Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Tres de nuestros profesores fueron reconocidos en el marco del Día Clásico de la Universidad de Antioquia 2020

Medellín, 9 de octubre de 2020

Por: Ángela María Páez Rodríguez, estudiante del pregrado en Periodismo.

La Universidad de Antioquia conmemoró 217 años de historia con la celebración del Día clásico este 9 de octubre. Cada año se reconoce en este espacio el compromiso de estudiantes, docentes y personal administrativo que se destacan en sus respectivas labores y ponen en alto el nombre de nuestra Institución por sus aportes desde la docencia, la extensión, la academia y la investigación. 

La Facultad de Comunicaciones celebra los reconocimientos que reciben tres de nuestros profesores en el marco del Día Clásico, ellos son:

 

Eduardo Domínguez Gómez, Distinción Alma Máter de Antioquia, en la modalidad A una vida, por sus 36 años dentro de la universidad, donde con su compromiso ético ha ejercido labores de docencia, investigación, extensión y gestión: La Distinción Alma Máter de Antioquia exalta las actividades artísticas, literarias, investigativas, deportivas, de extensión y de servicio a la comunidad de aquellos estamentos universitarios que hayan dejado profunda huella en la vida de la Institución. Se entrega en las modalidades: A una vida, a una obra y a un aporte especial. Este año la distinción se otorga en la modalidad a una vida al profesor Eduardo Domínguez Gómez, de la Facultad de Comunicaciones. Ha estado presente por más de 36 años en importantes procesos de la Universidad, con su capacidad reflexiva y crítica ha contribuido con sus aportes en todos los ejes misionales. Gestor de varios programas académicos; director y asesor de trabajos de grado en pregrado y posgrado; escritor, consejero; editor de las obras conmemorativas de los 200 años de UdeA; director, autor y co-autor de multimedias, publicaciones y eventos.

 

María Stella Girón López, Premio a la Extensión Universidad de Antioquia por el Área de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, quien ha trabajadoen la recuperación de la tradición crítica y creativa literaria del país, publicada en revistas académicas desde 1905, entre otras muchas investigaciones en el Área de Literatura: El Premio a la Extensión Universidad de Antioquia para el área de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, este año se otorga a la profesora María Stella Girón López, adscrita a la Facultad de Comunicaciones, por su trabajo continuo para recuperar, preservar, valorar y divulgar la cultura literaria de las diversas regiones de Antioquia, lo cual ha impulsado la participación de las comunidades locales en el reconocimiento del patrimonio inmaterial en el ámbito territorial. Hoy exaltamos su significativa y relevante promoción del intercambio simbólico entre dichas comunidades y entidades académicas y sociales cuya misión se orienta a la construcción de los activos culturales del departamento.

 

 

Juan Guillermo Gómez García, Medalla Francisco José de Caldas, en la Categoría Oro: esta distinción se concede al profesor por sus aportes internacionales en estudios literarios Latinoamericanos y sus diversas contribuciones desde el grupo GELCIL (Grupo de Estudios de Literatura y Cultura Intelectual Latinoamericana): La Medalla Francisco José de Caldas se otorga en la categoría oro y plata, al profesor asociado o titular que haya sobresalido internacionalmente o nacionalmente por sus aportes a las ciencias, a las humanidades, a las artes o a la técnica. Este año se otorga en la categoría oro al profesor Juan Guillermo Gómez García, adscrito a la Facultad de Comunicaciones. Doctor en Filosofía y Abogado. Su ejercicio como docente e investigador ha sido en el área de estudios literarios y literatura latinoamericana. Ha sido autor de diversas publicaciones y editor académico. Tiene trayectoria nacional e internacional con la Universidad de Bonn (Alemania). Su obra le ha merecido el premio Pensamiento de América, Leopoldo Zea 2019, otorgado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la Organización de Estados Americanos (OEA). Dicho premio se concede a obras originales de mayor valor e importancia y que constituyan un aporte relevante para el desarrollo del Pensamiento de América”.

 

La Facultad contactó a cada uno de los profesores y pudo hacerles una corta entrevista relacionada con su trayectoria y el reconocimiento que recibieron:

1. ¿Cómo se siente al recibir este reconocimiento en el marco de la celebración del Día Clásico de nuestra Universidad?

Eduardo Domínguez: Yo lo recibo con humildad, pero a la vez con mucha satisfacción al ver que mi constancia, responsabilidad y entusiasmo se notaron durante estos 36 años continuos de servicios a la U de A, en labores de docencia, investigación, extensión y gestión. Creo que recibo este honor porque he evitado ser injusto, y he mantenido 36 años de responsabilidad completa, con ética y buscando lo mejor para la U de A -que somos todos-. Por el apoyo que he tenido en todas las instancias de la Universidad, desde la Rectoría, las Facultades donde he laborado, y, sobre todo, porque durante este siglo XX llegaron decanos como María Helena Vivas, Edison Neira, Jaime Vélez, David Hernández y, el actual, Edwin Carvajal que le han dado un vuelco académico a la Facultad y me permitieron hacer el trabajo intelectual que se ha requerido en todo momento. Me dieron un respaldo incondicional. Y al apoyo que el Departamento de Historia -con la historiadora Luz Eugenia Pimienta, me ha dado en mi curso de Teoría de la Historia.

