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martes, 24 de noviembre 2020
24/11/2020
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Generales

Desde la Decanatura

Reflexiones desde la Decanatura

Octubre 15 de 2020

“¡No puedo respirar!”, es la declaración que apareció en los meses del confinamiento como una suerte de llamado de urgencia. Resulta obvio que la respiración es uno de los límites más precarios para la supervivencia biológica de los seres humanos. Se cuenta en minutos la llegada del fin cuando se limita o se suspende la acción de respirar. Y este es precisamente el efecto extremo de la exposición al virus, así como la amenaza explícita de la pandemia a escala global.
 
Pero también se convirtió dicha expresión en una declaración política, utilizada como proclamación en varios de los movimientos de protesta que se expandieron como una pandemia alrededor del mundo –guardando las proporciones-. En este caso el agente activo de las movilizaciones tenía la consciencia de hacerlo (intencionalidad poco probable de existir un ser tan elemental como lo es un virus), abriendo así el espacio de una batalla por permanecer vivo (en ambos casos).
 
Es claro que cuando nos enfrentamos a otro individuo que por alguna circunstancia y de manera consciente, posee el poder de impedir o permitir la acción de respirar, nos enfrentamos a un dilema enmarcado en los asuntos de la cultura y que ha trazado la historia como una fuerza capaz de remodelar el devenir de los hechos: El impedir o permitir la respiración ha sido uno de los poderes más disputados y perseguidos en la historia humana.
 
Hay una variable adicional a la amenaza de la respiración, que sin lugar a dudas apareció en la contemporaneidad como un gesto de poder de la colectividad de los humanos. Esta variable ha sido descrita en las narrativas ancladas en una cierta noción de progreso, en términos del dominio sobre las fuerzas de la Naturaleza. En la versión de la humanidad como una presencia sin consciencia (semejante a la descripción del virus), la imposibilidad de respirar se presenta como una especie de efecto secundario de la domesticación del planeta Tierra. Se trata de la contaminación ambiental causada por la industrialización.
 
En medio del confinamiento, limitados en espacio y movilidad, la posibilidad de respirar se limita aún más. El efecto en todos los casos es la pregunta por la amenaza a la supervivencia, lo que a su vez, refleja la extrema vulnerabilidad del humano, tanto a nivel individual como en colectivo.

En estas condiciones, la consciencia de la responsabilidad que nos cabe (individual y colectiva) sobre las amenazas que nos rodean, llega como una bocanada de aire fresco.

Gabriel Mario Vélez Salazar
Decano 
Facultad de Artes


Planeación estratégica


La Facultad de Artes mantiene su dinámica de crecimiento y fortalecimiento a través de procesos académicos que, articulados con la investigación y la extensión, benefician e impactan no solo el ámbito local, sino el regional y el nacional. Esta unidad académica desarrolla todos sus procesos misionales para la satisfacción de necesidades en el campo de la formación artística, el disfrute del arte en sus distintas manifestaciones y el acceso a una oferta cultural incluyente.

Conocer los avances, proyectos y plan de acción permite ser partícipes del desarrollo de la unidad académica, de su quehacer y devenir.

Informe de Gestión 2019

Presentación resumen Informe de Gestión 2019

Balance social 2019

Balance social 2018

Presentación resumen Balance social 2018

Plan de Acción 2018-2021

Informe de Gestión 2017

Balance social 2017

Plan de Acción 2016

Para conocer el PAI 2016 de la Facultad de Artes, haga clic aquí


Comunicado del Consejo de la Facultad de Artes

A mediados del año 1918, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina, dio inicio a un movimiento de amplia repercusión en el Continente. La llamada “Reforma Universitaria de Córdoba” constituyó un verdadero hito en la historia de los movimientos estudiantiles latinoamericanos y en el ámbito de la educación universitaria en esta parte del mundo. No es exagerado afirmar que, fruto de esa reflexión, las universidades latinoamericanas construyeron un profundo análisis sobre su quehacer y que de él somos herederos los ciudadanos de estos países.

Un siglo después, la educación universitaria ha sido nuevamente motivo de reflexión, esta vez en el ámbito colombiano. Hace más de dos meses, un amplio movimiento estudiantil y profesoral ha presentado propuestas que, además de buscar superar la crisis presupuestal de las universidades públicas del país, ha puesto a reflexionar a la sociedad colombiana sobre la importancia de la educación superior y de la cultura en el país. Los estudiantes han conseguido que, por medio de una protesta creativa y propositiva, las problemáticas de las universidades públicas se abran un lugar como uno de los principales temas de la agenda política nacional.

