Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
domingo, 28 de abril 2024
28/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Convocatoria 935 - Programa Orquídeas, mujeres en la ciencia: Agentes para la Paz

Última actualización 17 may. 2023

💻 Enlace convocatoria página de Minciencias 

 

▶️ Socialización 'Programa Orquídeas - Mujeres en la ciencia: Agentes de Paz'

 

Objetivo:

Conformar un banco de propuestas elegibles en las cuales se contemple la realización de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación (I+D+i), que vinculen Doctoras para llevar a cabo estancias posdoctorales y Jóvenes Investigadora e Innovadoras colombianas, con el fin de intervenir al menos una de las temáticas establecidas en el reto “Poner fin a todas las formas de violencia en Colombia” en el marco de la Misión "Ciencia para la Paz", e incrementar el nivel de desarrollo de vocaciones y capacidades investigativas, científicas, tecnológicas y de innovación de las mujeres en las diferentes regiones de Colombia.

Dirigido a:

Alianza entre una entidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y una profesional colombiana que cuente con el título de doctorado o que certifique que su tesis de doctorado ha sido sustentada y aprobada al cierre de la convocatoria, con el fin de apoyar el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en temáticas orientadas a la misión “Ciencia para la Paz”.

Líneas temáticas:

Las propuestas para el desarrollo de las Estancias de Investigación, Desarrollo Tecnológico y/o Innovación deberán estar relacionadas con al menos uno de las siguientes temáticas establecidas en el reto “Poner fin a todas las formas de violencia en Colombia” de la misión “Ciencia para la Paz”:

  • Causas de los conflictos y las consecuencias para el bienestar de los colombianos.
  • Reconocimiento de las experiencias y los procesos de paz.
  • Comprensión de las diversas formas, escalas y niveles de conflicto (local, regional, nacional, internacional).
  • Construcción de soluciones socio-técnicas que fomenten y fortalezcan la convivencia pacífica en condiciones de equidad y justicia social.
  • Investigación, desarrollos tecnológicos o innovaciones que permitan atender problemáticas asociadas a las diversas formas de violencia en Colombia.


Duración de la financiación:

Doce (12) meses

Financiación:

Se reconocerá a cada Joven Investigadora e Innovadora en calidad de estudiante un valor de UN MILLÓN QUINIENTOS MIL PESOS M/CTE ($1.500.000) mensuales, durante el período de los doce (12) meses, es decir, recibirá un total al año de DIECIOCHO MILLONES DE PESOS M/CTE ($18.000.000).

Se reconocerá a cada Joven Investigadora e Innovadora en calidad de recién graduada un valor de DOS MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS M/CTE ($2.500.000) mensuales, durante un período de los doce (12) meses, es decir, recibirá un total al año de TREINTA MILLONES DE PESOS M/CTE ($30.000.000).

La Doctora que realizará la estancia posdoctoral de investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación contará con un apoyo de CIENTO VEINTE MILLONES DE PESOS M/CTE ($120.000.000), correspondiente a pagos mensuales de DIEZ MILLONES DE PESOS M/CTE ($10.000.000) por doce (12) meses.

Apoyo para el desarrollo de la propuesta a desarrollar durante la Estancia: Hasta CINCUENTA MILLONES DE PESOS M/CTE ($50.000.000).

Nota: La Entidad Receptora deberá aportar contrapartida en especie y/o dinero para el desarrollo de la propuesta de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.
 

CRONOGRAMA UDEA
 

Actividad

Fecha

Registro de propuesta SIGP - Apertura

30 de marzo de 2023

 Plazo máximo para enviar la propuesta al Centro de Investigación

11 de mayo de 2023

 Plazo máximo para enviar la propuesta a la Vicerrectoría de Investigación

17 de mayo de 2023

Cierre MINCIENCIAS

23 de mayo de 2023 a las 4:00 pm*

Periodo de revisión de requisitos

Del 24 al 30 de mayo de 2023

Período de subsanación de requisitos

Del 31 de mayo al 2 de junio de 2023 a las 4:00 pm*

Publicación del banco preliminar de elegibles

26 de julio de 2023

Período de solicitud de aclaraciones del banco preliminar de elegibles

27 al 28 de julio de 2023 a las 4:00 p.m.*

Respuesta a solicitud de aclaraciones

31 de julio al 4 de agosto de 2023

Publicación del banco definitivo de programas elegibles

17 de agosto de 2023*

*Hora oficial colombiana

INSTRUCCIONES GENERALES:

  1. Para la elaboración de la propuesta deben revisar detalladamente los Términos de referencia y sus anexos (ver numeral 14).
     
