Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
sábado, 27 de abril 2024
27/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Convocatoria 938 - Ecosistemas en energía sostenible, eficiente y asequible

Última actualización 18 sept. 2023

Enlace Convocatoria Página de Minciencias

 

▶️ Socialización Convocatoria 'Ecosistemas en energía sostenible, eficiente y asequible' 

📩 Propuestas Seleccionadas para el Proceso de Aval Institucional 


Objetivo:

Conformar un banco de propuestas elegibles de Programas de I+D+i tipo Ecosistema de Investigación e Innovación enfocados en el desarrollo, adopción y adaptación de tecnologías para apoyar el proceso de transición energética del País, basadas en la aplicación de resultados de investigación o la adopción o adaptación de tecnologías convergentes.

Los programas de I+D+i que se postulen deberán articular al menos tres (3) y hasta cuatro (4) proyectos de Ciencia, tecnología e Innovación, que aborden al menos dos de las fases de desarrollo de la tecnología o producto:

Fase 1: Prueba de concepto a escala de laboratorio (TRL 3-4)
Fase 2: Desarrollo y validación de prototipos a escala precomercial (TRL 5-6)
Fase 3: Validación de la tecnología o producto a escala comercial (TRL 7-9)

Dirigido a:

Las propuestas deberán ser presentadas a través de una Alianza estratégica conformada por mínimo:

  • Una Institución de Educación Superior (IES) nacional con acreditación institucional de alta calidad vigente;
  • Una empresa, nacional o internacional con presencia en el País, que desarrolle proyectos de I+D+i enfocados en los ejes temáticos de la presente convocatoria.
  • Un Centro o Instituto de Investigación público, privado o mixto; o un Centro de Desarrollo Tecnológico (dependiente o autónomo) público o privado; o un Centro de Innovación y productividad público o privado; con reconocimiento vigente por el Ministerio o estar en proceso de renovación del reconocimiento a la fecha de cierre de la convocatoria.
  • Una IES nacional no acreditada o uno de los siguientes actores reconocidos: una Unidad Empresarial de I+D+i; o una Incubadora de Empresas de Base Tecnológica; o un Parque Científico, Tecnológico o de Innovación; o una Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).
     

Líneas temáticas:

  1. Hidrógeno de bajas emisiones.
  2. Almacenamiento de energía eléctrica y térmica.
  3. Redes inteligentes.
  4. Tecnologías de captura, almacenamiento y uso del carbono – CCUS.
  5. Movilidad eléctrica.
  6. Bioenergía.
  7. Eficiencia energética (tecnologías de uso final, nuevos materiales).

Duración:

El término de duración del Programa de I+D+i a financiar será de treinta y seis (36) meses.

Financiación:

Los Programas de I+D+i presentados a la convocatoria podrán solicitar al MINISTERIO un monto máximo de SEIS MIL NOVECIENTOS MILLONES DE PESOS M/CTE ($6.900.000.000), los cuales deberán tener en cuenta los recursos asignados para la vinculación de mínimo diez (10) jóvenes investigadores e innovadores, los cinco (5) doctores y el componente técnico del Programa de I+D+i asociado al Programa I+D+i que hará parte del Ecosistema de Investigación e Innovación.

Nota:

  • El monto financiable del Programa de I+D+i, excluyendo la financiación de las estancias posdoctorales y los Jóvenes Investigadores e Innovadores, será de hasta CUATRO MIL OCHOCIENTOS MILLONES DE PESOS M/CTE ($4.800.000.000).
  • Las entidades que hagan parte de la Alianza deberán aportar conjuntamente una contrapartida en dinero y/o especie por un monto mínimo equivalente al 30% del valor total solicitado para la financiación del Programa de I+D+i (sin incluir los rubros con destinación específica para la vinculación de los Jóvenes Investigadores e Innovadores y para los doctores de las estancias posdoctorales).
     

Proceso de selección de los programas por la UdeA:

Teniendo en cuenta que la Universidad de Antioquia solo podrá presentar hasta tres (3) Programas en rol (ejecutora), siempre que sean enfocados en ejes temáticos diferentes, los investigadores que deseen participar en la convocatoria deberán manifestar su interés diligenciando el siguiente formulario a más tardar el viernes 19 de mayo de 2023.

Formulario para manifestación de interés.

Para el proceso de aval institucional, sólo se tendrá en cuenta los programas que hayan sido registradas en la manifestación de interés.

Un investigador solo podrá presentar un programa en el rol de Director del Programa (numeral 10.1 de los términos de referencia), por lo que sólo se admitirá un registro de manifestación de interés por Investigador. En caso de encontrarse más de una manifestación del mismo investigador, solo se tendrá cuenta el proyecto del primer registro.

Luego de recibir la manifestación de interés, el CODI definirá la metodología a seguir para el análisis y definición de los tres programas a avalar por la Universidad de Antioquia en calidad de ejecutora.

Las propuestas seleccionadas para aval seguirán el proceso de envío al centro de investigación para revisión y aval del comité técnico del centro y posterior envío a la vicerrectoría de investigación para el aval institucional.

