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jueves, 28 de marzo 2024
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Mesa 4: Gestión universitaria y del financiamiento

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sesión 1

Se establecieron los conceptos que se van a implementar en esta mesa y los integrantes realizaron propuestas al mapa de factores para añadir o quitar asuntos, de acuerdo con el nivel de relevancia y pertinencia que estos tengan.

Los participantes coinciden en que es importante incluir en el subtema de financiamiento el funcionamiento de la Universidad, de allí saldrían dos tópicos: las gestiones que se hacen para la base presupuestal, y el tema de proyectos de cada una de las unidades académicas. Además, hubo un consenso en que debe quedar de manera concreta el lugar que ocupará la regionalización en la gestión financiera.

Los miembros manifestaron que debe haber un factor denominado infraestructura y logística, para así poder planear sobre la capacidad instalada y sobre la capacidad proyectada que tiene la Universidad.

La institución requiere tener sistemas de captación de recursos que le permitan cubrir el dinero necesario para el financiamiento, dado que actualmente son las propias dependencias de la Universidad las que tienen que buscar las fuentes para solventar sus demandas. Finalmente, la UdeA debe procurar una mayor visibilidad en el ámbito externo a fin de fortalecer la relación Universidad – Empresa – Estado y así aumentar los recursos para su propia financiación. 

  • La infraestructura y la logística requieren de aspectos de administración. Es importante, para saber cómo proyectarnos, conocer cómo estamos con respecto a las demás universidades en términos de modernización (parte académica) de procesos universitarios. Ana Lucía Giraldo, egresada de Trabajo Social y estudiante de maestría en Ciencia Política.

  • Es muy importante incluir también dentro del financiamiento a las regiones, porque están muy quedadas. Ana María Gutiérrez, directora de Gestión Logística y de Infraestructura.

  • Hoy las facultades tienen la gran responsabilidad de generar ingresos. Debe haber una captación de recursos en la Universidad que permitan a la institución funcionar de manera adecuada. Edwin Úsuga, coordinador de Gestión de Soluciones Logísticas.

  • Es necesario fortalecer la regionalización y la extensión solidaria. Hay que entender la extensión a otro nivel, desde un punto de vista diferente al comercial. Jorge Aristizábal Ossa, secretario de la Asociación de profesores.

 

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Sesión 2

Se realizó un balance del mapa de factores trabajado durante la sesión 1. Además, se debatió sobre temas de infraestructura en la Universidad, así como asuntos del financiamiento universitario que serán objeto de discusión en las sesiones posteriores.

De manera específica, fue abordado el tópico de la medición de impacto de actividades, que tiene relación con el control y mejoramiento. Es necesario que se fortalezca la evaluación y que sean incluidos los temas de administración de riesgos y gestión de comunicaciones. Se propuso añadir el control de recursos financieros por un asunto de seguridad en el financiamiento de la Universidad.

Respecto a la infraestructura, se determinó incluir cuatro factores: consolidación de la capacidad física instalada, proyección de la infraestructura física y tecnológica, fortalecimiento de los servicios logísticos y financieros para garantizar la cobertura económica de todas las sedes y, por último, el sostenimiento de los recursos físicos.

  • Este es un documento público para los miembros de la Universidad y que será referente para otras instituciones, por lo cual habrá que volver a él con el tiempo. Humberto Franco, coordinador de la IPS Universitaria.

  • Es necesaria la consolidación de la capacidad física instalada, es decir, de la infraestructura que ya hace parte de la Universidad. Edwin Úsuga, coordinador de Gestión de Soluciones Logísticas.

  • La Universidad debe adoptar como referente el modelo integral de desarrollo sostenible, que incluye los ámbitos económico, social y mental. Marlo Flórez, asistente administrativo de la Corporación Académica Ciencias Básicas Biomédicas.

 

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Sesión 3

Se calificó la influencia que tienen unos factores sobre otros de los que están presentes en el mapa que recibieron los miembros de la mesa en la primera sesión. También fue discutido brevemente el tema de hacia dónde debe enfocarse el modelo de Universidad que se busca construir para los próximos 10 años. Fue importante el aporte desde las regiones, pues tuvo participación la directora de la Seccional Oriente, a través de videoconferencia.

Se acordó que el factor denominado gestión del riesgo no pertenezca al subtema de evaluación, control y mejora, sino que esté incluido dentro del subtema de direccionamiento y organización, donde además se abordan otros asuntos como normativa y políticas organizacionales, comunicaciones y relaciones institucionales y participación en otras entidades, entre otros factores.

También se determinó crear un subtema llamado infraestructura tecnológica, que abarca la proyección, administración y desarrollo de las tecnologías de la información. Dicho subtema se suma al de infraestructura física y logística, que tiene relación con la capacidad instalada en la institución y el fortalecimiento de los recursos internos.

  • La Universidad no ha comprendido aún cuál es el propósito de la gestión de riesgos de la institución. No es solo el control, sino que puede ser el resultado de desarrollos nuevos. Rodrigo Zapata Areiza, coordinador de Gestión de Riesgos y miembro del equipo de Modelo Estándar de Control Interno (MECI).