  2. Las Doctoras y Jóvenes Investigadoras e Innovadoras deberán registrar o actualizar su hoja de vida en el aplicativo CvLAC disponible en el sitio WEB de la plataforma ScienTI del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, sitio web https://www.minciencias.gov.co/scienti.
     
  3. Las jóvenes investigadoras y las doctoras deberán revisar que no tengan alguna de las condiciones inhabilitantes definidas en el numeral 9 de los términos de referencia.
     
  4. La Doctora debe contar con el respaldo del grupo de investigación que a nivel institucional tendrá adscrito el proyecto (se deberá adjuntar oficio).
     
  5. Para las propuestas que requieran acompañamiento en los procesos que impliquen: Identificación del TRL - Technology Readiness Level, desarrollo tecnológico, transferencia tecnológica, inclusión de estrategias de innovación para agregar valor a la propuesta, entre otros, deberán contactarse con la OTRI de la UdeA (actor reconocido por Minciencias) con Juan Fernando Pérez al correo identificacionotc@udea.edu.co.
     
  6. Las propuestas que requieran apoyo de la Unidad de Innovación en los asuntos de Propiedad Intelectual, pueden comunicarse con el abogado Felipe Londoño al correo: aseguramientopi@udea.edu.co.
     
  7. Dentro del plazo establecido en el cronograma, el Centro de Investigación que administrará la propuesta revisará, conjuntamente con los investigadores interesados, que las propuestas cumplan los requisitos establecidos por Minciencias y la UdeA, y procurará completarla oportunamente para evitar propuestas no admitidas por asuntos de forma o trámite administrativo.
     
  8. Por cuestiones de trazabilidad solicitamos enviar un (1) correo por cada proyecto, indicando en el Asunto el código asignado por el SIGP de Minciencias + el nombre de la doctora postulada, asimismo, manejar las comunicaciones en la misma cadena de mensajes.
     
  9. Los documentos requeridos para otorgar los avales deberán ser enviados por el Centro de Investigación al correo electrónico: avales.investigacion@udea.edu.co, allí deberá adjuntar toda la documentación solicitada dentro del plazo dado.
     
  10. Se avalarán únicamente las propuestas que se presenten con toda la documentación:
     

    UDEA

    ENTIDAD RECEPTORA

    -Documentos-

    ANEXOS UDEA:

    1. Aval del proyecto por parte del Comité Técnico del Centro de investigación.
    2. Carta del grupo de investigación de respaldo a la propuesta y de contrapartida cuando comprometan recursos en especie como equipos, materiales e insumos, etc., firmada por el coordinador del grupo.
    3. Descarga de docencia aprobada por el Consejo de Facultad, Escuela o Instituto (si aplica)
    4. Aval del Comité de Ética/Bioética (si aplica)

     

    ANEXOS MINCIENCIAS:

    1. PDF del proyecto generado por la plataforma de MINCIENCIAS
    2. Anexo 2: Carta unificada de aval y compromiso institucional

     


     
  11. En caso que el proyecto sea financiable, tanto los investigadores como el centro, deben tener presente la Circular 07 del 2018 de la Vicerrectoría de Investigación y registrar el programa en el SIIU (proceso avales institucionales).
     
  12. La Universidad de Antioquia ya se encuentra registrada en la plataforma SIGP, por lo que no es necesario registrar la entidad para inscribir el programa.
     
  13. En caso de inquietudes o comentarios sobre la presente convocatoria, favor diligenciar el formulario electrónico que se encuentra disponible en el enlace http://www.minciencias.gov.co/ciudadano/canal-pqrds, con el asunto “Convocatoria Programa Orquídeas- 2023”.
     
  14. Los siguientes son los Términos de Referencia y Anexos de la Convocatoria:
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020