Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
viernes, 15 de noviembre 2019
15/11/2019
Síguenos

Listado

Estudiantes de la Facultad participaron en los Juegos Nacionales Universitarios (Ascun) 2019

Medellín, 11 de octubre de 2019

Por: Unidad de Comunicaciones

 

Cuatro estudiantes de la Facultad hicieron parte de la delegación de nuestra institución en los Juegos Nacionales Universitarios (Ascun) realizados entre el 17 y el 30 de septiembre.

En estas justas deportivas la Universidad de Antioquia hizo presencia con 227 estudiantes de distintos pregrados, ocupando el primer puesto en medallería con un total de 60 preseas:  23 medallas de oro, 17 de plata y 20 de bronce.

Laura Melissa Gualdrón  obtuvo medalla de oro en Taekwondo, categoría poomsae pareja, cinturones avanzados, Andrea Orozco en rugby quien ganó medalla de plata, junto con la participación de Mariana Gómez en ultimate frisbee y Cristian Ortega en pesas fueron los cuatro estudiantes de la Facultad que participaron en este certamen deportivo, realizado en la ciudad de Barranquilla. Ellos, nos contaron un poco sobre su proceso en el deporte que practican y con el cual fueron a representar a la Universidad en esta competencia.

 

Laura Melissa Gualdrón Canizares lleva cuatro años entrenando taekwondo, cuando entró a la universidad quería dedicarse a un deporte y recordó que cuando era muy pequeña había entrenado un arte marcial, entonces con el fin de retomar ese entrenamiento empezó con el taekwondo. Antes de esta disciplina, durante su vida, pasó por muchos deportes: voleibol, patinaje, natación. Se dedicó a la danza durante 10 años, hasta que decidió entrenar este arte marcial donde ella resalta: "me fui enamorando del deporte, que más que deportistas, nos forma como personas, nos enseña a ser disciplinados y comprometidos".
Además del triunfo en Juegos Nacionales, en varios torneos departamentales ha conseguido dejar en alto el nombre del club al que pertenece. Hace poco en el torneo del Inder de cinturones avanzados obtuvo oro en combate y dos bronces, en poomsae individual y en pareja.

Su camino ha sido largo y duro, pero siempre ha contado con momentos mágicos. Como ella nos cuenta, "cada entrenamiento es un reto y a medida que uno va avanzando sabe que va a ser aún mayor el nivel de exigencia, no solo competitivamente sino desde los mismos compañeros, profesores, el maestro, hay días en los que el cuerpo tal vez no aguanta, quisiera caer, pero el corazón es el que lo levanta e impulsa a terminar, y eso es algo que he aprendido en la universidad, en el club es muy importante saber que a donde sea que vayamos, vamos con la cabeza en alto, a dar lo mejor de nosotros. Yo soy santandereana, y nuestro himno tiene dos frases que recuerdo siempre en los momentos difíciles, siempre adelante, ni un paso atrás y con el coraje por estandarte".

La familia, en especial sus padres, han tenido un papel muy importante en su vida como deportista, ellos no están cerca y no pueden irla a ver en todas las competencias, o darle alientos después de un entrenamiento, porque viven en Bucaramanga, pero siempre están pendientes de todo. De su padre, Laura dice: "mi papá es amante de los deportes y desde el primer momento ha estado presente, casi como mi entrenador personal, porque me pregunta sobre mi proceso, me da calma cuando se acerca una competencia, me apoya y me alienta siempre a continuar, a pesar del dolor, de los golpes, del cansancio". Sobre su madre expresa: "para mi mamá es de pronto un poco más difícil, al ser un deporte de contacto no falta el moretón, el dolor, la lesión, y ella ha sido fundamental para mí en todos esos momentos, en los que siento que no doy más, siempre está atenta, me pregunta por todo, me motiva y me impulsa a soñar en grande, celebra, grita y publica mis triunfos como si fueran propios, y eso a mí me llena de felicidad".

Con relación a la exigencia académica y deportiva nos cuenta que es sin duda uno de los aspectos más difíciles, pero considera que si uno quiere hacer las cosas, saca el momento. "Sí, a veces es difícil, hay que faltar a entrenar, pero mientras el tiempo se organice, se va a poder, en mi caso, por ejemplo, además de la carrera y el deporte, también trabajo para la Universidad como auxiliar administrativo, para mí es importante planear lo que voy a hacer, saber cuándo y cómo, y por supuesto tener prioridades; algo que nos recalca mucho nuestro maestro es que antes que deportistas nosotros somos estudiantes, y que a partir de ahí es de donde nace todo, entonces es importante cumplir académicamente, mantener un buen promedio, disfrutar la facultad. La Universidad, además, brinda un gran apoyo a sus deportistas destacados que demuestran alto nivel académico, eso es una motivación más para rendir en ambas cosas", concluye nuestra medallista de oro, Laura Gualdrón.

