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jueves, 28 de marzo 2024
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Perfil integrante GIAE, criterios de ingreso y permanencia GIAE

Criterios de ingreso al GIAE

Tendrán ingreso inmediato al GIAE la persona que:

  1. Solicite reingreso al grupo siempre y cuando su desempeño durante el tiempo que estuvo en el grupo haya sido bueno y venga recomendado por el investigador principal o líder de ese grupo o proyecto.
  2. Solicite ingresar al GIAE y ya esté en un grupo de estudio o proyecto y viene recomendado por el investigador principal o líder de ese grupo o proyecto.

Casos especiales:

  1. En el caso de aquella persona que solicite ingresar al grupo sin antes haber participado en ningún proyecto o grupo de estudio del GIAE pero cuyo trabajo conozcamos suficientemente, su solicitud de ingreso se someterá a discusión para llegar a un consenso general sobre su ingreso al grupo en reunión general.
  2. En el caso de aquella persona que solicite ingreso al grupo y a quien NO conozcamos y No haya estado en ningún grupo de estudio ni proyecto, entrará al grupo con período de prueba de seis meses previa discusión y consenso en reunión general del grupo.

Criterios de permanencia en el GIAE

Creemos que el principal criterio para permanecer en el GIAE es el interés y la disposición de cada uno de los miembros por participar en los proyectos y discusiones académicas que se vienen llevando a cabo en el grupo. De esta forma, creemos que los miembros del grupo no tienen que estar necesariamente en un proyecto o grupo de estudio para pertenecer al GIAE, sin embargo, deben mostrar interés en participar activamente en las tareas, reuniones y discusiones académicas del grupo según sus posibilidades y deben tener disposición para unirse a un proyecto del grupo en el momento en que sea posible y conveniente. Creemos que todos los miembros del grupo pueden hacer sus aportes desde distintas perspectivas y no solamente desde un proyecto de investigación o un grupo de estudio.

Criterios para el retiro

Los principales criterios para retirar alguna persona del grupo están estrechamente relacionados con los criterios de permanencia. Es decir, al retirar una persona del grupo se tendrá en cuenta su compromiso con el grupo. Su interés en las tareas que desarrollamos en los distintos proyectos, su responsabilidad a la hora de realizar las tareas que le sean asignadas, y su identificación con la filosofía y dinámica del grupo.

Procedimiento para retirar a una persona del grupo

  • Antes de retirar una persona del grupo, los coordinadores del grupo deberán haber hablado personalmente con ésta persona sobre su desempeño en el grupo mínimo dos veces. Además, los coordinadores hablarán con el investigador principal del proyecto o líder del grupo de estudio en los que se encuentre participando la persona. Si después de un mes no se observa un cambio significativo en su desempeño, el caso se someterá a discusión en una reunión del grupo y se tomará una decisión en consenso.

Perfil de la coordinación

Los coordinadores del grupo GIAE deben ser personas que, por encima de los títulos académicos que posean, deben tener la disposición y capacidad para cumplir con las funciones descritas.

Características: organización de la información, liderazgo, creatividad, proactividad, transparencia, justicia, responsabilidad, respeto por las opiniones de todos, capacidad para negociar, llegar a consenso, delegar funciones y coordinar grupos de trabajo.

Función de los coordinadores del grupo

  • Servir de puente entre la administración de la Escuela y de la universidad y la representación de investigaciones de la Escuela y los miembros del grupo.
  • Canalizar los intereses profesionales, académicos, e investigativos de los integrantes del grupo, buscando que las distintas miradas de los miembros del grupo estén representadas en las decisiones que se tomen desde la coordinación.
  • Propender por la materialización de la misión y visión del grupo a través de la elaboración de proyectos conectados con las líneas de investigación del grupo u otras que surjan.
  • Buscar el bienestar y propiciar un ambiente de trabajo adecuado para la elaboración de las distintas tareas dentro del grupo.
  • Apoyar académicamente a los miembros del grupo
  • Generar dinámicas de discusión académica conectadas con las líneas de investigación, metodologías de investigación y los intereses del grupo.  
  • Facilitar espacios de comunicación al interior del grupo en torno a eventos académicos y publicaciones de interés y calidad para el grupo.
  • Dirigir las tareas del auxiliar administrativo.
  • Buscar que las decisiones que se tomen representen el consenso del grupo evitando a toda costa que los intereses individuales primen sobre los del grupo.
  • Garantizar que las decisiones del grupo reflejen la transparencia en los procedimientos y decisiones.
  • Estar al frente de los procesos administrativos con la Universidad, la vicerrectoría de investigaciones, la Escuela, la representación de investigaciones y Colciencias.
  • Facilitar la creación de lazos de intercambio académico con otros grupos de la ciudad y el país.

