en el medio universitario y académico respecto a la lengua extranjera.
  • Definir algunos fundamentos teóricos que soporten una propuesta curricular para el programa enfocada en las necesidades de los estudiantes.          

Febrero 2013. Los currículos de inglés en colegios públicos de Medellín: Perspectivas, experiencias y desafíos para los profesores.  

Investigador Principal: Ana María Sierra Piedrahita

- Objetivo General:

  • Explorar las perspectivas, experiencias y desafíos que sobre el diseño y desarrollo curricular tienen los profesores de colegios públicos en la ciudad de Medellín.

Objetivos específicos:

  • Identificar los elementos teóricos y metodológicos que los profesores tienen en cuenta al momento de diseñar el currículo de inglés en sus colegios.
  • Caracterizar las estructuras curriculares predominantes en los colegios públicos de Medellín.
  • Identificar las necesidades de desarrollo profesional de los profesores en cuanto a la revisión, adaptación y/o diseño de currículos de inglés.

Enero 2013.  Cualificación de los docentes de la Escuela de Idiomas en la utilización de las TIC mediante la creación de una comunidad de práctica virtual.  

Investigador Principal: Juan Rodrigo Bedoya González

Co-investigador: Miguel Orlando Betancourt Cardona

Co-investigador: Fabio León Villa Montoya

Co-investigador: Luis Hernando Tamayo Cano.

- Objetivo General:

  • Describir el impacto que una comunidad de práctica, centrada en la inclusión de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de una L2, puede tener en los formadores de docentes de lenguas extranjeras de la escuela de idiomas.

- Objetivos específicos:

  • Crear una comunidad de práctica mixta (virtual y presencial) para la discusión y futura puesta en práctica de maneras de utilizar la tecnología en el aula de clase en lengua extranjera.
  • Capacitar a los formadores de docentes de la escuela de idiomas en el manejo y la integración de las herramientas TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera.
  • Desarrollar Talleres presenciales y en línea sobre la utilización e implementación de herramientas web 2.0 como apoyo a los procesos de enseñanza aprendizaje de lenguas.
  • Acompañar a los profesores con tutorías presenciales o virtuales en el proceso de integración de las TIC en sus clases.
  • Recoger las percepciones de los docentes sobre la integración de las TIC en sus clases.

Octubre  2011.  Pedagogía crítica en la enseñanza de lenguas extranjeras: desarrollo de conceptualizaciones, actitudes y discursos en los docentes.  

Investigador Principal: Paula Andrea Echeverri Sucerquia.

Co-investigador: Deisa Gómez.

Co-investigador: Isabel Cristina Gómez Bedoya

Co-investigador: Lina María López Melo.

- Objetivo General:

  • Explorar el proceso a través del cual los docentes se familiarizan con la pedagogía crítica y hasta qué punto la utilizan para explicar, problematizar, criticar y/o transformar su práctica pedagógica en lenguas extranjeras.

- Objetivos específicos:

  • Reportar los posibles cambios discursivos y actitudinales en los docentes al participar en un grupo de estudio sobre pedagogía crítica en lenguas extranjeras.                                                                                                                
  • Describir posibles cambios en las prácticas pedagógicas de los docentes que resulten de su reflexión critico-reflexiva sobre el currículo y la enseñanza de lenguas extranjeras.

Enero  2011.  Definición de Criterios Comunes para la Evaluación de la Competencia Comunicativa en Programas de Inglés como Lengua Extranjera.  

Investigador Principal: Edgar Picón Jácome

Co-investigador: Carolina Herrera.

Co-investigador: Claudia Echavarría.

Co-investigador: Claudia Gómez.

Co-investigador: Elsa Adriana Restrepo.

Co-investigador: Mabel Quinchía.

Co-investigador: Marco Antonio Jaramillo.

Co-investigador: Martha Patricia Ferreira.

- Objetivo General:

  • Determinar en qué medida el diseño consensuado de rúbricas para la evaluación de la competencia comunicativa de los estudiantes, contribuye a establecer una evaluación más útil, justa y democrática en el nivel uno del Programa de Inglés para Jóvenes del Centro de Extensión de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia.