Al igual que ocurrió hace un siglo, el movimiento colombiano ha sufrido diversas tensiones entre la manifestación pacífica y reflexiva y algunos estallidos de violencia. Por ello, también hoy, como lo fue en Córdoba, es importante analizar el alcance de las acciones y seguir fortaleciendo el movimiento que se ha expresado por medio del ejercicio simbólico y la discusión argumentada. Dos escenarios vividos hace menos de una semana en la Facultad de Artes, nos convocan a reflexionar sobre la importancia del actual movimiento y la necesidad de mantener el espíritu creativo que lo ha caracterizado.

El pasado 22 de noviembre, mientras se desarrollaban una serie de enfrentamientos en las puertas del campus y sus alrededores, un grupo de encapuchados irrumpió en el Centro de Documentación Luis Carlos Medina Carreño de la Facultad de Artes. La toma de este espacio vital en la dinámica académica de la Facultad, se realizó violentando las cerraduras del Centro y generando daños en la alarma instalada en dicho espacio. El propósito de ocupar el Centro de Documentación pasó de inentendible a una flagrante paradoja cuando se evidenció que sería utilizado para la fabricación de explosivos destinados a la confrontación. 

El Centro de Documentación de la Facultad de Artes constituye uno de los fondos documentales más importantes de la ciudad en el campo de las artes; por lo tanto su preservación es fundamental para la comunidad académica universitaria, para la comunidad artística y la ciudadanía del Valle de Aburrá.

En contraste con ello, dos días después, el 24 de noviembre de 2018, se produjo un evento de necesaria referencia en los adversos momentos que vivimos: Todos los que se encontraban presentes en el Teatro Camilo Torres de la Universidad de Antioquia, asistiendo a la presentación de Carmina Burana obra sinfónico coral de Carl Orff, les quedó registrado en sus memorias y en su sensibilidad el poder mesmerizante de las notas de esta obra, a medio camino entre la ópera y lo que Orff definía como “óperas de cuento”. Un performance que cobró aún más sentido cuando se podía ver en el escenario un llamado de SOS Universidades Públicas o por el peligro en el que se encuentra nuestro sistema de la educación superior pública. Un conjunto escénico sincrético lleno de referencias históricas y no exento de cuestionamientos, pero pleno hasta la médula de una invocación a la activación política.

La sonoridad heroica del O Fortuna, concluyó con la ovación final en un llamado a la resistencia; que este poema, en su origen medieval, fuera un reclamo a la diosa de la fortuna por la mala suerte, una queja que termina con apocalíptico “mecum omnes plangite!” (llorad todos conmigo), refuerza justamente el posicionamiento ante la adversidad, porque al llorad conmigo que reza el poeta, tras un silencio “de redonda”, le sucede la voz en coro de quienes, desde la conciencia de lo público, declaramos con convicción “que la recibimos pública y la entregamos pública”; en ningún momento rendirnos a la mala fortuna es una posibilidad. Una declaración acompañada de un obrar consecuente y coherente. 

Los 450 artistas en escena lo demuestran, su talento, su saber y su disciplina lograron hacer resonar las paredes del Teatro Camilo Torres y las gargantas de los más de 2000 miembros de la comunidad académica que ocuparon las butacas. Un verdadero acto de comunidad en el escenario de lo público.

No es posible sentar una respuesta definitiva sobre la activación política del arte. Pero en todo caso y en marco de la condición de universitarios y académicos, sí es necesario que reflexionemos en conjunto para encontrar las formas capaces de soportar los contenidos en procura de la coherencia. Y el arte tiene las condiciones para guiar esta reflexión.

27 de noviembre de 2018


La Facultad muestra su arte

La Facultad de Artes se ha constituido en un importante centro de producción artística, del cual sus estudiantes, docentes y egresados son académicos altamente calificados en el ámbito artístico  del país e incluso en el concierto internacional gracias a su labor en el campo de la creación, la docencia, la investigación, la promoción cultural, la promoción académica y la extensión. Conoce nuestro aporte al arte de la región y del país, AQUÍ

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