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miércoles, 22 de noviembre 2017
22/11/2017
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Mi rotación en Alemania: evaluando mi formación desde otro contexto

¡Saludos desde Alemania! 

Laura Elisa Villegas Sierra, estudiante del pregrado de Medicina, se encuentra realizando un semestre académico en la Universidad de Heidelberg, Alemania.  Con sus propias palabras nos cuenta todos los detalles de su movilidad y lo segura que se siente en su rotación gracias a la calidad de la formación durante el pregrado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

 

Estimados compañeros y profesores, les escribo desde la Universidad de Heidelberg, Alemania, donde me encuentro rotando en el hospital universitario desde el 10 de enero y donde estaré por seis meses aprendiendo desde diferentes áreas.

Me gustaría contarles un poco sobre mi experiencia y cómo logré cumplir este sueño que nació en mi proceso de formación en la Facultad.

El primer reto es aprender otro idioma. Gracias a la oportunidad que tuve en el colegio, aproveché al máximo y alcancé a tener un buen manejo del idioma Alemán.  Hace aproximadamente un año, decidí entonces que quería pasar seis meses de mi carrera rotando en Alemania y comencé a informarme acerca de las posibilidades y los requisitos que tenía en cada una de las universidades y, una vez seleccionadas las de mayor interés, escribí correos y envié hojas de vida.

Por fortuna, después de sufrir un poco por la demora en las respuestas, obtuve aprobación para rotar en la Universidad de Heidelberg, una de las más prestigiosas de Europa y la más reconocida en Alemania. Comencé esta pasantía rotando en enero en la unidad de nefrología pediátrica y actualmente me encuentro en el Centro de Nefrología de adultos. En los próximos meses estaré también en Gastroenterología, Otorrinolaringología, Endocrinología y Cardiología.

Los primeros días sufrí un choque cultural, a pesar de que ya conozco el país y domino el idioma, la rutina en el hospital es muy distinta a la que estaba acostumbrada. Mi rol acá es de estudiante de pregrado o “famulantin”, pero realizo las mismas tareas que deben hacer los internos que consisten en: obtener muestras de sangre, canalizar pacientes según su situación, poner antibióticos, hacer electrocardiogramas e ingresar y presentar pacientes. Aunque la ronda hace parte de la rutina diaria, los pacientes no son evaluados, ni evolucionados diariamente, sino que simplemente se pasa la ronda junto con el profesor encargado y las enfermeras, y se evalúa el estado general del paciente, junto con los resultados de las pruebas de laboratorio y ayudas diagnósticas. 

El papel de los estudiantes es estar dentro del grupo, pero no nos involucramos con los pacientes de la forma como lo hacemos en nuestra Facultad. El interés por aprender debe venir por cuenta propia, ya que pocas veces los especialistas se interesan por enseñar o preguntarle algo a los estudiantes, pero si se les pregunta, siempre responden muy amablemente.

A mi llegada, uno de mis mayores temores era “no dar la talla” en conocimientos médicos, pero al contrario, me he dado cuenta de lo bien que nos forman en la Facultad, no sólo en la teoría sino también en la práctica, y que estamos a la altura de una de las mejores facultades de medicina del mundo. Si bien el vocabulario médico y obtener muestras de sangre fueron novedad en su momento, con la ayuda de los demás internos, he logrado aprender muchísimo y ya siento mucha confianza al entrevistar, presentar un paciente y tomando muestras de sangre. 


Me sorprendió gratamente ver la amabilidad y compañerismo entre el equipo de médicos y estudiantes; no son competitivos, siempre tratan de ayudarse unos a otros. En Alemania, la calidad de vida es muy importante, las jornadas laborales son relativamente cortas, los turnos no son de toda la noche.

Les envío un saludo muy especial y espero poder compartir con todos ustedes esta experiencia a mi regreso. 

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