  • Hay que diferenciar infraestructura física de infraestructura tecnológica. Aunque se parecen, no son iguales. En la UdeA tenemos una gran falencia en cuanto a infraestructura tecnológica. Hay otras universidades que tienen sus sistemas de información sincronizados. Se trata de tener unos sistemas de información desde la parte estratégica e informativa. Astrid Duque, coordinadora de la Sede de Investigación Universitaria (SIU).

  • Si no se incluye el tema de descentralización administrativa, la regionalización queda invisibilizada. María Isabel Henao, directora de la Seccional Oriente de la Universidad de Antioquia.

 

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Sesión 4

Los miembros plantearon la idea de integrar comisiones de expertos en torno a los temas que se debaten en la mesa (infraestructura, financiamiento, logística, gestión del riesgo, entre otros). También estudiaron la influencia de unos factores sobre otros para determinar el grado de prevalencia que tiene cada tópico con la gestión universitaria y del financiamiento.

Durante este encuentro, los participantes se dedicaron a analizar la metodología implementada para evaluar cada uno de los subtemas y factores que conforman el tema estratégico de esta mesa: la gestión universitaria y del financiamiento. Además, se hicieron propuestas sobre cómo han de denominarse algunos de los factores, entre ellos el de auditoría interna y externa.

Respecto a la evaluación de la eficiencia y la eficacia, se propuso que personas con experiencia en estos temas entren a analizar el proceso y los resultados que se están llevando a cabo en la mesa de interlocución. Una de las sugerencias fue que se integren las personas de la Universidad que tienen mayor capacidad y tiempo de trabajo en los asuntos que se están debatiendo en la mesa.

  • Debe mirarse más lo financiero porque hay que buscar cómo mejorar los aportes que hacen a la Universidad la nación el departamento y el municipio. Si se insiste en seguir vendiendo los servicios de la academia, esto acabará en el futuro con la docencia y con la institución misma. Jorge Aristizábal, delegado de la Asociación de Profesores.

  • Lo ideal es que se conformen comisiones de expertos que puedan hablar de cada uno de los temas que están en discusión: el financiamiento, la infraestructura, la gestión de las comunicaciones y los demás asuntos que integran esta mesa. Marlo Flórez, asistente administrativo de la Corporación Académica Ciencias Básicas Biomédicas.

 

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Sesión 5

Durante el encuentro, se hizo énfasis en el control que debe existir para regular las finanzas de la institución. Uno de los puntos comunes es que se necesita claridad en cuanto a la información financiera de la Universidad para poder ejecutar el presupuesto con transparencia.

Se acordó anexar el factor de autoevaluación institucional en  el subtema de evaluación de la eficiencia y la eficacia. Asimismo, el factor denominado gestión del financiamiento público nacional, departamental y municipal se renombró como gestión de financiación pública.

Los participantes enfatizaron en la importancia de que exista una vigilancia de las fuentes de financiamiento y captación de recursos. A este factor se le denominó gestión de financiación interna. Además, el control y la rendición de cuentas serán aspectos fundamentales a tener en cuenta con respecto a la administración de recursos financieros.

Sobre la gestión de las comunicaciones, hay acuerdo en que es un factor clave para el funcionamiento interno. Sin embargo, este debe ser evaluado para determinar la influencia que ha de tener sobre los demás que conforman esta mesa y así definir cómo debe integrarse en el documento final, si de una manera independiente o en consonancia con los otros asuntos que se adelantan en el PDI.

  • Si vamos a discutir la financiación, hay que hablar también sobre la inversión, y esto a su vez, debe ser regulado por medio del control. Jenny Moscoso, docente de la Facultad de Ciencias Económicas.

  • La información financiera se debe tener muy clara para llevar a cabo una correcta gestión del financiamiento en el gasto de la Universidad. Rodrigo Zapata Areiza, coordinador de Gestión de Riesgos y miembro del equipo de Modelo Estándar de Control Interno (MECI).

 

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Sesión 6

En la reunión se debatieron los diferentes temas que hacen parte de la mesa, desde las funciones de auditoría e interventoría, hasta la gestión de las comunicaciones y el fortalecimiento de los sistemas de seguridad dentro de la Universidad.

La gran mayoría de participantes coincide en que la gestión de las comunicaciones es un mecanismo de vital importancia en la mesa, el cual se mantiene en constante sinergia con otros y debe emplearse para cumplir los fines institucionales de una manera estratégica que dé cuenta sobre el desarrollo de los procesos internos en la Universidad.

Respecto al fortalecimiento de los servicios de apoyo logístico, se considera un factor que juega un papel preponderante en el cumplimiento de las funciones misionales de la institución (Docencia, Investigación y Extensión). Dicho factor ha de implementarse en todas las sedes de la Alma máter.

  • La interventoría afecta específicamente los contratos. La auditoría, por el contrario, afecta todas las áreas de la Universidad, como las comunicaciones, la gestión de riesgos y la planeación, entre otras. Marlo Flórez, asistente administrativo de la Corporación Académica Ciencias Básicas Biomédicas.

  • Todos los soportes que la Universidad se plantee se tienen que administrar. Edwin Úsuga, coordinador de Gestión de Soluciones Logísticas.

