Portal U de A - Cabezote - WCV(JSR 286)
AccionesSignpost
AccionesGenerales
Convocatoria 939 - Registro de propuestas que accederán a los beneficios tributarios de ingresos no constitutivos de renta 2022
AccionesConvocatoria 939 - Registro de propuestas que accederán a los beneficios tributarios de ingresos no constitutivos de renta 2022
✉️ Consulte aquí los términos de referencia y anexos
✉️ Procedimiento plataforma Minciencias para registro de proyectos
Objetivo:
Calificar proyectos como de investigación científica, desarrollo e innovación para que el personal vinculado, que haya ejecutado actividades directas de I+D+i, acceda al beneficio tributario de Ingresos No Constitutivos de Renta y/o Ganancia Ocasional, siempre que la remuneración de este personal provenga de recursos destinados para el proyecto, según los criterios y las condiciones definidas por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación(CNBT) y lo establecido por el artículo 57-2 del E.T.
Dirigida a:
Entidades que hayan ejecutado proyectos de CTeI, y que en dicho proceso se hayan involucrado personas naturales nacionales y/o extranjeras, declarantes del impuesto de renta en Colombia, para el desarrollo de actividades directas de I+D+i durante la vigencia 2022.
Podrán presentarse a la convocatoria:
- Entidades que postulen proyectos de ciencia, tecnología e innovación cofinanciados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en convocatorias previas, así como aquellos financiados a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, con ejecución en la vigencia 2022.
- Entidades que postulen proyectos calificados previamente por el CNBT en el marco de las convocatorias de beneficios tributarios, con ejecución en la vigencia 2022, siempre que presenten oportunamente los formatos de seguimiento a la ejecución técnica y/o presupuestales definidos por la Secretaría Técnica del CNBT.
- Entidades que postulen proyectos nuevos, con ejecución en la vigencia 2022, que no han sido financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación o por el Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías o calificados por el CNBT
De acuerdo con lo anterior, la Vicerrectoría de Investigación se permite presentar los requisitos para la obtención de beneficios tributarios, según lo dispuesto en la Convocatoria:
Beneficios tributarios para proyectos Minciencias
Procedimiento |
Responsable |
Observación |
1. Si el proyecto de investigación es financiado por Minciencias, se registra con el código asignado al proyecto (1115xxxxxxxx). |
Investigador |
|
2. Para tramitar el Aval institucional, el Centro de Investigación que administra el proyecto deberá enviar al correo avales.investigacion@udea.edu.co de la Vicerrectoría de Investigación, la siguiente documentación (tras previa revisión):
● Carta de Aval institucional (formato dispuesto) firmada por la entidad coejecutora y el Coordinador de Grupo.
● Reporte del proyecto en PDF generado por la plataforma de Beneficios Tributarios. |
Investigador / Centro |
|
3. Una vez la Vicerrectoría de Investigación entregue el aval firmado, el investigador accede a la plataforma para adjuntar el documento, validar el proyecto y posteriormente enviarlo a Minciencias. |
Investigador |
|
Beneficios tributarios para proyectos registrados en el
Sistema Universitario de Investigación SIU
(Proyectos CODI o inscritos)
Los proyectos que no son de Minciencias serán sujeto de evaluación y calificación por parte del Consejo Nacional de Beneficios Tributarios (CNBT), los cuales deben ser de carácter científico, tecnológico o de innovación.
