Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 21 de enero 2021
21/01/2021
Síguenos

Destacados

Curso Fundamentación en Evaluación por Competencias

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Antioquia, desde el centro de Extensión, acude a la invitación realizada por la Facultad de Comunicaciones y la Escuela de Idiomas, para participar en el proyecto “Unidos a la U - Programa Semestre Cero”de la Secretaría de Educación Departamental. Dicha iniciativa está a cargo de la Coorporación Gilberto Echeverrí Mejía,  como Facultad ponemos nuestro grano de arena  con el curso Fundamentación en Evaluación por Competencias, del cual participan  230 maestros de todo el departamento de Antioquia y es desarrollado de forma gratuita.

El contenido del curso, el cual inició el pasado 26 de septiembre, busca que los docentes estén en capacidad de presentar propuestas curriculares según el enfoque basado en competencias y que respondan a los requerimientos internacionales, nacionales y locales. Además de generar didácticas de aula y procesos evaluativos que permitan identificar el grado de desarrollo de habilidades en los estudiantes y así mismo puedan generar planes de mejoramiento específicos para cada caso. 

La metodología es magistral en la modalidad virtual con una duración de 32 horas, empleando estrategias de aprendizaje basada en problemas. En cada sesión tienen una clase magistral donde se abordan las distintas temáticas y luego tienen un enfoque práctico para aplicar las temáticas, muchas de las cuales son desarrolladas en la plataforma Moodle.  Para el desarrollo de estas temáticas, los docentes cuentan con guías, lecturas o material de apoyo, además de foros.

El curso dictado por el docente Esteban Felipe Acosta Tovar comenzó el pasado 26 de septiembre y termina el 14 de noviembre del presente año,  está dividido en 3 fases, fundamentación, articulación y ejecución:

 

  • En la primera fase de fundamentación, trabajan el concepto de competencia, los cuatro pilares de la educación y el enfoque basado en evidencias. 
  • En la parte de articulación, revisan todo el marco normativo, lineamientos y estándares, cuales son las competencias por área, competencias transversales, entre otras.
  • En la etapa de ejecución, revisan las orientaciones generales de las pruebas estandarizadas nacionales e internacionales, modelos inferenciales y respecto al diseño de pruebas (niveles de desempeño, creación de ítems y retroalimentación).

 

 

 

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020