Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
sábado, 27 de abril 2024
27/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Invitación 1049 - Presentar propuestas para apoyar el desarrollo de expediciones científicas BIO, paz y territorio

Última actualización 14 jul. 2023

 

Enlace convocatoria página de Minciencias 

Objetivo:

Apoyar el desarrollo de expediciones científicas a través de proyectos de I+D+i que contribuyan a la búsqueda de nuevos usos potenciales de la biodiversidad por medio del aprovechamiento sostenible, intensivo en conocimiento e innovación, así como a la actualización y/o generación de conocimiento en biodiversidad.

Dirigido a: 

Las propuestas deberán ser presentadas a través de una Alianza estratégica integrada por mínimo los siguientes cuatro actores: 

(una) entidad ejecutora 

(una) entidad coejecutora diferente a un centro de ciencia 

(un) centro de ciencia (reconocido o no por el Ministerio) 

(un) aliado obligatorio de los grupos poblacionales priorizados 

Por lo menos una de las entidades que hagan parte de la alianza (ejecutora o coejecutora), deberá tener sede o domicilio en el territorio donde se ejecute el proyecto. Una vez se haya cumplido con el mínimo de participantes en la alianza, se permitirá la incorporación de otros actores en calidad de coejecutores. Cabe destacar que, en una misma propuesta, las entidades integrantes de la alianza no podrán desempeñar más de un rol a la vez.

Enfoque técnico: 

En línea con el objetivo de la invitación, se financiarán dos (2) expediciones, una por región priorizada (Orinoquía y Pacífico). Los proyectos deben tener como objetivo el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad a través del conocimiento y la innovación, prestando especial atención a las características de las especies y/o funciones ecológicas con potencial para la creación de productos de interés comercial o social. 

La alianza estratégica y multidisciplinar deberá garantizar que en el marco de la propuesta se desarrollen integralmente los siguientes tres componentes: 

  1. Aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, intensivo en conocimiento e innovación 

  1. Conocimiento y valoración de la biodiversidad 

  1. Espacios de co-creación e investigación participativa para caracterizar la diversidad biocultural 

Se espera el desarrollo de proyectos orientados a las siguientes temáticas: 

  • Turismo científico de naturaleza 

  • Viveros de especies nativas 

  • Conocimiento sobre el ordenamiento del territorio alrededor del agua 

Duración: 

El plazo de duración de los proyectos de I+D+i deberán ser de mínimo dieciocho (18) y máximo veinticuatro (24) meses.

Financiación: 

Las propuestas de proyectos de I+D+i presentadas no podrán exceder los NOVECIENTOS SESENTA MILLONES DE PESOS M/CTE ($960.000.000) cada una. 

Nota 

Las entidades ejecutoras y coejecutoras que hagan parte de la Alianza deberán aportar conjuntamente una contrapartida en dinero y/o especie por un monto mínimo equivalente al 30% del valor total solicitado para la financiación del Proyecto de I+D+i. 

Cronograma UdeA

Actividad 

Fecha 

Registro de propuesta SIGP - Apertura 

29 de junio de 2023 

Plazo máximo para enviar la propuesta al Centro de Investigación  

3 de agosto de 2023 

 Plazo máximo para enviar la propuesta a la Vicerrectoría de Investigación 

8 de agosto de 2023 

Cierre Final MINCIENCIAS 

11 de agosto de 2023

hasta las 04:00 pm 

Periodo de revisión de requisitos 

Del 14 al 16 de agosto de 2023 

Período subsanación de requisitos 

Del 17 al 18 de agosto de agosto 2023 

Comunicación a los proponentes 

2 de octubre de 2023 


INSTRUCCIONES GENERALES:   

  1. Para la elaboración de la propuesta deben revisar detalladamente los Términos de referencia y sus anexos (ver numeral 12). 

  2. El Investigador Principal (IP), deberá ser profesor regular, ocasional o visitante, (de tiempo completo o medio tiempo), conforme lo define el Estatuto Profesoral, y tener reconocimiento de investigador Emérito, Sénior o Asociado de acuerdo con la clasificación vigente del Ministerio y hacer parte del grupo de investigación proponente. Si es ocasional o visitante deberá tener respaldo de un profesor de planta (se deberá adjuntar oficio). 

