Esp
martes, 21 de noviembre 2017
21/11/2017
Síguenos

Listado

Creamos Laboratorio Integrado de Medicina Especializada para investigaciones sin precedentes en Colombia

La Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, en alianza con la Fundación Universidad de Antioquia y la IPS Universitaria, se propuso construir el Laboratorio Integrado de Medicina Especializada, LIME, donde estarán, en principio, los laboratorios de Pediatría, Hematología, Farmacología, Toxicología, Genética, el Centro Especializado de Infecciones Respiratorias -CEDIR- y ofrecerá el servicio de farmacogenética, convirtiéndose así en el primer laboratorio del país que permite la atención personalizada de pacientes que necesiten conocer la efectividad de los medicamentos antes de la prescripción. 

Este nuevo espacio, ubicado en la sede Prado de la IPS Universitaria, permitirá optimizar los procesos de investigación académica en un área polifuncional, que integrado con los servicios del Centro de Información y Estudio de Medicamentos y Tóxicos, CIEMTO, será la plataforma para desarrollar estudios clínicos ambulatorios sin precedentes en el campo científico de Medellín y Colombia. De igual forma, será una plataforma para articular los ejes misionales de la facultad: investigación, docencia y extensión, al mismo tiempo que se afianzarán las relaciones con los aliados. 

El decano de la Facultad de Medicina de la UdeA, Carlos Alberto Palacio Acosta, señaló que el LIME “integrará muchas unidades para optimizar el recurso humano, con procesos de alta calidad, que lleven a la consolidación de una propuesta histórica de un laboratorio médico único, pero también permitirá fortalecer los procesos de formación e investigación”.

Con una inversión cercana a los mil 200 millones de pesos, fruto del Sistema General de Regalías y de la cooperación de las instituciones que participan, será posible que el Laboratorio Integrado de Medicina Especializada opere en el bloque B de la sede ambulatoria de la IPS Universitaria; no obstante, el coordinador de CIEMTO, Andrés Felipe Zuluaga, reconoció que podría requerirse por lo menos dos mil millones de pesos en el desarrollo de esta iniciativa, que por su proyección  será diferente a los laboratorios de investigación médica de la ciudad.

“Se calculó lo que se aporta en especie, en equipos y en personal, aunque no está cuantificado el conocimiento, que es muy importante, la inversión podría estar entre 4.500 y 5.500 millones de pesos”, agregó Zuluaga, quien enfatizó que actualmente el LIME se encuentra en la etapa de diseños arquitectónicos, con el desarrollo de los planos para las redes de energía, aguas, telecomunicaciones, para que en el segundo semestre de este año puedan comenzar las adecuaciones del espacio.

 

El primer laboratorio de farmacogenética del país


Este laboratorio será pionero en Colombia en medicina personalizada, es decir, un equipo compuesto por genetistas, toxicólogos, oncólogos, químicos, entre otros, le apostarán a la atención de pacientes que requieran saber la reacción química de un determinado medicamento antes de la prescripción médica. 

Mediante la farmacogenética será posible entonces que los usuarios puedan modificar su cultura farmacológica, toda vez que la medicina personalizada le permitirá al paciente tener una medicación adecuada y pertinente, señaló el decano Palacio Acosta. 

Adicionalmente, con el Laboratorio Integrado de Medicina Especializada se desarrollará un portafolio de servicios al alcance de un público en general, que quiera acceder a ellos de manera particular o mediante los convenios que tengan con las EPS.

 

Un banco de antídotos para Antioquia


De acuerdo con el Programa Internacional de Seguridad Química, IPCS, los países en desarrollo presentan dificultades para el abastecimiento de antídotos, situación que según la Organización Mundial de la Salud, OMS, ocurre por consideraciones científicas y económicas, reglamentación y trámites administrativos y condiciones geográficas. No obstante, la guía técnica para el manejo de antídotos señala que los centros de atención toxicológica de cada país deben estimular la creación de redes de abastecimiento de antídotos en cooperación de las autoridades locales y las entidades de salud. 

Por las consideraciones de la OMS, la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia decidió que el banco de antídotos de CIEMTO, ubicado en el Laboratorio Integrado de Medicina Especializada, se proyecte como un servicio farmacéutico para garantizar el abastecimiento continuo y eficiente de los medicamentos o antídotos requeridos en Antioquia, como para tratar picaduras de serpientes o intoxicaciones por agentes externos. 

Será imprescindible un trámite con el Invima para gestionar la autorización de ingreso de antídotos vitales no disponibles en el país, y en conjunto con la Gobernación de Antioquia y el Ministerio de Salud, se desarrolle el sistema de micro-bancos regionales para la dispensación oportuna en lugares alejados de la ciudad.

 
Un laboratorio integrado y diferenciador


Entre las particularidades del portafolio de servicios del Laboratorio Integrado de Medicina Especializada se encuentran procedimientos que anteriormente eran objeto de estudio, de forma individual, pero con la fusión de las seis áreas será posible que se articulen procedimientos de hematología para adultos, enfermedades infecciosas, genética, biología molecular, farmacología, toxicología, entre otros. 

En conclusión, el LIME “no será simplemente poner cuartos cerrados con laboratorios independientes. Aquí se trabaja una filosofía de integralidad, por eso será un espacio en el que todos los profesionales trabajarán de forma integrada porque no habrá muchas barreras ni vidrios separando”, agregó Andrés Felipe Zuluaga, coordinador del Centro de Información de Estudios de Medicamentos y Tóxicos, CIEMTO, al enfatizar que este proyecto de la Facultad de Medicina de la UdeA aparte de ser un sitio de investigación académica, estará al servicio de la sociedad. 

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación UdeA
No + filas
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282 | Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias
NIT 890980040-8
Política de Tratamiento de Datos Personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2017