domingo, 9 de agosto 2020
09/08/2020

Genética Médica a la vanguardia en la producción de conocimiento al servicio de la sociedad

Al cumplir 40 años de labores ininterrumpidas, el grupo de investigación de Genética Médica reafirma su vigencia en la producción del conocimiento desde las actividades orientadas en los tres ejes misionales: docencia, investigación y extensión.

El profesor Gonzalo Vásquez Palacio, coordinador de la Unidad de Genética Médica, comentó que las labores del grupo de investigación están direccionadas a la formación de los estudiantes en áreas específicas como la genética del cáncer; y de igual forma, hacia la prestación de servicios sociales con la reiniciación en el área de genética clínica.

Docencia

Convencidos de la importancia de profundizar sobre genética médica, cáncer, leucemias, tumores sólidos, citogenética y biología molecular, el grupo acompaña las actividades docentes en el componente flexible Neoplasias hematológicas, el cual ha generado interés en los estudiantes, a la vez que ha logrado articular a estos en líneas de investigación básica, con aplicación en la clínica.

Esta experiencia significativa se presentó en el décimo encuentro de Educación Superior en Salud, realizado en la Facultad el 14 y 15 de septiembre, en donde se resaltó la efectividad de las metodologías abiertas en la formación académica con la presentación de este componente flexible.

“A los estudiantes se les entrega un caso clínico y en grupo deben abordarlo desde el punto de vista básico y clínico, a partir de los conocimientos en genética. Al final del semestre, se debe entregar un artículo para una publicación de caso y revisión de literatura. En este curso, el estudiante se relacionará con la historia clínica, la terminología, los exámenes diagnósticos, y en compañía de los docentes, personal no docente y hemato-oncólogos se le ayuda en la interpretación signos, síntomas diagnóstico, tratamiento, pruebas genéticas diagnósticas”, explicó el docente Gonzalo Vásquez.

Investigación

El grupo, conformado por biólogos, bacteriólogos, ingenieros biológicos, genetistas, docentes y estudiantes, se ha interesado desde su origen por ahondar en genética clínica, genética del cáncer, tumores sólidos y neoplasias hematológicas.

Por su trayectoria, es un referente nacional en hemato-oncología, citogenética y biología molecular. Hoy tiene líneas especializadas para investigar el cáncer de colon, estómago y de seno, razón por la cual es una fuente fidedigna de información para las instituciones nacionales e internacionales que se desempeñan en estas áreas específicas, gracias al trabajo articulado con instituciones como el Hospital Universitario San Vicente Fundación, Hospital Pablo Tobón Uribe e IPS Universitaria.

Además el grupo cuenta desde hace cuatro años con el apoyo incondicional de la Fundación Alfonso Moreno Jaramillo, benefactora y promotora de estudios para mejorar la calidad de vida de niños con cáncer. Esta ha brindado la posibilidad de adquirir equipos especializados, como es un secuenciador de electroforesis capilar para realizar las pruebas de análisis de mutaciones. A la fecha los aportes de dicha fundación son cercanos a los 1 500 millones de pesos.

Para el desarrollo de sus actividades se han fortalecidos convenios con instituciones nacionales e internaciones, como lo son: Universidad de Columbia, USA; Universidade Estadual de Campinas, Brasil; Hospital de la Fe, Valencia, España; Women´s College Research Institute, University of Toronto, Canada; Department of Pathology and Laboratory Medicine, Los Ángeles y la Universidad Sur Colombiana de Neiva, Huila.

“En la última convocatoria de Colciencias clasificamos como grupo C, esto indica que en nuestro país tenemos trascendencia por las investigaciones y ya podemos presentar proyectos nacionales e internacionales. Ahora, esperamos subir de categoría con la vinculación de la doctora Alicia Cook, con quien vamos a formar en genética a estudiantes de doctorado”, añadió Vásquez Palacio.

Extensión

La Facultad de Medicina de la UdeA, con el fin de responder al eje misional de extensión, proyecta la construcción del Laboratorio Integrado de Medicina Especializada (Lime), donde confluirán, bajo el modelo de medicina personalizada, los laboratorios de Pediatría, Hematología, Farmacología, Toxicología, Genética, entre otros.

En este proyecto, la Unidad de Genética Médica liderará el componente genómico con una serie de estudios clínicos ambulatorios sin precedentes en el campo científico de Medellín y Colombia. Este hecho tendrá impacto positivo para los pacientes que necesiten un dictamen médico especializado y soportado en pruebas diagnósticas complejas.

El profesor Gonzalo Vásquez aseguró que en el Lime “podrán desarrollar nuevos marcadores genéticos, explorar los aspectos de las mutaciones, hacer diagnósticos tempranos, seguimientos y tratamiento de pacientes con cáncer, leucemia y tumores sólidos. Además, mediante la medicina personalizada, tendrán acceso al genoma de un paciente para determinar su constitución y si presenta mutaciones específicas o marcadores genéticos y, además, conocer si el paciente es un metabolizador lento o rápido”.