- Objetivos específicos:

  • Promover en coordinadores y docentes mayor claridad en torno a los conceptos fundamentales que deben orientar la evaluación de la competencia comunicativa en lengua extranjera.
  • Determinar criterios de evaluación claros y consensuados entre coordinadores y profesores para la evaluación de dicho constructo.
  • Contribuir a la capacitación de coordinadores y profesores en el diseño de tareas evaluativas e instrumentos de evaluación útiles.
  • Promover la participación de los distintos actores educativos: coordinadores, profesores y estudiantes, en el mejoramiento de las prácticas evaluativas.
  • Crear conciencia en la comunidad educativa involucrada en torno a la importancia de trabajar colaborativamente en la determinación de criterios y la construcción de instrumentos de evaluación en procesos de enseñanza y aprendizaje.

2010-2006

Marzo  2010.  Developing Academic Literacies in the Masters of Foreign Language Teaching and Learning and the Foreign Language Teaching Program at the School of Languages at Universidad de Antioquia.  

Investigador Principal: Doris Correa Ríos

Co-investigador: Maria McNulty.

Co-investigador: Tifanny Carvajal.

Co-investigador: Camilo Domínguez.

Co-investigador: Jorge Hugo Muñoz

- Objetivo General:

  • The main objective of this study is to get both students from the Master in Foreign Language Teaching and Learning from the School of Languages and instructors from the Foreign Language Teaching Program who are interested in the topic of academic literacies collaboratively develop a deeper understanding of this topic so that they are in a better position to not only project themselves academically in varied ways (e.g., through conference presentations, publications, workshops) but also help their students become better graduates and teachers.

-Objetivos específicos:

  • To help students in the Master Program in Foreign Language Teaching and Learning from the School of Languages, through the study of SFL theories and the collaborative work with instructors from the Foreign Language Teaching Program, be better positioned to both become active members of their academic communities and help their students develop a good grasp of academic literacies.
  • To provide a space in which the master students who have chosen Critical Academic Literacies as their research area can not only study the literature on this topic but also have a real site for their study and the opportunity to collaborate with instructors from the Foreign Language Teaching Program in the solution of a problem that has been affecting school graduates for years.
  • To provide instructors from the Foreign Language Teaching Program who are interested in the topic of academic literacies a space in which they can not only work in collaboration with master student but also get familiar with ways of seeing and dealing with academic literacies that might be different from those they have been exposed to for years and that might be more helpful to them in trying to help their students become academically stronger graduates.
  • To consolidate, with the help of master students, instructors from the Foreign Language Teaching Program and an international expert, a new research area dedicated to the study of critical academic literacies and their development in foreign language teaching programs offered citywide not only at the university but also at the school and language institute levels.

Enero 2009.  Interpretación e Implementación del Programa Nacional de Bilingüismo: Un Estudio Exploratorio en el Departamento de Antioquia. 

Investigador Principal: Doris Correa Ríos

Co-investigador: Ana María Sierra Piedrahita.

Co-investigador: Jaime Usma Wilches.

Co-investigador: Adriana González Moncada.

- Objetivo General:

  • El objetivo principal de este proyecto es explorar cómo se interpreta e implementa el Programa Nacional de Bilingüismo por parte de las autoridades educativas, incluyendo los creadores de las políticas educativas, los secretarios de educación y los rectores; los profesores; los formadores de docentes y los capacitadores de docentes en ejercicio en el departamento de Antioquia.

- Objetivos específicos:

  • Determinar en qué medida las autoridades educativas, incluyendo los creadores de las políticas educativas, los secretarios de educación y los rectores; los profesores; los formadores de docentes y los capacitadores de docentes en ejercicio conocen el Programa Nacional de Bilingüismo.
  • Identificar los cambios introducidos por estos actores en el currículo de las distintas instituciones educativas y de los programas de formación de futuros docentes y maestros en ejercicio a raíz de la reforma.
  • Identificar cuáles son los aspectos positivos y problemáticos que estos actores educativos encuentran con la formulación e implementación de este plan.
  • Determinar cuáles son los efectos que las personas claves y las autoridades educativas pretenden conseguir a nivel local con relación al currículo y las prácticas pedagógicas.
  • Expresar cuáles son los efectos que perchen los docentes y los formadores de docentes en su práctica pedagógica a raíz de esta política.
  • Establecer cuáles son las condiciones que favorecen u obstruyen la implementación del programa en las distintas instituciones educativas y en los programas de formación docentes en el departamento.

Enero 2008.  E y las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza y en el aprendizaje de las lenguas extranjeras en la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia.

