domingo, 27 de septiembre 2020
27/09/2020

Ingeniemos: 15 años escribiendo la historia de Ingeniería (Editorial)

En este año 2020 tan particular llegamos a la edición número 44 del periódico Ingeniemos, medio impreso de la Facultad de Ingeniería que se ha convertido en un espacio fundamental para proyectar la imagen positiva, creatividad y pujanza de los ingenieros de la Universidad de Antioquia durante 15 años.

Por: Mauricio Galeano Quiroz
Coordinador de la Unidad de Comunicaciones

Durante estos tres lustros de trabajo periodístico las historias que se han narrado en este medio de comunicación institucional dan cuenta de las ideas innovadoras que generan un impacto en la comunidad universitaria y que en algunas ocasiones son referentes para ser implementadas por otros; bien sea dentro de la misma UdeA o por fuera de ella.

Las buenas nuevas de lo que hacen los profesores, estudiantes, egresados, empleados administrativos y jubilados hacen parte de esa agenda informativa en la que a través de noticias, informes, entrevistas, crónicas y fotorreportajes se muestra la actividad académica y científica de una comunidad que enaltece el nombre de la Universidad de Antioquia a través de una disciplina que impacta a la cotidianidad: la Ingeniería.

Los trabajos de investigación, los proyectos de aula, las iniciativas de bienestar, el impacto de las propuestas de extensión, los logros e impactos de la movilidad, las dinámicas de la cultura, el deporte y las ideas y habilidades de la comunidad estudiantil han sido la materia prima para que Ingeniemos deje huella en la historia de la Facultad de Ingeniería y de la Universidad de Antioquia, porque este medio se ha convertido en una vitrina para reflejar los talentos de esta unidad académica.

Cientos de artículos y notas han servido como plataforma para darles voz a los estudiantes, destacar el ingenio de los profesores, reconocer la labor de los empleados administrativos y promover las ideas de egresados emprendedores. Sus páginas impresas, y ahora digitales, revelan el talento de la comunidad de una facultad que enaltece el nombre y la misión de la universidad pública.

Las regiones y los procesos de la educación virtual, desde los inicios en 2005, han sido protagonistas en las páginas y han sido muchos los párrafos que han reflejado las realidades y éxitos de estudiantes y profesores que se benefician de la presencia de la UdeA en los diferentes rincones del departamento de Antioquia, porque día a día la Facultad de Ingeniería deja su legado en los diferentes puntos cardinales.

Así mismo, hemos narrado las vivencias, periplos y logros de aquellos estudiantes, profesores y empleados que han sido embajadores de la Facultad en diferentes continentes del mundo, puesto que algunos han sido pioneros en experiencias de movilidad internacional y muchos otros se han quedado para demostrar que la formación recibida en su casa de estudios está a la par de la que se ofrece en diferentes latitudes. Esas historias también dieron pie a otro medio: el boletín Impactos de Internacionalización.

Ingeniemos ha pasado por cuatro administraciones que han respaldado y creído en esta iniciativa de contar lo que hacemos como deber institucional; por ello agradecemos y reconocemos la confianza de los decanos Carlos Enrique Arroyave Posada, Elkin Libardo Ríos Ortiz, Carlos Alberto Palacio Tobón y Jesús Francisco Vargas Bonilla, quienes han soportado y afianzado esta iniciativa informativa de carácter organizacional.

Una vez más reconocemos la visión y conceptos agudos de los profesores que han integrado el Comité Editorial de la publicación y que han ayudado a consolidarlo: Liliam Suaza Jiménez, Martha Cecilia Zapata Rendón, Carlos Agudelo Castro, Luis Fernando Mejía Vélez, Asdrúbal Valencia Giraldo, Jorge Aristizábal Ossa, Natalia Gaviria Gómez, Carolina Mira Fernández, Maritza Areiza Pérez y Julio Eduardo Cañón Barriga.

El periódico Ingeniemos también ha sido modelo y espacio de formación para practicantes y colaboradores que han dejado memoria con sus textos en las diferentes ediciones; y ellos con sus conocimientos frescos han aportado al crecimiento y construcción de un canal informativo que demuestra cómo el periodismo es una herramienta fundamental para reflejar la misión institucional.

Aparte de las páginas del periódico, Ingeniemos se ha constituido en un sistema informativo que también ha contado con el boletín impreso y en formato digital; en el formato de video sostuvimos durante seis años un programa de televisión en Televida (ahora Televid) y en el Canal U, y adicionalmente tuvimos podcast con Ingeniemos Radio, el cual está próximo a materializarse nuevamente.

Hoy, después de 15 años de labores informativas y periodísticas, seguimos en pie y con el firme propósito de seguir mostrando esa cara amable de la Facultad de Ingeniería, de adoptar y acoplar las nuevas tecnologías para divulgar los testimonios y las buenas nuevas: todo esto apoyado en un equipo que integra la Unidad de Comunicaciones de la Facultad de Ingeniería. Aprovecho para agradecer a Leidy Johana Quintero Martínez, Carlos Arturo Betancur Villegas, Maria Paula Colorado Vargas, Elizabeth Arias Quirós, quienes han sido en los últimos años el equipo que sostiene y apalanca esta empresa informativa que da cuenta de los acontecimientos de esta gran unidad académica.

*Coordinador
Unidad de Comunicaciones