sábado, 21 de septiembre 2019
21/09/2019

La lección inaugural 2019-1 de la Facultad de Comunicaciones, culminó de forma exitosa

Medellín, 24 de julio de 2019

Por: Unidad de Comunicación

La Cátedra Inaugural de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia es un evento que busca propiciar reflexiones en torno a la enseñanza y el hacer de las comunicaciones y el lenguaje. En este espacio, los estudiantes, egresados y docentes construyen reflexiones asociadas a diversos temas, entre ellos, la ética, la opinión pública, la ciudadanía, la memoria, las mediciones sociales y otros asuntos de interés para nuestra comunidad académica.

La lección contó con la participación de cuatro panelistas: Laura Mora, Directora de cine, guionista y cofundadora de la empresa productor La selva Cine, Andrés Mauricio Marín Correa, Comunicador Social- Periodista de la Universidad de Antioquia, Carol Ann Figueroa, guionista y escritora y Juan Pablo Bedoya Molina, historiador y magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Ellos compartieron durante dos horas su experiencia desde el ámbito profesional y personal, dentro de una conversación y reflexión frente a la igualdad de género, los roles y los estereotipos. Como moderadora del conversatorio estuvo encargada la profesora Maria Cecilia Hernández Ocampo quien hace parte del equipo de docentes del pregrado en Periodismo de nuestra Facultad.

El Jefe de Departamento Juan David Rodas Patiño, fue el encargado de dar apertura oficial a la lección inaugural, dando la bienvenida a los asistentes y panelistas invitados al evento, además, fue la oportunidad para resaltar la importancia que tiene estos espacios académicos en el aprendizaje y generación de conocimiento de toda la comunidad académica de la Facultad y de la universidad.

La creadora del canal de YouTube “La Píldora” Carol Ann Figueroa manifestó en una de sus intervenciones que: “ya estamos seteados al prefabricar la imagen y los roles de hombres y las mujeres, la humanidad está mirando tuerta y es algo muy latente en la sociedad y creo que es interesante que lo exploremos en todas las áreas de la comunicación”.

Para entender un poco más de estas brechas sociales existentes entre lo masculino  femenino, el historiador Juan Pablo bedoya expresó “creo que las comunicaciones, la literatura y el cine se encuentran en la historia que pretende construir un relato objetivo del pasado, pero en realidad lo que se está construyendo es una  narración”.

Durante el evento realizado el pasado 18 de julio en la sala de Cine Luis Alberto Álvarez, estudiantes y docentes que siguieron la lección tuvieron la oportunidad de interactuar a través de redes.  Algunos de los textos más destacados publicados en Twitter fueron: “ La apariencia, condición social y género están marcados en la sociedad”, de @hersysegura ,“Las mujeres lideran por lo general los grupos de comunicación en las corporaciones, por imaginarios colectivos”- Andrés Mauricio Marín Correa”, de @maissgo, “ Como descubrimos  desde la comunicación este manejo de lo que tenemos como qué es el hombre y lo que es la mujer”, de @eterne_love.

Para el comunicador social - periodista Andrés Mauricio Marín Correa, creador de la investigación “ Imaginarios culturales en los entornos escolares y sus efectos en la formación de masculinidades alternativas”, manifestó  que: “Pareciera que los asuntos de feminismo son exclusivamente de mujeres, recordando a Javier Omar Ruíz en los Altares del patriarcado, se quedan inmoladas las nociones más esenciales de la humanidad, la autonomía, la libertad, el amor, el disfrute sexual y la realización profesional, pero cuando estamos hablando de deconstruir el género, creo yo, que estamos hablando de desestimular ese relato del poder hegemónico que existe”.

Igualmente, al hombre también hay que analizarlo y entenderlo como elemento esencial del género, para ello, la directora de Cine Laura Mora expresó durante su intervención: “creo que ser hombre en Medellín es muy duro y más si esos hombres son de barrio popular entre los 15 y los 25 años de edad, casi es como una condena. Y a mí como mujer, por ejemplo, me interesa reflexionar profundamente sobre la masculinidad”.

Para finalizar la Lección inaugural 2019-1 organizada por la Facultad de Comunicaciones, fue calificada por la comunidad como todo un éxito, por ser un espacio donde los estudiantes, egresados, docentes y público en general pudieron disfrutar de un evento que les aportó conocimiento más sólido y crítico respecto a los temas cómo comprender y estudiar los fenómenos sociales en torno  a la igualdad, el género y la violencia, desde un entorno académico,social y laboral.

Si te perdiste la lección inaugural 2019-1, te invitamos a que veas la transmisión que quedó archivada en  nuestro canal de Youtube https://youtu.be/JEJ-WAAaEdM