Investigador Principal: María Elena Ardila Restrepo

Co-investigador: Deisa Enid Gómez

Co-investigador: Diana Patricia Pineda Montoya

- Objetivo General:

  • Indagar el uso que los estudiantes y los profesores hacen de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación (TICE) y si estas prácticas se orientan a promover un aprendizaje autónomo para el desarrollo de la Competencia Comunicativa en la Escuela de Idiomas.

-Objetivos específicos:

  • Describir las prácticas y utilizaciones reales que los estudiantes y profesores hacen de las TICE.
  • Identificar el rol que tiene el profesor en el uso que hacen los estudiantes de las TICE y su incidencia en el aprendizaje autónomo.
  • Indagar qué incidencia tiene el uso de las TICE en el desarrollo de la autonomía de los estudiantes.
  • Indagar en qué medida el uso de TICE incide en la competencia comunicativa de los estudiantes.
  • Sensibilizar a la comunidad de la Escuela de Idiomas en el uso pedagógico real de las TICE para el aprendizaje autónomo a través de la divulgación de los resultados de nuestra investigación.
  • Proponer estrategias para mejorar las prácticas pedagógicas que incluyan la utilización de TICE.

2005-1997

Mayo 2005.   Un Enfoque Holístico para el Desarrollo Profesional de Maestros de Inglés de la Básica Primaria.

Investigador Principal: Diana Isabel Quinchía

Co-investigador: Isabel Cristina Cadavid Múnera

Co-investigador: Maria McNulty Ferri.

- Objetivo General:

  • Determinar el impacto de un programa de desarrollo profesional inspirado en un pensamiento holístico, que permita a los maestros de primaria del sector público  fundamentar sus principios sobre el lenguaje, la didáctica y el aprendizaje de las lenguas extranjeras.

- Objetivos Específicos:

  • Analizar la implementación de las estrategias y los eventos que los maestros participantes utilizan para facilitar el desarrollo del lenguaje oral y escrito en sus aulas.
  • Describir el proceso de desarrollo de las habilidades reflexivas de los maestros participantes.
  • Examinar el proceso de mejoramiento de competencia comunicativa en inglés de los maestros participantes en el curso de formación.

Abril 2006.   Prácticas Evaluativas en la Adquisición de Lenguas Extranjeras. Fase II: Implementación de un sistema de evaluación consensuado.

Investigador Principal: Mercedes Vallejo Gómez

Co-investigador: Clara Arias Toro.

Co-investigador: Liliana María Maturana Patarroyo.

Co-investigador: Lucía Elena Estrada Mesa

Co-investigador: María Isabel Restrepo Marín

Co-investigador: Hugo Nelson Areiza Restrepo

Co-investigador: Marcela Jaramillo Restrepo

Co-investigador: Juan Diego Martínez Marín

Co-investigador: Carlos Arturo Atehortúa Castro.

Co-investigador: Victoria Ochoa Londoño.

Co-investigador: Henry Bustamante Gómez.

Co-investigador: Elsa Adriana Restrepo.

- Objetivo General:

  • Explorar la coherencia que genera un sistema consensuado de evaluación entre las competencias comunicativas y generales propuestas para cada nivel y el desempeño de los estudiantes al final del mismo.

- Objetivos Específicos:

  • Caracterizar los factores externos que afectan la consolidación de un sistema consensuado de evaluación en lenguas extranjeras.
  • En el marco de una investigación acción colaborativa, elaborar, administrar y valorar tareas y pruebas evaluativas teniendo en cuenta las cualidades planteadas en el sistema consensuado.
  • Buscar complementariedad entre la evaluación formativa y sumativa llevadas a cabo de manera rigurosa, continua y sistemática para fortalecer las competencias comunicativas y generales de los estudiantes.

Enero 2006.   Impacto de la implementación de estándares de contenido y de desempeño en los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras

Investigador Principal: Luz Mery Orrego

Co-investigador: Claudia Patricia Díaz Mosquera.

Co-investigador: Jorge Eduardo Pineda Hoyos

Co-investigador: Marly Mendoza Vides

- Objetivo General:

  • Diseñar e implementar, de modo colaborativo, una propuesta de innovación pedagógica, fundamentada en estándares de contenido y de desempeño favorecedores de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y del desarrollo de la competencia comunicativa en el ciclo básico del programa de Licenciatura en lenguas extranjeras.