  3. Las propuestas que requieran apoyo de la Unidad de Innovación en los asuntos de Propiedad Intelectual, pueden comunicarse con el abogado Felipe Londoño al correo: aseguramientopi@udea.edu.co. 

  4. Dentro del plazo establecido en el cronograma, el Centro de Investigación que administrará la propuesta revisará, conjuntamente con los investigadores interesados, que las propuestas cumplan los requisitos establecidos por Minciencias y la UdeA, y procurará completarla oportunamente para evitar propuestas no admitidas por asuntos de forma o trámite administrativo.  

  5. La Universidad de Antioquia ya se encuentra registrada en la plataforma SIGP, por lo que no es necesario registrar la entidad para inscribir el programa. 

  6. Por cuestiones de trazabilidad solicitamos enviar un (1) correo por cada propuesta a postular, indicando en el Asunto el código asignado por el SIGP de Minciencias + el nombre del Investigador Principal, asimismo, manejar las comunicaciones en la misma cadena de mensajes. 

  7. Los documentos requeridos para otorgar los avales deberán ser enviados por el Centro de Investigación al correo electrónico: avales.investigacion@udea.edu.co, allí deberá adjuntar toda la documentación solicitada dentro del plazo dado. 

  8. Documentos a presentar para el aval 

Se avalarán únicamente las propuestas que se presenten con toda la documentación, sea en el rol de ejecutora o entidad aliada: 

  • Aval del proyecto dado por el Comité Técnico del Centro de Investigación 

  • Descarga de docencia aprobada por el Consejo de Facultad, Escuela o Instituto 

  • Aval del comité de ética/bioética del proyecto (si aplica) 

  • Cartas de aportes de contrapartida, en especie o fresco, del(os) grupo(s) de investigación participantes, firmadas por el coordinador del grupo (si aplica). 

  • Pdf de la propuesta generado por la plataforma SIGP de Minciencias. 

*La Vicerrectora de Investigación es quien debe firmar la Carta de aval y compromiso institucional. 

  1. La invitación acepta sólo una propuesta en rol de ejecutora por Entidad. En caso que se reciba más de una propuesta con la Universidad de Antioquia en rol de ejecutora, el CODI definirá una comisión para la selección de la propuesta a avalar. 

  2. En caso que el programa sea financiable, tanto los investigadores como el centro, deben tener presente la Circular 07 del 2018 de la Vicerrectoría de Investigación y registrar el programa en el SIIU (proceso avales institucionales). 

  3. En caso de inquietudes favor diligenciar el formulario electrónico que se encuentra disponible en el enlace http://www.minciencias.gov.co/ciudadano/canal-pqrds con el asunto “INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS PARA APOYAR EL DESARROLLO DE EXPEDICIONES CIENTÍFICAS BIO, PAZ Y TERRITORIO” en el periodo establecido en el cronograma de la invitación. 

  4. Los siguientes son los Términos de Referencia y Anexos de la Convocatoria 

PDFTérminos de Referencia Invitación expediciones científicas BIO paz y territorio 
PDFAnexo 1: Definiciones y conceptos. 
PDFAnexo 2: Descripción de los contenidos del proyecto 
PDFAnexo 3: Carta Unificada de Aval, Compromiso Institucional y Modelo de Gobernanza (Editable) 
PDFAnexo 4: Modelo de aval de la Organización y/o Comunidad (Editable) 
PDFAnexo 5: Normativa asociada 
PDFAnexo 6: Instructivo de publicación de registros en SiB Colombia
PDFAnexo 7: Instructivo de publicación de registros en Bold Systems
PDFAnexo 8: Productos esperados
PDFAnexo 9: Tabla de Indicadores que se pedirán al finalizar el contrato en caso de ser financiable 
PDFAnexo 10: Formato de experiencia en proyectos de aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, intensivo en conoci (Editable) 
PDFAnexo 11. Guía básica para la obtención de un contrato de acceso a recursos genéticos y sus productos derivados

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020