Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 18 de abril 2024
18/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

El Grupo de Investigación Salud y Ambiente es una unidad de profesionales, profesores, estudiantes, auxiliares y egresados que se dedican a investigar conjuntamente problemáticas  específicas en un área del saber y avanzar en el conocimiento de los procesos físicos, bióticos, ambientales y sociales que interactúen con los ecosistemas, la salud y la cultura integralmente. Con la investigación que se desarrolla, se busca aportar información que apoye científica y tecnológicamente la formulación, aplicación de nuevos modelos de desarrollo y políticas públicas que permitan a las personas gozar de un ambiente sano, y al país el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la preservación del patrimonio ecológico y la salud de las poblaciones, en busca de una mejor calidad de vida.

Hace un poco más de diez años el grupo viene acreditando su trayectoria investigativa en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y en el año 2014, Colciencias lo clasificó como grupo A. Actualmente, el grupo está conformado por cinco docentes, dos con formación doctoral, dos se encuentran cursando estudios de doctorado y los demás con formación de maestría. El grupo cuenta además con una estudiante de doctorado y tres de maestría que están desarrollando investigación aplicada en sus trabajos de grado y tesis. 

El grupo GISA cuenta con tres líneas de investigación y un área de profundización, las cuales  se están consolidado a través de la ejecución de proyectos y producción científica, además de un semillero de investigación y actualmente es integrado por estudiantes de pregrado y egresados de la Facultad Nacional de Salud Pública.

En la actualidad el grupo mantiene relaciones y cooperación con instituciones y con diferentes unidades académicas, con grupos de investigación, para la realización de proyectos de investigación y la formación de estudiantes de maestría y doctorado. El principal reto que afronta actualmente el Grupo  es la definición de estrategias de investigación que integren la formación de recurso humano  y la extensión social con miras a generar un impacto favorable en la definición de políticas públicas en el país que redunde en beneficio para los colombianos. También fortalecer el trabajo investigativo en redes y la apropiación social del conocimiento.

Durante el periodo 2014-2020 el Grupo de Salud y Ambiente continuará trabajando con el propósito de fortalecer su capacidad investigativa y ser reconocido como referente importante en salud y ambiente a nivel institucional y nacional, haciendo énfasis en aquellas regiones del departamento más necesitadas.

 

Visión

El Grupo de Investigación Salud y Ambiente de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia trabajará en red con otras dependencias de la Universidad, organizaciones e instituciones de carácter nacional e internacional para desarrollar esta línea de investigación, apoyar los programas de formación en pre y posgrado con miras a consolidarse como grupo de investigación cuyas investigaciones impacten las políticas y programas de salud pública ambiental del país hacia el año 2020.

 

Misión

El Grupo de Investigación Salud y Ambiente, desarrollará investigaciones municipales, regionales y nacionales que respondan a los problemas prioritarios de salud pública, con ánimo de avanzar en el desarrollo académico, recuperar y dinamizar la gestión sanitaria y ambiental en el ámbito municipal, en coordinación intersectorial, con el fin de mejorar las condiciones de salud y la calidad de vida de la población.

 

Objetivo general

Elaborar y ejecutar proyectos de investigación que permitan generar conocimientos científicos en temáticas de saneamiento, salud ambiental  y socio ambiental, para solucionar problemáticas en condiciones sanitarias y ambientales, salud pública, y calidad de vida de las poblaciones en el contexto local, departamental, regional y nacional. Además propiciar áreas de estudio facilitando la vinculación de estudiantes y el desarrollo de  programas docentes.

 

Objetivos específicos

  • Elaborar y ejecutar proyectos de investigación que permitan fortalecer las líneas del Grupo de Investigación Salud y Ambiente.
  • Desarrollar propuestas de investigación en Salud Pública, Saneamiento Ambiental y Salud Ambiental,  que faciliten la vinculación de estudiantes de la profesionalización en Administración en Salud con énfasis en Gestión Sanitaria y Ambiental y de los futuros programas de postgrado en el área de Salud y Ambiente de la Facultad.
  • Identificar las necesidades de las comunidades en cuanto a los problemas sanitarios, ambientales y de salud pública para formular investigaciones que respondan a dichas problemáticas.
  • Propiciar en los integrantes del grupo la adquisición de habilidades y destrezas para identificar, elaborar y ejecutar proyectos de investigación y publicar sus resultados.
  • Propiciar espacios de discusión permanente a la problemática de la salud ambiental desde la Facultad Nacional de Salud Pública, con amplia participación.

 

Valores y Principios

Acogiendo los principios de la Constitución Política del país, la normatividad vigente en salud y educación, el Estatuto General de la Universidad y los contemplados en la Plataforma de Gestión de la Facultad Nacional de Salud Pública "Héctor Abad Gómez"; consideramos que nuestro objeto es la investigación en salud pública, por tal motivo, todas las personas vinculadas al proceso de investigación acordamos por consenso, reconocer y adoptar los siguientes principios y valores que nos orientan:

 

Datos de contacto


Coordinador: Juan Gabriel Piñeros  
Teléfono:  (57 4) 2196890
Correo electrónico: juan.pineros@udea.edu.co, gruposasaludpublica@udea.edu.co
Calle 62 No.52-59 Oficina 319, Medellín - Colombia
Facultad Nacional de Salud Pública 

 

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020