Perfil del auxiliar administrativo del GIAE

El auxiliar administrativo del GIAE debe ser una persona con mucha disposición para ayudar a los coordinadores y los miembros del grupo en la realización de todas las tareas que contribuyan al funcionamiento del grupo.

Características: organización, diligencia, iniciativa, liderazgo, creatividad, proactividad, transparencia, responsabilidad, sentido crítico, respeto por las opiniones de todos.

Funciones del auxiliar administrativo del GIAE

- Apoyar las funciones de los coordinadores.

- Revisar y actualizar la información en Colciencias.

- Organizar el archivo del grupo. Esto incluye solicitar documentos de soporte de la hoja de vida de los integrantes del grupo.

- Estar al tanto de información relevante para el grupo de investigación e comunicarlo a la coordinación. Esta información incluye: convocatorias para eventos académicos, publicaciones y proyectos de investigación, reuniones de interés para el grupo.

- Ayudar en la logística de los eventos organizados por el grupo: solicitar cotizaciones, elaborar cartas, participar en la preparación de informes,

- Hacer la solicitud de compras de papelería e insumos.

Perfil de los integrantes del GIAE

  • Nos respetamos: Nos cuidamos, nos tratamos con amabilidad y cercanía, tomamos las decisiones importantes por consenso, somos conscientes de nuestras diferencias y resolvemos nuestros conflictos preservando la unidad.
  • Transparentamos lo que somos: Somos lo que decimos que somos. Vivimos y nos comportamos con transparencia; manejamos adecuadamente nuestras finanzas; preservamos la eficiencia y la equilibramos con la expectativa que se tienen sobre nuestra organización.
  • Somos más todos los días: Crecemos de maneras creativas, ampliando tanto el apoyo y adhesión de personas, como mejorando en nuestro desarrollo organizacional.
  • Actuamos responsablemente: Actuamos con responsabilidad y demandamos relaciones y actitudes responsables de las personas. Cada uno/a es responsable por lo que produce y todos/as lo somos de la acción colectiva.  Siempre rendimos cuenta, corregimos lo que necesita corrección y aprendemos de nuestros errores.
  • Tenemos unidad de propósito: Procuramos que quien nos conozca tenga una imagen positiva y consistente en todas sus interacciones con el grupo. Mientras mayor es el alineamiento entre la opinión y la acción interna y externa, mayor es nuestro valor como grupo.
  • Valoramos a las personas: Cuidamos, valoramos y apoyamos el crecimiento de todas las personas por que son el centro y corazón de nuestro trabajo.
  • Actuamos generosamente y esperamos reciprocidad: Establecemos relaciones con un espíritu positivo, mirando más allá de nuestros roles, agendas, necesidades y creencias, para beneficio colectivo.
  • Nos conectamos: Nos entendemos, participamos, actuamos con otros/as para beneficio y apoyo mutuo.
  • Desarrollamos capacidades y promovemos el talento: Buscamos atraer, motivar y retener personas competentes y comprometidas.
  • Preferimos cooperar antes que competir: Actuamos cooperativamente y buscamos compartir ideas y talentos con nuestros públicos diversos.
  • Aprendemos constantemente: Generando acciones con impacto, aprendemos de nuestras evaluaciones y usamos las “lecciones aprendidas”. Constantemente buscamos y aprovechamos oportunidades de aprender más sobre todos las capacidades que son necesarias para hacer nuestro trabajo más efectivo.
  • Transformamos en la acción: Las condiciones para el cambio deseado las creamos actuando sobre esas condiciones. 
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