Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
sábado, 27 de febrero 2021
27/02/2021
Síguenos

Listado

Apropiación social del conocimiento sobre resistencia bacteriana en pacientes en hemodiálisis y sus familias

Del 23 al 26 de noviembre, en el marco de la celebración de la semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos 2020, investigadores, estudiantes de pregrado y Maestría en Microbiología del Grupo Microba de la Escuela de Microbiología llevaron a cabo la entrega de materiales de Apropiación Social del Conocimiento sobre resistencia Bacteriana a pacientes en hemodiálisis y sus familias.

Según la Organización mundial de la Salud, es importante realizar intervenciones educativas que impacten el desconocimiento y faciliten el cambio de concepciones, con el fin de promover estrategias para el control y prevención de infecciones, reducir el uso inadecuado de antimicrobianos y así lograr la disminución de la resistencia. En este sentido, en el marco del proyecto titulado “Colonización e infección por bacterias sensibles y resistentes a betalactámicos en una cohorte de pacientes en hemodiálisis: un enfoque desde las IAAS y la comunidad”, la línea de investigación en Epidemiología molecular y resistencia bacteriana (EPIMOL), del grupo de investigación MICROBA de la Escuela de Microbiología, realizó la entrega de material educativo para promover la  apropiación social del conocimiento sobre resistencia Bacteriana en los pacientes en hemodiálisis y sus familias. 
 
Esta actividad fue financiada por la estrategia de Fortalecimiento de programas y proyectos de investigación de ciencias médicas y de la salud con talento joven e impacto regional de Minciencias y la Escuela de Microbiología. En ella se vieron beneficiados alrededor de 200 personas; las cuales, fueron visitadas en sus hogares con el fin de realizar una jornada de apropiación del conocimiento con impacto social. La información fue difundida a través de una cartilla en forma de cuento en cuyo contenido se consignaban los principales cuidados que deben tener los pacientes en hemodiálisis para evitar el desarrollo de infecciones. Además, incluía información importante sobre la prevención de la resistencia bacteriana. La cartilla fue diseñada, pensando en la población objeto y permite la comprensión de personas de todas las edades.
 
Adicionalmente, teniendo en cuenta el momento que atravesamos de la pandemia de la COVID-19, se aprovechó el espacio para reforzar las recomendaciones sobre las medidas de autocuidado para evitar la transmisión del virus SARS-CoV2 y se compartió con los participantes un kit de prevención para seguir fomentando el cuidado constante. 
 
Estas estrategias de apropiación social del conocimiento son una herramienta importante que permite la presencia de la Universidad en la sociedad, entendiendo que la investigación y la extensión solidaria hacen parte de los ejes misionales de la misma y fomentan la difusión del conocimiento a las comunidades, con el fin de lograr un impacto significativo en la sociedad.

 

Ver Cartilla en PDF

 

 

 

 

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020