CRONOGRAMA UDEA

Actividad

Fecha

Registro de propuesta SIGP - Apertura

30 de marzo de 2023

Cierre manifestación de interés

(diligenciamiento formulario)

19 de mayo de 2023

Publicación de los programas seleccionados para el proceso de aval 

31 de mayo de 2023

Plazo máximo para enviar la propuesta al Centro de Investigación

8 de junio de 2023

Plazo máximo para enviar la propuesta a la Vicerrectoría de Investigación

13 de junio de 2023

Cierre MINCIENCIAS

15 de junio de 2023 a las 4:00 pm*

Periodo de revisión de requisitos

Del 16 al 27 de junio de 2023

Período de subsanación de requisitos

Del 28 al 30 de junio de 2023 a las 4:00 pm

Publicación del banco preliminar de elegibles**

20 de septiembre de 2023

Período de solicitud de aclaraciones del banco preliminar de elegibles**

21 al 22 de septiembre de 2023 a las 4:00 p.m.

Respuesta a solicitud de aclaraciones**

25 al 29 de septiembre de 2023

Publicación del banco definitivo de elegibles**

14 de septiembre de 2023

*Hora Colombia
** Fechas actualizadas según Adenda No. 1

INSTRUCCIONES GENERALES: 

  1. Para la elaboración de la propuesta deben revisar detalladamente los Términos de referencia y sus anexos (ver numeral 13).
     
  2. El Director del Programa deberá ser profesor regular, conforme lo define el Estatuto Profesoral, y tener reconocimiento de Investigador Emérito, Senior o Asociado.
     
  3. Los investigadores principales de los proyectos liderados por la UdeA que hacen parte del Programa de I+D+i, deberán ser profesores regulares, conforme lo define el Estatuto Profesoral, y ser reconocido por Minciencia como investigador Emérito, Senior, Asociado o Junior; atendiendo lo definido en el literal b del numeral 12.1 de los términos de referencia de la convocatoria.
     
  4. Para apoyo en la definición del nivel de madurez tecnológica TRL (Technology Readiness Level) deberán contactarse con la OTRI de la UdeA (actor reconocido por Minciencias) con Juan Fernando Pérez al correo identificacionotc@udea.edu.co.
     
  5. Las propuestas que requieran apoyo de la Unidad de Innovación en los asuntos de Propiedad Intelectual, pueden comunicarse con el abogado Felipe Londoño al correo: aseguramientopi@udea.edu.co.
     
  6. Dentro del plazo establecido en el cronograma, el Centro de Investigación que administrará la propuesta revisará, conjuntamente con los investigadores interesados, que las propuestas cumplan los requisitos establecidos por Minciencias y la UdeA, y procurará completarla oportunamente para evitar propuestas no admitidas por asuntos de forma o trámite administrativo.
     
  7. Por cuestiones de trazabilidad solicitamos enviar un (1) correo por cada programa indicando en el Asunto el código asignado por el SIGP de Minciencias + el nombre del Director, asimismo, manejar las comunicaciones en la misma cadena de mensajes.
     
  8. Los documentos requeridos para otorgar los avales deberán ser enviados por el Centro de Investigación al correo electrónico: avales.investigacion@udea.edu.co, allí deberá adjuntar toda la documentación solicitada dentro del plazo dado.
     
  9. Se avalarán únicamente las propuestas que se presenten con toda la documentación sea en el rol de ejecutora o entidad aliada:

UDEA

EJECUTORA

-Documentos-

ANEXOS UDEA:

  1. Aval para el programa por parte del Comité Técnico del Centro de investigación.
  2. Descarga de docencia aprobada por el Consejo de Facultad, Escuela o Instituto
  3. Para los grupos de Investigación UdeA que comprometan recursos en especie como equipos, materiales e insumos, etc., anexar las cartas de contrapartida firmadas por el coordinador de grupo.
  4. Concepto del TRL del Programa/Proyectos emitido por la OTRI
  5. Carta de interés firmada por los Asesores o Entidades Colaboradoras (si aplica)
  6. Aval del Comité de ética/bioética (si aplica)

 

ANEXOS MINCIENCIAS:

  1. PDF del programa y de los proyectos generados por la plataforma de MINCIENCIAS (SIGP).
  2. PDF del reporte de contrapartidas generado por el SIGP.
  3. Anexo 4: Carta unificada de aval y compromiso institucional

 

UDEA COEJECUTORA O ALIADA

-Documentos-

ANEXOS UDEA:

  1. Aval para el programa por parte del Comité Técnico del Centro de investigación.
  2. Descarga de docencia aprobada por el Consejo de Facultad, Escuela o Instituto.
  3. Para los grupos de Investigación UdeA que comprometan recursos en especie como equipos, materiales e insumos, etc., anexar las cartas de contrapartida firmadas por el coordinador de grupo.
  4. Concepto del TRL del Programa/Proyectos emitido por la OTRI

 

ANEXOS MINCIENCIAS:

  1. PDF del programa y proyectos donde participa la UdeA generado por la plataforma de MINCIENCIAS (SIGP).
  2. Anexo 4: Carta unificada de aval y compromiso institucional *

*La Vicerrectora de Investigación es quien debe firmar la Carta de aval y compromiso institucional.

  1. En caso que el programa sea financiable, tanto los investigadores como el centro, deben tener presente la Circular 07 del 2018 de la Vicerrectoría de Investigación y registrar el programa en el SIIU (proceso avales institucionales).
     
  2. La Universidad de Antioquia ya se encuentra registrada en la plataforma SIGP, por lo que no es necesario registrar la entidad para inscribir el programa.
     
  3. En caso de inquietudes favor diligenciar el formulario electrónico que se encuentra disponible en el enlace http://www.minciencias.gov.co/ciudadano/canal-pqrds con el asunto con el asunto “Convocatoria Ecosistema Energía- 2023”.
     
  4. Los siguientes son los Términos de Referencia y Anexos de la Convocatoria

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020