- Objetivos Específicos:

  • Identificar y caracterizar las prácticas pedagógicas.
  • Identificar y caracterizar las estrategias de aprendizaje.
  • Identificar y caracterizar los recursos humanos y tecnológicos.
  • Elaborar estándares de desempeño
  • Reelaborar los programas de los cursos de inglés y de francés del ciclo básico
  • Contribuir a la formación de los profesores.

Septiembre 2003.   Estado de la Enseñanza del inglés en la básica primaria del sector público del área metropolitana.

Investigador Principal: Cristina Cadavid

Co-investigador: Yilda Madrigal C.

Co-investigador: Maria McNulty.

Co-investigador: Alba Rocío Machuca

Co-investigador: Diana Isabel Quinchía O.

- Objetivo General:

  • Este proyecto pretende explorar las estrategias metodológicas que están  empleando los docentes de inglés en el ciclo de Básica Primaria del sector público del área metropolitana. Se busca elaborar el perfil de estos docentes, entender los principios y las creencias que guían sus acciones dentro y fuera del aula de clase y proponer estrategias de mejoramiento de sus prácticas educativas.

- Objetivos Específicos:

  • Determinar cuál es el perfil profesional de los docentes de inglés de la básica primaria de escuelas del sector público del área metropolitana.
  • Identificar los principios que caracterizan las metodologías más empleadas en la enseñanza de inglés a niños, tanto en la literatura al respecto, como en los lineamientos curriculares propuestos por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Describir las estrategias metodológicas y didácticas que están utilizando los docentes de inglés a niños de la Básica Primaria en escuelas y colegios del sector público del área metropolitana.
  • Analizar las estrategias metodológicas y didácticas que emplean los docentes de inglés a niños de la Básica Primaria en escuelas y colegios del sector público del área metropolitana, a la luz de los enfoques teóricos que orientan la enseñanza de inglés a niños y de los Lineamientos Curriculares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.

Enero 2003.   Practicas Evaluativas en la Adquisición de Lenguas Extranjeras

Investigador Principal: Clara Arias.

Co-investigador: Cristina Frodden

Co-investigador: Mercedes Vallejo G.

Co-investigador: Jaime Alonso Usma Wilches.

- Objetivo General:

  • Identificar y caracterizar discursos y prácticas evaluativas y construir nuevos parámetros de evaluación de los aprendizajes que respondan a los procesos actuales de enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras.

- Objetivos Específicos:

  • Explorar los discursos y las prácticas que sustentan las formas de evaluación que utilizan los profesores en los cursos de adquisición de la lengua inglesa y francesa en el programa de Multilingua de la Escuela de Idiomas.
  • Develar el grado de coherencia intrasubjetiva entre las creencias y las prácticas de los profesores.
  • Verificar el grado de coherencia entre la evaluación de los aprendizajes y los procesos de enseñanza aprendizaje promovidos por el programa.
  • Enriquecer el discurso sobre el tema de la evaluación de los aprendizajes entre los participantes en la investigación.
  • Desarrollar la capacidad de propuesta y de gestión de los participantes en el mejoramiento de la evaluación de los aprendizajes.
  • Producir acuerdos mínimos tendientes hacia la elaboración de parámetros para la evaluación de los aprendizajes elaborados (y gestionados) en forma participativa.
Enero 2003.   Desarrollo de la autonomía profesional de los asesores de práctica a través de la investigación acción. 
Investigador Principal: Jaime Usma Wilches
Co-investigador: Luz Mery Orrego
Co-investigador: Clara Inés Arias
Co-investigador: Maria McNulty 
Co-investigador: Jaime Martínez 

- Objetivo General:

​ Desarrollar la autonomía profesional de los asesores de práctica del programa de licenciatura en lenguas extranjeras de la Universidad de Antioquia.
 
-       Objetivos Específicos: 
  • Explorar las creencias y actitudes que tienen los estudiantes, asesores, cooperadores y profesores de los seminarios integrativos frente a la investigación. 
    
  • Identificar las estrategias utilizadas por los asesores, profesores de los seminarios y cooperadores en la orientación a los estudiantes para hacer investigación. 
    
  • Verificar los conocimientos, actitudes y habilidades adquiridos por los estudiantes de la nueva licenciatura necesarios para hacer investigación. 
    
  • Estimular la reflexión en torno a lo que es investigación y lo que ella exige de los estudiantes, asesores, cooperadores y profesores de los seminarios integrativos. 
    
