Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Proceso de selección de Jóvenes Investigadores

Resultados Proceso de selección de Jóvenes Investigadores

1. Objetivo

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en aras de fomentar las vocaciones científicas, como elemento fundamental para la búsqueda de la excelencia académica, ofrece a 12 grupos de investigación que tengan estudiantes de pregrado con interés y potencial en el campo de la investigación la oportunidad de adentrarse en este maravilloso mundo e ir consolidando su formación de una manera integral poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación académica.

Este proceso de selección se realizará para estudiantes y grupos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales que cumplan las condiciones mínimas establecidas en este documento y en los términos de referencia de la Convocatoria Programa Jóvenes Investigadores vigente al momento de firmar el convenio.

2. Presupuesto

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-FCEN cuenta para esta convocatoria con NOVENTA Y TRES MILLONES SEISCIENTOS MIL PESOS COL ($93.600.000) del presupuesto del Centro de Investigaciones – CIEN para financiar hasta 12 jóvenes investigadores de nuestra facultad (un cupo por grupo), quienes recibirán mensualmente medio salario mínimo legales vigentes para una pasantía de 12 meses.

3. Condiciones de participación de los Grupos

Los grupos interesados deberán:

• Presentar sus solicitudes en el Formato previsto por el CIEN para el proceso de selección al correo jcien@udea.edu.co con copia al correo apoyocien@udea.edu.co.
  • Deberán cumplir con las condiciones de participación de los Grupos, de los términos de referencia de la Convocatoria Programa Jóvenes Investigadores vigente al momento de firmar el convenio.
  • El grupo podrá registrar al Estudiante como N.N. En caso de que al grupo le sea aprobado el cupo, para tramitar el convenio de pasantía debe definir el nombre del estudiante.
  • Deberá cumplir con los compromisos del Grupo de investigación y las condiciones de la pasantía (correspondientes a los compromisos  del tutor) de los términos de referencia de la Convocatoria Programa Jóvenes Investigadores, vigente al momento de firmar el convenio.

4. Condiciones de la pasantía

• La Facultad otorgará al estudiante un estímulo económico mensual correspondiente al 50% de un Salario Mínimo Mensual Legal SMMLV de acuerdo a la Convocatoria Programa Jóvenes Investigadores vigente al momento de firmar el convenio.
  • La pasantía tendrá una duración de doce (12) meses. El estudiante tendrá una dedicación entre 10 y 16 horas semanales, la cual será acordada entre el tutor y el estudiante.
  • El estudiante que ocupará la plaza de Joven Investigador deberá cumplir con los requisitos para los candidatos a Jóvenes  Investigadores, de acuerdo a los términos de referencia de la Convocatoria Programa Jóvenes Investigadores vigente al momento de firmar el convenio.
  • Durante la pasantía el estudiante deberá cumplir con las condiciones de la pasantía (correspondientes a los compromisos del estudiante) y las actividades de obligatorio cumplimiento del estudiante, de acuerdo a los términos de referencia de la Convocatoria  Programa Jóvenes Investigadores vigente al momento de firmar el convenio.

5. Cronograma proceso de selección

• Apertura proceso de selección: 09 de febrero de 2024
  • Plazo máximo para envío de propuestas: 26 de febrero de 2024
  • Publicación de resultados: 18 de marzo 2024
  • Plazo máximo para solicitar el convenio de pasantía al CIEN a través de soluciones UdeA: 15 de abril 2024
  • Trámite de convenios 15 de mayo 2024

El trámite de los convenios se realizará únicamente en las fechas estipuladas y no se dará lugar a
solicitudes de prórroga, o plazo para registro de estudiantes.

6. Asignación de cupos por Grupo

Para la asignación de cupos, el CIEN conformará una comisión de cuatro investigadores (al menos uno por área del conocimiento), quienes revisarán la información registrada en el formato, y con base a la propuesta del plan de trabajo y los aportes en recurso fresco de los últimos 5 años (del 01 de enero del 2019 hasta el 31 de diciembre del 2023) ingresados por el Grupo al Centro de Investigaciones y Posgrados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – CIEN, asignará los cupos.

7. Situaciones no previstas

Las situaciones no previstas, así como la interpretación del contenido de estos términos de
referencia, serán resueltas por el Comité Técnico del CIEN.

Los términos del proceso fueron aprobados por el Comité Técnico en la sesión Nro.001 del 29 de
enero de 2024.

>>>Descargar Formato presentación propuesta - Proceso de selección Jóvenes Investigadores

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241