  • La normatividad interna afecta a la externa y viceversa. Rodrigo Zapata Areiza, miembro del equipo de Modelo Estándar de Control Interno (MECI).

  • Las comunicaciones son un elemento importante en todos los temas estratégicos que conforman el Plan de Desarrollo. No deben verse solo desde el punto de vista instrumental, sino que es menester visualizarlas desde lo estratégico. Alma Nury López Patiño, directora del Sistema de Comunicaciones.

 

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Sesión 7

Los integrantes plantearon escenarios posibles en cuanto a la financiación, la gestión logística e infraestructura de la Universidad y los asuntos concernientes a esta mesa.

Una de las personas participantes enfatizó que es menester tener en cuenta la normatividad de la Ley 30 de 1992 para poder formular los escenarios en la Universidad  hacia el año 2026.

Dado que la financiación de la educación pública se hace por medio de los dineros provenientes del Gobierno departamental y del nacional, hay que reconocer esto como punto de partida de cualquier escenario.

  • En 10 años lo que se espera es el cumplimiento de las metas que están siendo trazadas en este Plan de Desarrollo. Marlo Flórez, asistente administrativo de la Corporación Académica Ciencias Básicas Biomédicas.

  • La Universidad debe crecer en 10 años en el porcentaje del IPC (Índice de Precios al Consumidor). Habrá que determinar en cuántos puntos, pero esto se trata de luchar por una financiación estatal adecuada que garantice el aumento de la cobertura hacia el año 2026. Jorge Aristizábal, delegado de la Asociación de Profesores.

  • En 10 años se espera es tener una mejor infraestructura en la institución para prestar mejores servicios. Julio César García, arquitectura de procesos.

 

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Sesión 8

Los integrantes de la mesa realizaron la declaración de escenarios proyectados hacia el año 2026. Dicho trabajo se hizo de acuerdo con tres posibilidades: una gestión integrada para la sostenibilidad, una gestión integrada que avanza y una gestión integrada que transforma.

Después de recibir la explicación del ejercicio, se dividieron en tres grupos y deliberaron en torno a los tres escenarios. Luego, se abrió la discusión de manera general para todos los participantes.

Finalmente, cada uno de los tres grupos logró configurar una propuesta de escenario articulada por el diálogo y la participación de sus distintos miembros.

  • Se debe propender por una Universidad transformadora, sostenible e innovadora. Seccional Oriente de la UdeA.

  • Cuando hablamos de innovación nos referimos a esos modelos de gestión administrativa y financiera que la Universidad va a tener para poder lograr la sostenibilidad institucional. Alma Nury López, directora del Sistema de Comunicaciones de la UdeA.

  • La innovación se refiere a algo nuevo o sensiblemente mejorado. Esto aplica tanto a nivel de estrategias como de operaciones. Luz Nelly Zapata, asistente de Planeación de la Facultad Nacional de Salud Pública.

 

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Sesión 9

Se explicaron los cuatro factores externos que tienen relación con cada una de las mesas de interlocución del PDI 2017-2026. Estos son: el financiamiento de la educación superior y de la ciencia, las tendencias y políticas mundiales y nacionales de educación superior y de la ciencia, la sociedad del conocimiento y los retos con los que la sociedad convoca a la Universidad.

Posteriormente, los integrantes se dividieron por equipos de trabajo, los cuales recibieron un formato para determinar, de acuerdo con la incidencia que tiene cada factor externo, la posibilidad de logro de cada uno de los escenarios que se plantearon en la mesa durante la sesión 8.

  • Uno de los desafíos más grandes de nuestra Universidad –que defiende un proyecto de educación pública– es la desfinanciación de la ciencia. En la sociedad del conocimiento, un desafío es el desarrollo tecnológico, que sucumbe al poder de la economía, la cual se suma cada vez más al área privada. Nelly Zapata, asistente de Planeación de la Facultad Nacional de Salud Pública.

  • Con la disminución de la inversión en guerra se espera que la Universidad tenga algunos recursos para esa oferta de la educación pública. Claudia Puerta, orientadora metodológica del PDI.

 

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Sesión 10

En la última sesión los integrantes de la mesa formularon el escenario definitivo al tiempo que quedaron establecidos los objetivos y lineamientos estratégicos correspondientes al cuarto tema estratégico del PDI.

Se determinó que el título para el escenario sea “una gestión integrada que transforma” y en este quedó planteado que la UdeA se constituye en un sistema de gestión mejorado, integrado y colaborativo, que transforma y además garantiza la sostenibilidad técnica y operativa de la institución.

  • Para 2026 la UdeA desarrolla procesos y estructuras de organización que descentralizan, desconcentran y flexibilizan las operaciones y recursos, en concordancia con los modelos educativos de investigación y de extensión que orientan la visión. Fragmento de la propuesta para el escenario definitivo de la mesa.

  • La gestión administrativa y del financiamiento instala capacidades y las habilita de manera estratégica en los diferentes niveles, instancias y ámbitos geográficos de la Universidad. Fragmento de la propuesta de escenario para el tema estratégico hacia 2026.

 

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