Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 26 de enero 2021
26/01/2021
Síguenos

Listado

Carmen- Fotonovela Digital. Recreación digital de las voces de las víctimas de violencia sexual

La profesora Lucia Stella Tamayo Acevedo, Coordinadora del Grupo Salud Sexual y Cáncer de la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia, participó como coinvestigadora en el proyecto “Carmen- Fotonovela Digital. Recreación digital de las voces de las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, desde la creación audiovisual del acontecimiento” presentado a la convocatoria del año 2019 del Centro de innovación y desarrollo empresarial de la Universidad de Medellín.

Entre los autores del proyecto también se encuentran los profesores Carlos Alfonso López Lizarazo y Mónica Isabel Tamayo Acevedo, docentes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín, pertenecientes a los Grupo de Investigación en Estudios en Cultura Audiovisual (ECA) y al Grupo de Investigación en Comunicación, Organización y Política (COP) respectivamente.

La propuesta de fotonovela digital se diferencia de otras soluciones presentadas ante la problemática de violencia sexual que han sufrido muchas mujeres en el país en el marco del conflicto armado, en la medida en que a través de su fácil lectura textual y visual permiten mayor nivel de empatía con cualquier público.

“La reinvidicación de otros medios de comunicación, que se enmarcan en este caso en lo digital, posibilita el acceso a mayores audiencias. El tratamiento narrativo propuesto para la fotonovela ¨Carmen¨ al ser enmarcado en la creación audiovisual del acontecimiento, en el que juega un papel fundamental la metaforización y reconstrucción histórica limita la revictimización de las que son objeto las víctimas con otros tipos de formatos” informaron los creadores del proyecto. 

En los procesos de reconciliación, verdad y paz que vive actualmente el país, y en la que la voz de las víctimas se constituye en fundamental para poder avanzar en estos, la puesta en escena, en formato de fotonovela digital, de los casos de violencia sexual a que han sido sometidas varias mujeres en el país posibilita la sensibilización frente a este fenómeno en busca de la no repetición de estos hechos y la reflexión y el respeto frente a la sexualidad de las mujeres. 

El formato digital de la Fotonovela Carmen será alojado en las plataformas de la Universidad de Medellín y la Universidad de Antioquia, al igual que en la de la Gobernación de Antioquia, a través de las cuales los usuarios podrán descargarla para su lectura. Atendiendo a la brecha digital, se hará entrega de 10.000 ejemplares en los 125 municipios de Antioquia y el Área Metropolitana. En total son 6 capítulos, los cuales saldrán bimensualmente a partir de diciembre de 2020. 

Este proyecto inició en el año 2019, se contó con diversos aliados para la realización de la misma como Pili Mirani para el diseño y confección de los vestuarios, El Muñequero para la caracterización, maquillaje y peinados, y Casa Ingenia para la edición de las imágenes y diseño del formato. 

El proceso de realización de tomas fotográficas se llevó a cabo en diferentes espacios de la ciudad, para lo cual se contó con el apoyo de El Pequeño Teatro, la Biblioteca Pública Piloto, el Archivo Histórico de Antioquia, la Fundación Ferrocarril de Antioquia, entre otros.

“Carmen” es un relato que se basa en hechos reales ocurridos en los años 1990 a 2005, periodo donde se agudizó la violencia producto del conflicto armado colombiano pero su escenificación se traslada a los años 1950. En este período de mitad del Siglo XX en Colombia se toma diversos acontecimientos, especialmente el de las mujeres sufragistas colombianas y la lucha por sus derechos civiles, de salud, familiares, laborales, y allí se instala para contar lo sucedido recientemente. 

Su estilo fotográfico en blanco y negro, con vestuarios, peluquería, maquillaje, escenarios y utilería aplicados temporalmente a mediados del Siglo XX en Colombia y con pasajes caracterizados en sepia y formas que mezclan épocas, lo hace una obra coleccionable. Por su alto valor estético y la originalidad en el tratamiento, por sus amplias posibilidades para el trabajo pedagógico en materia de salud sexual, derechos humanos, entre otros tópicos transversales de tan compleja problemática social.

También, como componente crossmedia, Carmen cuenta con una radionovela. Una versión que aprovecha las posibilidades del lenguaje sonoro para adentrar al oyente en la rica y compleja experiencia de los años 1950 y los acontecimientos que de alguna manera marcan el sentido político, económico, cultural y social de un país como Colombia. Carmen-Radionovela- con la participación de Frecuencia U, tiene posibilidad de su difusión a través de 80 emisoras en todo el país.

El lanzamiento de la fotonovela Carmen, se realizará el martes 1° de diciembre de 2020 a las 2:00 p.m. Los interesados en asistir al evento deben inscribirse previamente en el siguiente enlace:

https://eventos.udemedellin.edu.co/es/conversatorionovela/Registro 


El evento es organizado por la Universidad de Medellín, la Secretaría de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia y la Universidad de Antioquia.

 

 

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020