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lunes, 28 de septiembre 2020
28/09/2020
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Una reforma tributaria para consolidar la eficiencia económica del país

No basta diseñar una nueva reforma tributaria, si antes no se incorporan los principios de equidad, eficiencia y progresividad que eviten socavar el recaudo en el futuro. 

 

Por: Lourdes Cruz Cárdenas -Facultad de Ciencias Económicas-

Que el país tenga reformas tributarias cada año y medio, habla de un sistema tributario precario y que no logra consolidar un horizonte estable frente a la eficiencia económica y administrativa que en principio debe tener un sistema de tributación. Asimismo, es preocupante que principios como la equidad horizontal, la progresividad vertical y suficiencia del recaudo que, caracterizan a este tipo de estatutos en el mundo, no se cumplan en Colombia.

Un ejemplo claro se materializa con la disminución del recaudo público vía las exenciones y gabelas que contempla la última reforma tributaria o Ley de Crecimiento para ciertas actividades económicas que, sin ninguna justificación técnica clara, acceden a estos beneficios. 

edel laura sanchezSegún datos de Fedesarrollo, se calcula que con esta reforma hubo una disminución de 9 billones de pesos en recaudo, lo cual aumenta la falta de equidad horizontal, que como expresó Edel Laura Sánchez Higuita, profesora de economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, tiene que ver con el tratamiento especial que se da a determinadas empresas y actividades económicas en particular.

Un escenario que para la economista dejó la necesidad de tener que diseñar otra reforma tributaria en poco tiempo y, con ocasión de la crisis, se acentuó la necesidad de aumentar el recaudo de dinero por parte de los contribuyentes.

En la foto, la profesora Edel Laura Sánchez Higuita

Sin embargo, el contexto actual no luce prudente para diseñar una nueva reforma tributaria hasta tanto haya claridad en la dinámica de consumo, ingresos y gasto que evidencia la pandemia, lo cual no significa, que el sistema tributario no necesite comenzar desde cero; lo necesita y eso implica, dijo Sánchez, “una reforma que incorpore los principios de suficiencia, equidad y eficiencia. Pero la probabilidad de que nuestra próxima reforma trace los anteriores principios como meta, es casi cero”.

Desafortunadamente, explicó la economista, parte de esta responsabilidad también la tiene el Congreso, pues en línea con el diseño institucional colombiano, “es el delegado para ‘quitar y poner’ elementos en los textos propuestos para reformas; el asunto es que la rama legislativa y el Gobierno se deben a sus electores”. Una situación de nunca acabar a pesar de los estudios que revelan el daño que estas conductas le hacen a la equidad y transparencia del recaudo.

Y pese también, a que cursa una demanda sobre la inconstitucionalidad del sistema tributario colombiano, donde precisamente se cuestiona la ausencia de los principios antes mencionados y que la Corte Constitucional ya anunció, es una discusión que le compete al Congreso de la República.

Por lo tanto, resulta importante que el diseño del sistema tributario sea eficiente, justo y equitativo como dicta la Constitución, de lo contrario, la opciónurna de votacion será el fortalecimiento de una ciudadanía informada y educada que permita ejercer mejor los mecanismos de control a partir, por ejemplo, de una mayor participación electoral al momento de elegir los miembros del Congreso y lograr una conformación más equilibrada y representativa de la población colombiana.

Ahora bien, llegar a una conciliación entre gasto público y tributo es otro asunto que debe revisarse, toda vez que su eficiencia y equidad también son fundamentales para alcanzar los objetivos en política pública por parte del Estado, no obstante, en ambos instrumentos el panorama para la investigadora del grupo de Microeconomía Aplicada, no es mejor; pues aún hay mucho por resolver y subsanar.

Y es que parte de los argumentos del Gobierno para justificar reducciones tributarias a actividades económicas específicas, estuvieron alineados con las proyecciones de crecimiento económico que en el futuro tendría el país, que incluso fueron acusadas de excesivamente optimistas y con lo cual se compensaría el bajo recaudo; pero frente a un hecho sin precedentes como la pandemia, el crecimiento económico se contrajo afectando los ingresos, el recaudo y, por consiguiente, un mayor gasto. 

En ese sentido, señaló la profesora Sánchez, aunque el Estado debe gastar para afrontar la crisis, hasta ahora el gasto ha sido ejecutado de forma opaca y con medidas lentas, tímidas e inequitativas, nuevamente al beneficiar a unos sectores frente a otros y agregó, “ya hubo destrucción de empleo y de negocios, recuperar a partir de este punto será difícil”. 

Entretanto, la investigadora citó algunas de las recomendaciones que hace la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria, que propone acciones de mejora para el sistema tributario, entre ellas, la simplificación y eliminación de tratamientos especiales a actividades económicas sin justificación técnica, combatir penalmente la evasión y morosidad, brindarle mayor fortaleza institucional a la DIAN; al igual que, gravar las megapensiones y con mayor severidad, a las personas naturales de ingresos altos.

Una tarea que no da espera, pues la experiencia sumado a la situación actual, advierten que los errores del pasado deben corregirse para cambiar de los diagnósticos negativos que con los años ha acumulado nuestro sistema tributario, a los esfuerzos y el compromiso que se requiere para cumplir los principios de equidad, eficiencia y progresividad que evite socavar el recaudo en el futuro. 

 

Imagen tomada de: www.pexels.com

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