viernes, 18 de agosto 2017

Elección de Representantes Estudiantiles 2017

Elección de Representantes Estudiantiles 2017

Proceso de elección:

Descargue aquí el Acta de escrutinio de las Elecciones a representantes estudiantiles 2017 de nuestra Facultad y sus diferentes comités.

Proceso de convocatoria:

¡Yo vivo mi Facultad cuando elijo quién me represente!

La Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, promueve la participación de los estudiantes en espacios que permiten el diálogo, la reflexión y la toma de decisiones en beneficio de la comunidad estudiantil. Es por esto que te invitamos a ser parte activa del proceso de inscripción y elección de los representantes estudiantiles 2017, que harán parte de los siguientes comités:

• Consejo de Facultad
  • Comité de Currículo
  • Comité de Extensión
  • Comité Editorial del Boletín Principio Activo
  • Comité Cultural
  • Comité de carrera del Pregrado de Instrumentación Quirúrgica
  • Comité de carrera del Pregrado de Medicina

Representante Consejo de Facultad

El Consejo de la Facultad es la máxima instancia en las unidades académicas.  Allí se debate y decide sobre el direccionamiento institucional con base en los ejes misionales (Docencia, Extensión e Investigación) por tanto, se hace necesaria la representación estudiantil para promover y construir políticas influyentes y favorables a este estamento.

Comité de Currículo

La participación de los estudiantes en el comité de currículo es fundamental para el análisis y la reflexión de los asuntos relacionados con la docencia. En el Acuerdo 069 de 1996, el Consejo Académico de la Universidad, en su artículo segundo, señala que "Los Comités de Currículo estarán conformados por: el Vicedecano o el Director o el delegado de estos, quien lo presidirá, el número de representantes de Comités de Carrera que considere el Consejo de la respectiva unidad, un representante de los estudiantes y un representante de los egresados, elegidos en la forma que lo reglamente el Consejo de Facultad, Escuela o de modo que es no sólo un privilegio sino una obligación la participación del estudiantado, mediante su representante, para poder ejercer el derecho a la revisión permanente de uno de los principios fundamentales de la Universidad: la docencia.

Además este representante cumplirá algunas funciones especiales en el comité de Relaciones Internacionales, cuando sea necesario.

Comité de Extensión

La importancia de tener un estudiante en el Comité de Extensión es la siguiente:

1. Se enteran con la debida anticipación de los eventos de Educación Continua que ofrece la Facultad y esto les brinda la oportunidad de proyectar su participación, obtener becas e incluso para tener oportunidades de trabajo en algunos proyectos.

2. Colaborar en el control de calidad de los diferentes proyectos de Educación no Formal que ofrecemos.

3. Participar en las decisiones que se toman en el comité.

Comité Editorial del Boletín Principio Activo

El Boletín de la Facultad de Medicina es un medio de comunicación que, desde su creación, tiene como fin garantizar el derecho a la información, contemplado en la Constitución Política de 1991: Artículo 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.  Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.

Para realizar este producto informativo que es de interés para toda la comunidad académica es importante contar con el aporte de los miembros de la Facultad representada en el Comité Editorial, instancia que busca dar lineamientos editoriales, de contenido y diseño a la publicación.   Es aquí donde se busca tener la voz activa de los estudiantes, docentes y empleados para que se conjuguen los intereses de todas las partes y sea éste un bien público que tenga la opción de servir como puente entre todos aquellos que se benefician con este medio.

Comité Cultural

La cultura está pensada en la Facultad, en su concepción amplia:

"La cultura... puede considerarse...como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social.  Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias." Unesco.

El comité cultural busca articular currículo, administración y formación integral, por ello la presencia de los estudiantes es importante como validadores y promotores de cultura en nuestra Facultad.

Comité de carrera del Pregrado de Instrumentación Quirúrgica

El Representante estudiantil ante los diferentes comités, es un miembro activo, líder, capaz de expresar las necesidades del grupo que representa, es el puente directo entre la comunidad estudiantil y el cuerpo profesoral y administrativo, participa en las actividades propuestas por la institución o el programa, invita a deliberar a los demás estudiantes para presentar iniciativas encaminadas a la excelencia académica y mejorar la vida estudiantil.

Comité de carrera del Pregrado de Medicina

Descargue aquí la Resolución Representantes Estudiantiles 2017.

Inscripciones e informes:

Fecha: hasta el 22 de abril

*Reclamar el formulario de inscripción en la oficina de Bienestar y Cultura. Bloque Central, 323

o descargarlo AQUÍ.

Usted puede llevar el formulario diligenciado a la oficina de Bienestar y Cultura o enviarlo diligenciado al correo aestudiantilmedicina@udea.edu.co

Jornada de votación:

Fecha: 26 de abril

Lugar: Hall Edificio Central junto al ascensor - Facultad de Medicina

Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)

Portal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)

Fundación UdeA
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022