Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Convocatoria Semillero de Investigación Almagesto. Cuarta cohorte

El Grupo de Estudios Culturales sobre las Ciencias y su Enseñanza –ECCE– invita a estudiantes de las licenciaturas de la Facultad de Educación interesados en participar en el Semillero de Investigación ALMAGESTO.

El Semillero de Investigación ALMAGESTO tiene como misión contribuir a la formación integral de profesores de ciencias naturales y matemáticas. Su propósito general brindar elementos para el análisis crítico del conocimiento disciplinar, que permita, a los profesores en formación, comprender la naturaleza histórica y social de la actividad científica, comprensión a partir de la cual se promueva la transformación de las prácticas de enseñanza.

El Semillero se concibe como un espacio de construcción social de conocimiento y de desarrollo de competencias investigativas en el campo de la enseñanza de las ciencias naturales y las matemáticas, bajo la consigna de “aprender a investigar investigando”. Los integrantes del Semillero participarán en un proceso formativo, de aproximadamente un año de duración, que les permitirá conocer e involucrase en las diferentes actividades académicas y perspectivas investigativas del Grupo ECCE, a la vez que diseñar, implementar y sistematizar sus propios proyectos de investigación. Para esta cohorte del Semillero, el Grupo ECCE convoca a los profesores en formación de los diferentes programas de licenciatura de la Facultad de Educación interesados en profundizar en las siguientes temáticas de investigación.

Temáticas de investigación

La experimentación en la enseñanza de ciencias.
Asumiendo una mirada sociocultural de la actividad científica y de su enseñanza, en esta temática se analiza el papel de la experimentación en la construcción de conocimiento científico en el aula. En particular, se examina cómo algunas reflexiones surgidas de la historia y la epistemología de las ciencias permiten fundamentar el diseño y construcción de actividades experimentales para la clase de ciencias (a nivel básico, medio y/o superior), que contribuyan al análisis y comprensión de algunos fenómenos de las ciencias naturales, y que privilegien a la vez prácticas dialógicas de construcción social de conocimiento (i.e. proponer, defender, negociar y validar significados y representaciones). Algunos tópicos particulares a indagar y desarrollar en esta temática son: formas alternativas de experimentación en la clase de ciencias (experimentación mental, cualitativa y exploratoria), relaciones entre experimentación y conceptualización, experimentación y desarrollo del pensamiento científico infantil, entre otros.

Reflexiones CTSA en el abordaje de Cuestiones Sociocientíficas.
A partir de los estudios sobre el giro sociológico de las ciencias, la divulgación científica, el enfoque CTS (Aikenhead, 2005) y las controversias sociocientíficas, en esta temática se promueve la construcción social de conocimiento en el aula, poniendo énfasis en las relaciones que tiene la actividad científica con aspectos de la cultura como lo son las dimensiones: social, política, ética y ambiental. Asimismo, se destaca el rol fundamental que juega el lenguaje y la argumentación en

la elaboración y sustentación de las teorías científicas en contextos de debate, aspecto que tiene importantes implicaciones en la enseñanza de las ciencias.

Requisitos de inscripción

• Estar oficialmente matriculado en un programa de pregrado de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.
  • Acreditar, a la fecha de inscripción, con al menos 40 créditos cursados y aprobados en el respectivo programa.
  • Tener disponibilidad de mínimo 3 horas semanales de dedicación a las actividades del Semillero de investigación, durante el 2020 - 2021.

Los encuentros presenciales (o sincrónicos virtuales) serán los sábados cada 15 días de 10h a 12h. Se recomienda a los interesados en pertenecer al Semillero contar con la disponibilidad en este horario para asistir y participar en estas sesiones, pues tal asistencia y participación es necesaria para la permanencia en el Semillero.

Enlace de inscripción

Mayor Información