María Stella Girón: Agradecida con la Universidad por permitirme realizar este trabajo y poder reconocer la colaboración académica, técnica, logística y financiera de diferentes estamentos administrativos y académicos, de asesores externos e internos, de grupos de investigación, de profesores de otras universidades, de instituciones públicas y privadas y de los municipios en los que se han realizado estos proyectos. 

Juan Guillermo Gómez: Agradecido con todos aquellos que me lo concedieron, al Decano, la Vicedecana, la Secretaría General y El Comité Evaluador. Yo considero que es un reconocimiento, no digo inmerecido porque eso es lastimar a personas que aún creen en el sabio Caldas, en la medalla y en mí. Es un reconocimiento que llamaría justo si se trata de que repercuta y sea expresión del trabajo que nosotros hemos hecho desde hace 15 años en la Facultad como equipo, es decir desde GELCIL (Grupo de Estudios de Literatura y Cultura Intelectual Latinoamericana), es un premio colectivo. Yo entiendo que cuando recibo este tipo de premios es parte de un colectivo y personalmente me siento muy agradecido con todos y muy orgulloso, no solo de mi trayectoria, sino lo que pueda representar para la Facultad y la Universidad de Antioquia.

2. ¿Qué motivaciones tiene para hacer su trabajo? 

Eduardo Domínguez: Son muchas, porque yo vivo la educación, la asumo como la mejor de las labores que un ser humano puede tener, es la oportunidad para vivir distinto, sin resignarse a las condiciones naturales ni sociales. Entre ellas, entender que la tarea de formación a los humanos también nos permite subsistir y la familia se nutre del conocimiento y de las condiciones económicas que se generan; me anima la posibilidad de que la sociedad se apropie del conocimiento y tenga opciones distintas de vida, gracias a la educación y las ciencias; las ganas de conocer más todos los días; la contribución a la formación de puntos de vista informados y a la búsqueda de justicia y equidad; a evitar que la democracia termine siendo una coartada para entretener ingenuos, etc.

María Stella Girón: Me motiva la trayectoria de un trabajo ininterrumpido desde varios años atrás para la recuperación de la tradición crítica y creativa literaria del país, publicada en revistas académicas desde 1905; de profesores de literatura de la Universidad de Antioquia desde 1807 a 2011, y de autores de las subregiones y zonas de Antioquia: Suroeste, Nordeste, Suroriente y Occidente, incluso de antes del siglo XIX. 

La realización de una docencia integrada a la investigación y la extensión en seminarios del pregrado de Filología, cuyos resultados benefician la exploración, sistematización y valoración del patrimonio literario de Antioquia, con el fin de compartirlos en las localidades y llevarlos hasta la elaboración de artículos para nutrir la serie editorial de Memorias y archivos literarios y luego volver a los municipios.  El apoyo interdisciplinario de investigadores, también el de ingenieros en el componente tecnológico. 

Y la organización de la Facultad de Comunicaciones y el espíritu de cooperación de los diferentes estamentos que hacen posible la propuesta y ejecución de los proyectos con metas de largo alcance. 

Juan Guillermo Gómez: El ingreso a la universidad se constituye de alguna manera en un azar. Ya una vez empecé a estudiar filosofía y encontré mi pasión de vida, dije, me voy a dedicar el resto de mi existencia a los estudios (los estudios filosóficos y filológicos de literatura). Lentamente me fui encontrando por ejemplo con el nombre de Rafael Gutiérrez Girardot. Al toparme los primeros semestres decidió mi destino, digámoslo de esta manera, porque hasta el día de hoy sigo no solamente estudiando a Gutiérrez, sino agradeciendo a este tipo de maestros de América que son figuras centrales en la vida estudiantil. Rafael Gutiérrez Girardot, me despertó lo que podríamos llamar la pasión por América Latina, la pasión por los estudios Latinoamericanos y esa es la que me guía y me motiva a transmitir este conocimiento a las nuevas generaciones. He aportado a la formación de casi ya dos generaciones para que ellos tengan un sentido de su existencia como seres académicos, pero también como seres morales y políticos. 

3. ¿Cuáles de sus trabajos lo han inspirado a seguir en la vida académica?

Eduardo Domínguez: La docencia investigativa. Gracias a los proyectos, grupos y centros de investigación, en Colombia, a partir de la última década del siglo pasado, hemos tenido acceso a fuentes y nuevas tecnologías para renovar los recursos pedagógicos. Entre libros y multimedias, mis cursos de Comunicaciones y de Historia nos han ampliado el horizonte a profesores y estudiantes.