Procedimiento |
Responsable |
Observación |
1. Los proyectos deben estar registrados en el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) y deben cumplir con lo establecido en el documento de "Tipología de Proyectos". |
Investigador |
|
2. En la plataforma de Beneficios Tributarios se debe registrar el proyecto completo tal como se registró en el SIIU.
Nota: En la carta de Aval solo deberá registrar la vigencia 2022 y debe registrar todo el personal científico incluyendo a los estudiantes de doctorado o maestría que están vinculados directamente con la ejecución del proyecto. |
Investigador |
|
3. Para tramitar el Aval institucional, el Centro de Investigación que administra el proyecto deberá enviar al correo avales.investigacion@udea.edu.co de la Vicerrectoría de Investigación, la siguiente documentación (tras previa revisión):
● Acta de Inicio del proyecto |
Investigador / Centro |
|
4. Una vez la Vicerrectoría de Investigación entregue el aval firmado, el investigador accede a la plataforma para adjuntar el documento, validar el proyecto y posteriormente enviarlo a Minciencias. |
Investigador |
- |
IMPORTANTE:
- Si el investigador(a) cuenta con proyectos donde la UDEA es co-ejecutora o aliada, quien debe realizar el trámite para solicitar el beneficio tributario ante Minciencias es la entidad ejecutora, por lo tanto bajo este rol no es necesario que adjunten la Carta de aval firmada por todas las entidades.
- El certificado de existencia y representación legal lo enviará la vicerrectoría adjunto al Aval Institucional.
CRONOGRAMA
Apertura de la convocatoria |
31 de marzo de 2023 |
Plazo máximo para que los investigadores entreguen los documentos al Centro administrador del proyecto. |
Miércoles, 3 de mayo de 2023 |
Plazo máximo para entrega de propuestas a la Vicerrectoría de Investigación. |
Miércoles 10 de mayo de 2023 Hora: 5:00 pm* |
Cierre de la convocatoria MINCIENCIAS |
Miércoles 17 de mayo de 2023 Hora: 5:00 pm |
Periodo de revisión de requisitos |
18 de mayo de 2023 al 31 de mayo de 2023 |
Periodo de subsanación de requisitos |
01 de junio al 05 de junio de 2023 Hora: 5:00 pm |
Publicación del banco de proyectos calificados |
28 de julio de 2023 |
*La fecha para entrega de propuestas a la VRI no sujeta a prórrogas ni a plazos, se recomienda gestionar el trámite con suficiente antelación.
Recomendaciones:
- En caso que tengan proyectos en curso y no han sido registrados en el SIIU, se recomienda proceder con el registro correspondiente para que alcancen a solicitar el aval dentro del cronograma establecido.
- Es importante que realicen el proceso de la presente convocatoria en la mayor brevedad posible, si bien hay un cronograma establecido, al ser vigencia 2022 ya tienen toda la información requerida para el registro y tendrán tiempo para sortear las posibles fallas que les pueda presentar la plataforma.
- Al registrar el proyecto recuerde seleccionar como Tipo Trámite “Exención” y en Trámite “Ingresos no constitutivos de Renta”, luego debe seleccionar la convocatoria “939-2023…” y continuará con el registro de la propuesta.
- Para el registro del proyecto, Minciencias dispone del siguiente instructivo: https://plataformasigp.minciencias.gov.co:7003/FormularioEstimulos/faces/ayuda/Formulario_Beneficios_Tributarios.htm
- El proceso de evaluación por parte de Minciencias puede tardar más de lo esperado, además deberán tener en cuenta que se dispuso una fecha de publicación del banco de proyectos calificados para consultar los resultados, asimismo se aclara que el proceso de notificación de resoluciones es enviado a la Dirección Jurídica de la UDEA en un plazo no definido por Minciencias.
- Antes de enviar los documentos al Centro de Investigación, se recomienda al investigador ingresar a la plataforma y hacer clic en el botón “Validar”, ubicado en la parte inferior del menú, donde revisará en pantalla si cumple con los requerimientos establecidos por la plataforma (en ese momento solo deberá quedar pendiente la Carta de Aval la cual se sube cuando es firmada por la Vicerrectora de Investigación.
- En caso de inquietudes o comentarios sobre la presente convocatoria, favor diligenciar el formulario electrónico que se encuentra disponible en el enlace http://www.minciencias.gov.co/ciudadano/canal-pqrds, con el asunto “Convocatoria Ingresos No Constitutivos – 2022”.
Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)
AccionesFooter - Udea - JSR(286)
AccionesPortal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)
AccionesRecepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020