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Jóvenes estudiantes que se sumergen en el ámbito laboral

Desde el 21 al 25 de septiembre, se realizó la fase de pasantías virtuales del modelo de inserción laboral que lidera la Mesa de Talento Humano del Comité Universidad Empresa Estado (CUEE 2.0), en las que participaron 61 empresas y, aproximadamente, 800 estudiantes de carreras técnicas, tecnológicas, profesionales y docentes de diferentes Instituciones Educativas. Esta experiencia les permitió vivir el ADN de diferentes empresas de la región, para disminuir la deserción escolar y contribuir al cierre de brechas entre la oferta académica y la demanda de talento humano del sector productivo. 

 
De las pasantías virtuales participaron cerca de 800 estudiantes, 61 empresas y 9 Instituciones de Educación Superior


Este año, las pasantías tuvieron un impacto diferente al realizarse de manera virtual debido a la contingencia por el Covid-19, contando con una mayor participación tanto de estudiantes como de empresas. 

Según Juan Felipe Valencia, integrante de la mesa de ayuda del CUEE 2.0, este ejercicio consiste en que, durante una semana, un grupo de estudiantes visitan cuatro empresas diferentes para conocer sus procesos, donde cada día tiene un propósito. En el primero, se conocen la cultura, la estrategia, la historia y el modelo de negocio de las organizaciones y el desarrollo del talento humano. En el segundo, se desarrolla el propósito superior de cada empresa poniéndolo en práctica y brindando un ejemplo de cómo ese propósito  contribuye a la construcción de país y a la vez  genera rendimientos para la organización. Por su parte, el tercer y cuarto día se trabaja los retos y conceptos de innovación iniciales, poco conocidos por los estudiantes durante la época del colegio y la Universidad.  Por último, el quinto día de las pasantías, se habla sobre la resiliencia, donde se ejercitan las competencias necesarias para la vida y la iniciación laboral, a partir de diversas actividades como un ejercicio de mindfulness, la rueda de la vida, mapa de los sueños y testimonios de personas que por su trayectoria y oportunidades, han crecido como personas a nivel profesional y emocional.

Las pasantías virtuales se pensaron con diversos propósitos, para Natalia Barrera, mentora de uno de los grupos empresariales que hicieron parte del proceso, estos propósitos son: la generación de oportunidades a partir del valor del estudio, el trabajo en una empresa y/o la creación de un emprendimiento en cada uno de los participantes, la disminución de la deserción escolar gracias a la comprensión de las posibilidades que pueden abrirse para una persona al estudiar, la preparación de los estudiantes para el ingreso al mundo laboral y las prácticas académicas, pues esta experiencia les permite llegar a las organizaciones con un valor agregado facilitando su proceso de adaptación y la puesta en práctica todo su conocimiento, el cierre de brechas entre las empresas y la academia y, por último, la creación y fortalecimiento de las alianzas entre las empresas.

Por su parte, Omar García de OFFCORSS, empresa vinculada a las pasantías, menciona que uno de los mayores retos era dejar claro a los estudiantes qué es una compañía, destacando su cultura organizacional desde el ser, para demostrarles que una organización la conforma cada una de las personas que hacen parte de la empresa, y  no solamente son una entidad que generan recursos,  sino que está aportando al desarrollo y crecimiento de las personas.

Estas virtudes las resalta Jocelyn Pérez, estudiante del Pascual Bravo, al expresar que esta experiencia le permitió descubrir el mundo laboral y cambiar la perspectiva de lo que mucha gente hace ver de las empresas: “uno como estudiante siempre piensa ¿Cómo será mi vida laboral? Por eso, cuando me inscribí a las pasantías lo tomé como un reto que aportaría a mi vida, y así fue, en realidad me ayudaron a comprender un poco más  cómo es un ambiente laboral,  cómo se tratan allá, y que no solo es una empresa, sino también son personas que sienten y se ayudan. Fue muy bonito darse cuenta que en las empresas no solo se ve lo bueno que usted es para el trabajo, sino también el lado humano”.

Para Yanet Londoño, presidenta ejecutiva de OFFCORSS, de la semana de las pasantías se obtuvo un acercamiento significativo entre los estudiantes, las Instituciones y las empresas, lo cual llevó a que los jóvenes participantes tuvieran una visión convincente de su futuro  profesional, pues asegura que las organizaciones se han  humanizado de tal manera, que son un reflejo de lo que ellos pueden llegar a alcanzar. Al mismo tiempo, resalta que es importante que las compañías se conecten con los jóvenes y sus ideas: "estos muchachos tienen demasiados conocimientos que nos enriquecen para poder seguir acercándonos a nuestros propósitos como empresa. Es una oportunidad maravillosa para entender el entorno, mantenernos actualizados y retarnos."

Adicionalmente, resalta la importancia y el valor de transformar algunos cursos de los programas académicos en relación a las necesidades cambiantes del mundo productivo, tales como el acercamiento digital, la inteligencia artificial, los idiomas, entre otros. Sin embargo, señala que es importante que las Instituciones modifiquen algunos aspectos de los programas académicos: “hemos hablado mucho desde las organizaciones sobre las brechas que existen entre los programas académicos y los profesionales  que nosotros estamos necesitando. Por ejemplo, el acercamiento digital, a la inteligencia artificial e idiomas. En este ejercicio de pasantías, las instituciones se están dando cuenta que los currículos académicos deben  ser modificados”, expresa Yanet.

Estas pasantías virtuales tuvieron un impacto diferente, en medio de la pandemia, se le entregó a los jóvenes un espacio de esperanza y ejemplo, donde con hechos reales se les demostró que es posible salir adelante y conservar nuestra humanidad desde la virtualidad.
 

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