 Andrea Orozco nos contó que lleva siete años practicando rugby, pero que antes de este, jugaba voleibol, baloncesto   y también practicaba patinaje y natación en Rionegro Antioquia, municipio donde nació y creció. En la   entrevista realizada, Andrea nos expresó lo que significa para ella el rugby: “Tiene una magia increíble, no   solamente se forman jugadores, sino mejores personas para la sociedad; te importa tu rival, tu compañero, tu   entrenador, los espectadores y especialmente el réferi. Sin ellos no habría rugby y sin rugby no hay felicidad,   estoy segura que esto mismo lo piensa cualquier jugador de este deporte.”

 Andrea hace referencia al apoyo que le ha brindado la Universidad, no solo a ella, sino también a su equipo y   a otros deportistas: “La Universidad ha apoyado mucho a los deportistas con su generosidad y compromiso   en el deporte y esto directamente ha influenciado en el rendimiento de todos y eso llevó a que ocuparámos   un primer puesto en el medallero de estos juegos”.

 Para ella lo más importante es tener disciplina y dice que ahí reside el secreto del buen rendimiento, tanto en lo académico como en el deporte. “Creo que sin el deporte no tuviera el mismo rendimiento en mi carrera, ni en mi trabajo, porque es indispensable hacer ejercicio para que el cerebro se mantenga activo”.

Andrea concluye contándonos lo importante que es para ella el apoyo que sus seres queridos le brinda “El apoyo de mi familia ha sido muy importante: mis padres, mi abuela, mis hermanos, mis entrenadores, mis compañeras de rugby, mis amigos y mis profesores. Ellos son el motor y el combustible.”

Por otra parte, Mariana Gómez jugadora de Ultimate nos contó que anteriormente ella veía este deporte como un juego para distraerse, pero ahora hace parte de su día a día, de su estilo de vida. Nos contó que su mayor apoyo ha sido su familia quien ha correspondido para que ella pueda tener tiempo para practicarlo, incluye también a sus compañeros, amigos y novia, argumentando que estos han sido un motor para su rendimiento deportivo y académico.

Mariana nos expresó que: “con el equipo de la U hemos sido subcampeonas en el torneo Ascun regional y campeonas en el torneo INDER universitario. A parte participamos en el Campeonato Nacional Universitario donde alcanzamos un octavo puesto, lugar que es importante ya que hace años no se lograba clasificar en la rama femenina de Ultimate.”

Dice que la ayuda que brinda la universidad es inmensa y que se siente afortunada de contar con tan buenos espacios para poder entrenar y tener un acompañamiento físico y médico siempre que lo necesita. Cuenta también que la indumentaria brindada por la universidad es muy buena y el sustento económico a la hora de las competencias es muy pertinente.

Por último, nos expresa que: “saber que la Universidad a parte de un crecimiento académico, te brinda la oportunidad de ser un buen deportista y ser humano, ha incrementado mi amor por el Alma Mater.”

 Así mismo, Cristian Ortega quien representó a la Universidad en el deporte de las Pesas nos contó que   lleva ocho años practicándolo y que, además ha estado en competencias importantes a nivel nacional y   departamental donde ha sido campeón. Nos contó que lleva entrenando y compitiendo algo más del   año con la universidad, en la entrevista resalta que: “ha sido un camino algo complicado, es un deporte   de mucha constancia y dedicación, si de verdad quieres ver resultados y subir tus marcas.”

 Expresa que: “dificultades para entrenar no ha habido más que el tiempo, pues a veces estas tan lleno   de cosas o compromisos que sacrificas el entrenamiento.” Dice que, aunque su familia no se ha   involucrado mucho en el proceso lo han apoyado con todo en su carrera deportiva y también cuenta con   el acompañamiento y apoyo de su mejor amiga.

 Cristian concluye diciendo que lo más importante es aprender a manejar el tiempo para poder llevar una estabilidad entre la vida universitaria y el deporte.

 

Como Facultad nos encontramos muy orgullosos de que cuatro de nuestros estudiantes hayan representado a la Universidad en los Juegos Nacionales Universitarios (Ascun) y enviamos un mensaje de felicitación a todos los demás estudiantes de la institución que también hicieron parte de la delegación triunfadora. 

 

 

 

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018