  • Desarrollar habilidades, ampliar el conocimiento y formar actitudes propias de la investigación acción en los profesores investigadores de este proyecto y de la comunidad educativa de la Licenciatura en general. 
    

Enero 2003.   Grupo de Estudio en Investigación y Nivel Lingüístico.

Integrantes del grupo:

  • Ana María Sierra
  • Paula Andrea Echeverri
  • Diana Isabel Quinchía
  • Odile Bouchard
  • Claudia Gómez
  • Marly Mendoza
  • Lina Arredondo
  • Luz Mery Orrego

- Objetivo General

  • El propósito de este informe es generar discusión, reflexión y estrategias de acción en torno al mejoramiento de la competencia comunicativa en inglés y en francés de los estudiantes del ciclo básico de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras. Esta propuesta curricular está basada en el establecimiento de estándares de desempeño en este ciclo.

Enero 2001.   Desarrollo de la Autonomía de Estudiantes y Profesores.

Investigador Principal: Cristina Frodden

Co-investigador: Rodrigo Álvarez

Co-investigador: Edgar Picón

Co-investigador: Ana Maria Sierra

Co-investigador: Jaime Usma

Co-investigador: Diana Patricia Pineda

 

- Objetivo General:

  • Indagar de qué forma los profesores podemos contribuir al desarrollo de la autonomía de nuestros estudiantes y en qué medida esta indagación nos vuelve más autónomos

- Objetivos específicos relacionados con la autonomía de los estudiantes:

  • Responsabilizar a los estudiantes de su proceso de aprendizaje.
  • Lograr en los estudiantes, mediante el desarrollo de su autonomía, un mejor proceso de adquisición de la lengua.
  • Comprometer a los estudiantes con un mayor nivel de responsabilidad social.
  • Desarrollar en los estudiantes actitudes que los conviertan en seres más participativos.
  • Formar estudiantes reconocedores de sus deberes y derechos y respetuosos de los de los demás.

- Objetivos específicos relacionados con la autonomía del profesor o profesora:

  • Explorar estrategias para el desarrollo de la autonomía de nuestros estudiantes.
  • Generar una actitud de trabajo colaborativo con los grupos de profesores con los que interactuamos en nuestras respectivas instituciones.
  • Desarrollar en nosotros como profesores un pensamiento crítico y propositivo.
  • Contribuir con la investigación a nuestro crecimiento personal y profesional.
  • Analizar las dificultades en el proceso de realizar investigación acción en nuestro contexto y proponer alternativas de solución.

Enero 1999.   La Autonomía en el Proceso de Aprendizaje del inglés como Lengua Extranjera: Un Estudio de perfiles y prácticas de Estudiantes y profesores.

Investigador Principal: Cristina Frodden

Co-investigador: Doris Correa Ríos.

- Objetivo General:

  • Propiciar la confirmación de redes interinstitucionales en torno a la investigación y al desarrollo del aprendizaje autónomo.
  • Formular recomendaciones sobre aspectos curriculares que apunten al desarrollo del aprendizaje autónomo en los programas de formación de docentes en Lenguas Extranjeras y en los proyectos educativos institucionales (PÉI’s) en la educación básica y media.
  • Formular recomendaciones para el diseño de propuestas que promuevan el aprendizaje desarrollo de ejercicios.

- Objetivos Específicos:

  • Identificar hasta qué punto se ha desarrollado el aprendizaje autónomo en la Licenciatura en Enseñanza de Lenguas Extranjeras.
  • Determinar el grado de preparación de estudiantes y profesores para implementar propuestas basadas en el aprendizaje autónomo.
  • Identificar factores que y obstaculizan procesos de auto-aprendizaje.
  • Comparar hallazgos en la Universidad de Antioquia con los de otras universidades del Grupo  Interinstitucional de Evaluación e investigación.

Enero 1997.   Curriculum Evaluation: The case of the ELT graduate program at the University of Antioquia.

Investigador Principal: Cristina Frodden

- Objetivos:

  • To develop the student-teachers’ theoretical knowledge in the field of learning and teaching a foreign language in order to improve classroom practice.
  • To improve the student-teacher’s knowledge and use of the foreign language.
  • To develop student-teachers’ knowledge about teaching and learning a foreign language by carrying out action research in their own contexts.
  • To enhance student-teachers’ attitudes with respect to their possibilities for personal and professional development
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020