María Stella Girón: El programa que actualmente realizo, Memorias y archivos literarios. Literaturas y Culturas de Antioquia, a través del cual, además de exploración de archivos, exige elaboración constante de proyectos, de notas, de estudios, de selección de obras, de edición de libros, pero sobre todo la búsqueda de los medios para la comunicación abierta con las localidades, para que el proyecto pueda cumplir con la expectativa de establecer los vínculos con la sociedad, para el caso, con las regiones de nuestro territorio.    

Juan Guillermo Gómez: Los títulos de los libros e incluso mi producción, al principio parece algo caótica, es decir, pico aquí y allá. Yo empecé con un trabajo de Crítica e Historiografía Literaria de Juan María Gutiérrez, un argentino del siglo XIX, de quien hice la tesis de doctorado. Luego hay un libro interesante en la producción, que es Cultura intelectual de resistencia: contribución a la historia del "Libro de izquierda" en Medellín en los años 70, este libro es una novedad tanto para Colombia como para América Latina, nunca se había estudiado el libro de izquierda hasta el año 2002. También hay dos títulos que son los más destacados para mí, el primero, Colombia es una cosa impenetrable: raíces de la intolerancia y otros ensayos sobre historia política y vida intelectual, el cual reúne una serie de ensayos que escribí desde los 26 años hasta los casi 40 y fue publicado en el año 2006. El segundo lo publique en el año 2019 es sobre la república de Weimar, se llama Alemania no habrá tenido enemigos más funestos que sus intelectuales: los intelectuales bajo la República de Weimar, su escritura me ayudó a entender el problema de la vida intelectual, sobre todo a repensar el siglo XX.

4. ¿Qué es lo que más disfruta de ejercer como docente? 

Eduardo Domínguez: El diálogo en las aulas, en las oficinas, en los auditorios y en las cafeterías, con estudiantes, profesores y cuerpo administrativo, con todo tipo de orientaciones ideológicas. Eso nos permite ver el mundo en 360 grados.

María Stella Girón: El vínculo que logro con mis estudiantes y colegas, la interacción dentro de las aulas, el aprendizaje constante dentro de todos los espacios universitarios y las experiencias que dejan para mi vida personal y profesional todos estos momentos. 

Juan Guillermo Gómez: Las clases, dictar clase es una pasión, es una entrega en mi manera de ser, de vivir, de reírme y hacer reír a los estudiantes. La clase consiste en una cosa muy extraordinaria que es el centro vital de la existencia de cada profesor y la razón de ser son sus estudiantes en el aula.

5. ¿Hay otros artífices de su paso por la Universidad?

Eduardo Domínguez: Sin lugar a dudas: mis familias. La paterna y materna, con 16 hermanos, las cuñadas y la descendencia, todos con una rectitud sin vacilaciones; la de mis suegros y cuñados, con la oportunidad constante de pensar a nuestro país y el mundo de una manera liberal, erudita y honesta; y la del hogar que formamos mi novia (Olga Ligia Cardozo), nuestras dos hijas (Sara y Laura) y el compañero de Sara (Andrés) donde todos los días nos recreamos en nuestras conversaciones sobre la vida diaria, el acontecer político, la literatura o la historia. ¡Es una dicha!

Juan Guillermo Gómez: Nombro a mis estudiantes porque hace más de veinte años que los estoy formando. German Porras, Sociólogo de la Universidad de Antioquia, Diego Zuluaga, profesor de la Facultad de Comunicaciones, entre otro gran número de estudiantes que se han venido formando recientemente y han construido sus vidas. Hay un colega que es importante para mí: Carlos Díaz Polo, profesor de literatura. Otros estudiantes como Ana María Jaramillo y Juan Camilo Dávila. Además, una serie de personas como Julián Acosta, con las que coincidimos en el día a día en el grupo de investigación, con el que hicimos el primer Congreso Intelectual en el 2012, que es fue muy importante porque, por primera vez captamos el interés y se ha venido prolongando cada dos años: Medellín 2012, Buenos Aires 2014, México 2016 y Chile 2018.  Hemos logrado construir una red de estudio en América Latina, somos 300 colegas que nos reunimos para hablar de los temas que nos interesan, creo que este congreso es un hito y un referente para la vida intelectual Latinoamericana, es una obra colectiva.


María Stella Girón: En este caso rendirle homenaje a Dolly Mejía de Jericó por la calidad de su obra poética al cumplirse el centenario de su nacimiento en agosto de este año y, expresar la importancia de la recuperación de las literaturas ancestrales y de las tradiciones orales.

Para concluir esta nota expresamos nuestra alegría, orgullo y satisfacción para cada uno de nuestros profesores. Ustedes son protagonistas de la grandeza de nuestra Facultad y de nuestra Universidad. 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020