jueves, 13 de mayo 2021
13/05/2021

Nuestra Facultad hace parte de Iniciativa Global en Síntesis de Evidencia

El Instituto de Investigaciones Médicas de la Facultad de Medicina de la UdeA fue aceptado para integrar la Iniciativa Global en Síntesis de Evidencia - Global Evidence Syntehsis Iniatiative (GESI), red que busca el fortalecimiento de las capacidades investigativas en países de ingresos bajos y medios, enfocado en la elaboración de síntesis de evidencia para apoyar los procesos de toma de decisiones.

Daniel Felipe Patiño Lugo, director del IIM, explicó que es importante hacer parte de este grupo porque “Hay varios docentes de la facultad interesados en hacer revisiones sistemáticas de la literatura, y otros tipos de síntesis de evidencia como guías de práctica clínica y resúmenes de evidencia para política, ya que son insumos importantes para informar los procesos de toma de decisiones en la práctica clínica, organizacional y política”.

Con esta participación, el IIM tiene como objetivo fortalecer la investigación en la facultad y facilitar el acceso de los docentes a diferentes recursos que les permitan mejorar sus capacidades para desarrollar este tipo de estudios y utilizarlos al servicio de los pacientes, de las organizaciones médicas y del sector político.

Este tipo de recursos permiten tomar decisiones mejor sustentadas de gran impacto para el país, por ejemplo, si el Ministerio de Salud debe incluir un medicamento en el POS, se puede remitir a las síntesis de evidencias de estudios científicos que determinen su seguridad, efectividad y eficiencia, agregó Daniel Felipe Patiño.

De tal forma, el Instituto pretende afianzar los lazos con otros centros de investigación en el mundo con la participación en esta red, al mismo tiempo que construye nuevo conocimiento a partir de las experiencias adquiridas de cada uno.

Esta iniciativa posee espacios académicos de transferencia de conocimientos, por ello, la Facultad podrá participar y convocar foros, conversatorios, simposios, seminarios y demás eventos de divulgación científica que sean de interés para los miembros de la iniciativa global.

GESI abarca la agricultura, delincuencia y justicia; el desarrollo económico, educación, seguridad alimentaria, salud y sanidad; la higiene, protección social y el saneamiento del agua. Está compuesta por organizaciones líderes en síntesis de pruebas como Cochrane, Campbell Collaboration, la Alianza para la Investigación de Políticas y Sistemas de Salud (AHPSR), la Iniciativa Internacional para la Evaluación de Impacto (3ie), entre otras. La Secretaría de esta red es liderada por la Universidad Americana de Beirut.

Aquellos investigadores que deseen hacer parte de la lista de correos de esta iniciativa, por favor completar la aplicación. En el campo “Nombre del centro” escribir “Instituto de Investigaciones Médicas”.

Haga parte de la lista AQUÍ