Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 10 de diciembre 2019
10/12/2019
Síguenos

Listado

Docente de la Facultad de Comunicaciones es reconocido con el premio “Leopoldo Zea” edición 2019

Medellín, 18 de noviembre de 2019

Por:  Unidad de Comunicaciones

Juan Guillermo Gómez García, profesor del área de Literatura de la Facultad de Comunicaciones es el ganador del premio “Leopoldo Zea” entregado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

El Instituto Panamericano de Geografía e Historia es un organismo internacional, científico y técnico de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dedicado a la generación y difusión de conocimiento especializado en las áreas de Cartografía, Historia y Geofísica. 

Por lo tanto, el premio Leopoldo Zea se otorga a obras originales reconocidas por el jurado, de mayor valor e importancia y que constituyan un aporte relevante para el desarrollo del Pensamiento de América. Por considerar que tiene una larga trayectoria, dedicada a la investigación, docencia, y promoción de las grandes líneas de pensamiento latinoamericano de los siglos XIX y XX, el profesor Juan Guillermo Gómez García es reconocido con este importante premio en su edición de este año.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar al profesor Juan Guillermo, espacio donde entablamos una interesante conversación y en la cual nos expresó lo feliz que se siente al recibir este premio; además, nos contó sobre todo el proceso por el que pasó para poder ser reconocido por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia: “Me lo gano gracias a la larga trayectoria académica e investigativa, pues llevo cerca de treinta o más años  trabajando en temas Latinoamericanos, así que vi la ocasión de presentarme, motivado también por información que obtuve de profesores con muchos años de trayectoria profesional y que tuvimos aquí en nuestra Universidad hace unos años en nuestros primeros encuentros de historia intelectual de América Latina. El primer congreso que realizamos sobre el tema, me permitió junto a mis estudiantes, tener contacto con otros profesores de América Latina y España. Partir de todo este tipo de relaciones nos posibilitó llegar al conocimiento de la existencia del premio y claro, posteriormente, al reconocimiento de toda una trayectoria al trabajo sobre estudio y divulgación del pensamiento latinoamericano.”

“La convocatoria sale con unos dos o tres meses de antelación y luego se debe cumplir con ciertos requisitos, que son bastantes: contar con una hoja de vida que esté verdaderamente nutrida, tiene que ser presentada por una institución universitaria, en este caso el rector John Jairo Arboleda me postuló en nombre de la Universidad de Antioquia a esta convocatoria. Pues son las instituciones universitarias las que a partir de su representante legal en este caso el rector o también las instituciones científicas, las dos postulantes autorizadas. Luego viene una motivación para presentarse al premio y claro la hoja de vida que tiene que ser muy certificada. Esta parte del proceso me tomó más o menos dos años, pues hablando sin pedanterías, mi hoja de vida tenía entonces 16 páginas, yo no recordaba que había hecho tanto, realmente sentí haber pasado como por tres vidas. Por ejemplo el año 84 en el que publiqué mi primer ensayo sobre Ángel Rama, lo había olvidado.  Lo que pasa es que a uno se le van olvidando los libros que escribe, hasta sus títulos y no se recuerda que uno escribió eso. Afortunadamente me encontré con diferentes OPAC como el de la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional, como el de Berlín y haciendo un rastreo, me di cuenta que tenía 40 libros editados, traducidos y publicados de mi propia autoría y bueno, también hay que reconocer la información registrada en la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA) donde salió una línea de cuadernos hispanoamericanos y que nos ha publicado cerca que 15 libros”.

Dentro del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, existen dos comisiones: la de historia y la de geografía, en este caso es la de historia quien delibera y decide el ganador del premio, que para su edición 2019, se le entrega a nuestro profesor. De esta forma, la doctora Patricia Galeana Herrera, actual embajadora de México en Colombia y presidenta de la Comisión de Historia del IPGH, será la encargada de informar al profesor Juan Guillermo, sobre todos los pormenores, para recibir por medio de un acto protocolario y de forma oficial, esta distinción.

Aún no hay fecha específica para la entrega del premio Leopoldo Zea, sin embargo el profesor Juan Guillermo Gómez, extiendió la invitación al rector de la Universidad de Antioquia y a la rectora de la Universidad Nacional de Colombia para que le acompañen en el acto oficial, momento en el que además expuso la siguiente reflexión: “esta última (la Universidad Nacional) tiene una deuda con América Latina porque considero que se han enfocado mucho, en el estudio de los fenómenos sobre violencia en Colombia, cuyos “intelectuales” cuentan con la audiencia del país y tocan siempre este tema por ser “el pan de cada día”, dejando de lado los asuntos latinoamericanos que también nos compete y que por su importancia y efectos, trascienden hacia todos los países de la región.

Esta es la comunicación donde se le notifica  a la Universidad de Antioquia la entrega del premio al profesor Juan Guillermo:

 

Durante nuestro diálogo, el profesor Juan Guillermo, hace un reconocimiento a Gonzalo Sánchez, docente que ha tenido una gran labor en el Centro de Memoria Histórica, también resalta la calidad y gran factura del documental “¡Basta ya!” agregando que es un documental fundamental para la historia de la Universidad Colombiana que reconoce de forma contundente a las víctimas de nuestro conflicto armado”. Aprovechó este espacio para lanzar una voz de rechazo, cuestionando el trabajo del docente y actual director del Centro de Memoria Histórica, Darío Acevedo Carmona: “tengo vergüenza de la gestión que está haciendo ese señor, debería renunciar oficialmente a su cargo en el Centro de Memoria Histórica, porque está realmente teniendo un desempeño funesto.” Frase que complementa con: “como profesores de universidades públicas como la de Antioquia y la Nacional, siento que deberíamos crear un ambiente de rechazo a personas que hacen tanto daño a la opinión pública, porque es claro que los “intelectuales” y los profesores tenemos una influencia muy fuerte ante la sociedad que nos escucha, y cuando traicionamos nuestra ética profesional, traicionamos su sentido. Así es, que negar el conflicto armado en Colombia es verdaderamente abusar de un puesto de poder que en todo caso, él no se lo merece.”

El profesor también nos hizo un recuento de las diferentes publicaciones y escritos que ha producido en diversas partes del mundo: “Mi primer libro internacional fue el primer tomo de Eduard Fuchs, Historia ilustrada de la moral sexual, que es un libro clásico y se publicó por Alianza Editorial en Madrid”. También nos habló de los libros publicados en la biblioteca Ayacucho, con sede en Venezuela y que actualmente tiene publicaciones en París con la Universidad de la Sorbona donde está elaborando un ensayo sobre la biografía de Gutiérrez Girardot. Nos expuso además que: “tengo en España, una publicación con la Editorial Comares, la cual escribí junto a Manuel Suárez Cortina, historiador de la Universidad de Cantabria, en ella logramos un interesante ensayo sobre el Federalismo en Colombia”.

Cerramos esta nota reiterando el orgullo y beneplácito que la Facultad de Comunicaciones siente por el profesor Juan Guillermo respecto a su destacada labor académica y lo felicita por este reconocimiento a sus capacidades intelectuales e investigativas, dedicación y promoción de las grandes líneas de pensamiento latinoamericano de los siglos XIX y XX.

 

 

                                                                

 

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018