Esp
domingo, 20 de agosto 2017
20/08/2017
Síguenos

Listado

Apoyamos proyecto de inclusión de jóvenes con discapacidad cognitiva a la vida universitaria

Acciones

Apoyamos proyecto de inclusión de jóvenes con discapacidad cognitiva a la vida universitaria


Los grupos de investigación “Rehabilitación en Salud” de la Facultad de Medicina y “Didáctica y Nuevas Tecnologías” de la Facultad de Educación de la UdeA presentaron un proyecto de investigación ante Colciencias, desde la interdisciplinariedad de la salud y la educación, para desarrollar un modelo de inclusión de jóvenes con discapacidad cognitiva que quieren ingresar a la vida universitaria.

U Incluye, como se denomina esta propuesta que también se realiza en apoyo con El Comité de Rehabilitación, encontró la necesidad de afianzar las habilidades cognitivas de la población con discapacidad intelectual, por medio de nuevas pedagogías, en compañía de la familia, con miras hacia el desarrollo humano desde las capacidades, las inteligencias múltiples y las competencias sociales. 

El grupo de investigación en Rehabilitación en Salud de la Facultad de Medicina, en cabeza de los profesores Luz Elena Lugo, Carlos Quintero, Mario Giraldo y tres estudiantes de posgrado y pregrado, sumó esfuerzos para la atención integral de los 20 jóvenes que fueron seleccionados para hacer parte de U Incluye, desde la elaboración del perfil médico de cada uno, con el fin de tener un diagnóstico inicial acorde con las necesidades y planteamientos de la propuesta. 

Carlos Quintero, coordinador del componente de salud de U Incluye, explicó que los modelos biomédicos tradicionales se ha centrado en las deficiencias de la población con discapacidad cognitiva, no obstante, desde el proyecto buscan que la intervención esté centrada en el desarrollo de las capacidades cada quien y no en sus deficiencias. 

“Siempre se definen programas de intervención desde el déficit, entonces se trabajan las carencias. Desde la perspectiva de salud miden el coeficiente intelectual, pero en este caso no vamos a partir de la deficiencia intelectual sino de capacidades e inteligencias múltiples, además estamos trabajando en brindarle calidad de vida a la persona y a su familia”.

Doris Adriana Ramírez, coordinadora de la estructura curricular de U Incluye y docente de la Facultad de Educación, explicó que “la mayor preocupación desde el escenario educativo, aunque haya inclusión de esta población en la educación básica, es que una vez terminan el colegio, estos jóvenes no pueden seguir formándose, entonces pierden las habilidades que desarrollaron en la escuela. Además en la UdeA no hay un programa formal para ellos, entonces es pertinente el escenario de la universidad para incluir a esta población que necesita afianzar sus competencias sociales, de autocuidado, académicas, personales, entre otras”.

El proyecto, aparte de gestarse  por la ausencia de espacios de inclusión en escenarios educativos que preparen a las personas desde lo productivo y lo humano, también surgió por la preocupación de María Teresa Rugeles, docente de la Facultad de Medicina, que aunque dirige el grupo de Investigación en Inmunovirología, aportó en la consolidación de la propuesta con la elaboración de los antecedentes y referentes de la investigación a nivel mundial, por vivencias personales. 

La profesora Rugeles viajó a Chile en un principio, después de indagar sobre universidades que incluyeran programas para población con discapacidad intelectual en Latinoamérica, porque tenía el deseo de inscribir a su hija en una de estas ofertas, sin embargo, reconoció que en la UdeA se podía desarrollar una propuesta de esta magnitud por las habilidades instaladas que hay en la Alma Mater. Regresó a Colombia con el propósito de encontrar el talento humano para desarrollar la idea.  

En ese entonces, Colciencias abrió una convocatoria en salud para investigaciones que “rompieran barreras educativas en población vulnerable” y así fue como la profesora Rugeles unió los grupos de Didácticas y Nuevas Tecnologías y Rehabilitación en Salud para poner en marcha la propuesta, que hoy está proyectada a 18 meses.  

Escalar

 

La primera fase del proyecto U Incluye, que se desarrolló en el primer semestre de 2017, tuvo como objetivo preparar a 20 jóvenes con discapacidad cognitiva para su transición a la universidad. Esto implicó que cada uno aprendiera a reconocer sus fortalezas y motivaciones, por ello asistieron a talleres exploratorios sobre alimentos, agronomía, artes y pedagogía, ofertados por diferentes facultades de la UdeA. 

El Parque de la Vida, institución comprometida con la promoción de la salud, direccionó los talleres de hábitos de vida saludable desde la sexualidad, salud oral y cuidado personal, toda vez que estos jóvenes deben adquirir unas competencias prácticas fundamentales y saludables porque son propensos a sufrir de enfermedades cardiovasculares, obesidad, entre otras.

 Con el trabajo interdisciplinario de las facultades de Medicina y Educación lograron que los  jóvenes se reconocieran desde lo cognitivo, social y afectivo. De igual forma, sus familias comprendieron que ellos iniciaron otra etapa de la vida, dejaron de ser niños y ahora están incorporándose a la vida universitaria porque son adultos, explicó Doris Adriana, al señalar que la intervención siempre estuvo enfocada en el desarrollo de habilidades adaptativas desde lo conceptual, social y práctico. 

El primero de agosto comenzó la segunda etapa de U Incluye, que tiene como fin afianzar las habilidades de los 20 jóvenes en áreas específicas, para que cada vez comprendan cuáles son las motivaciones académicas y puedan hacer su paso a la educación formal. No obstante, la Universidad de Antioquia no cuenta con programas profesionales diseñados para la población con discapacidad cognitiva, por ello, esta investigación tiene como objetivo final la conformación de un diplomado y un programa técnico pedagogicamente adecuados para la población con discapacidad cognitiva, afirmó la profesora Rugeles.

Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)

Acciones

Portal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)

Acciones
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación UdeA
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282 | Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias
NIT 890980040-8
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2017