Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
lunes, 28 de septiembre 2020
28/09/2020
Síguenos

Listado

Movilidad académica

La Facultad de Artes cuenta con una planta docente altamente cualificada que participa en diferentes espacios nacionales e internacionales, a través de intercambios académicos y trabajos artísticos.

Igualmente, los estudiantes son partícipes en el escenario local, nacional e internacional de diferentes espacios y reconocimientos que dejan en alto el nombre de la Facultad.


Elizabeth Pérez Ospina, estudiante de la Licenciatura en Educación Básica en Danza de la Universidad de Antioquia participa en la Residencia de Creación Desbordamientos

Desde el 6 de julio, se dio comienzo a la Residencia “Desbordamiento”, proyecto iniciado por el Grupo de Formación de la Red Iberoamericana de Videodanza REDIV. Este proyecto lo conforman 6 países iberoamericanos, 14 entidades académicas, 12 asesores internacionales con gran trayectoria como artistas y docentes de Videodanza, y 39 estudiantes universitarios, quienes compartirán en grupos articulados por países diferentes, un proceso de formación/creación en la Videodanza o Danza para pantalla.

La propuesta parte de la noción de desbordamientos con referencia al borramiento de límites geográficos, espacio-temporales y mediales. Desbordamientos promueve el cruce de miradas y prácticas transdisciplinares, transfronterizas y nuevos abordajes reflexivos en la configuración de obras en las que cuerpo, cámara, imagen y movimiento interactúen en un contexto virtual.
Serán tres meses de este maravilloso proyecto virtual, cuyos resultados circularán, tanto por los países que integran la REDIV, como por otros más.

Los países que forman parte de la Residencia Desbordamientos son: Colombia, Brasil, Portugal, Argentina, Paraguay y México.
 

¿Qué es la Línea de la Felicidad?

Gracias a los esfuerzos mancomunados de la Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez y al Diploma en Clown Reír es un Arte de la Facultad de Artes, nace un espacio donde los niños y niñas (a partir de los tres años) van a ser escuchados y podrán expresar libremente sus emociones. Los niños y niñas tendrán posibilidades de crear a través del juego y tener a alguien al otro lado de la línea telefónica que les escucha, les comprende y de manera lúdica les dará pistas de cómo enfrentar el momento que están viviendo a su alrededor.

El correo electrónico para programar agenda es: lineafelicidad@udea.edu.co El número telefónico de contacto es: 3005934088. (videollamada vía WhatsApp). y estará habilitada de lunes a domingo. 
¡Agende su cita ya con Flecha, Saba, Coco, Anamiqueta o Clawndia!

Estudiante del programa Música fue premiado

El pasado 24 de agosto se dieron a conocer los resultados de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2020 en la modalidad Estímulo a la Composición de Obra Inédita para Cantautores. Fueron 18 propuestas de artistas las que compitieron por el primer lugar, resultando como ganadora la propuesta de Juan Esteban Giraldo, estudiante de composición de V semestre de Música - composición de nuestra Facultad, con su tríptico Fábulas Quemadas. Se trata de tres canciones para pianista cantante, que por su naturaleza híbrida se aproxima a tres formas musicales: la forma sonata, el Lied y la canción de autor. La pieza propone un desdibujamiento de las fronteras que separan el género cantautor de la música académica. Este tríptico es también el resultado de una búsqueda permanente por la libertad artística, así ello necesariamente entable una tensión con las lógicas del mercado que se dan actualmente en la industria musical de la ciudad. En nombre de la Facultad de Artes extendemos nuestras más sinceras felicitaciones y lo animamos a continuar cosechando éxitos y triunfos.
 

La Paz es una Obra de Arte ya tiene página web

La Paz es una Obra de Arte es el programa de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia que busca contribuir desde las dimensiones creativa, simbólica y sensible al proceso de construcción de paz, promoviendo la transformación personal y comunitaria en aquellos territorios marcados por el conflicto armado en Colombia. Para lograrlo, el programa desarrolla procesos de docencia, investigación-creación aplicada y extensión a la comunidad para la construcción de paz mediante las artes. Los invitamos a que visiten su página web dando clic en el siguiente enlace: https://lapazesunaobradearte.wixsite.com/misitio

La primera patente que obtiene nuestra Facultad de Artes es para la Flauta de Agua de Émbolo y Campana-Embudo

Una de las 74 patentes gestionadas por la Unidad de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Antioquia, le fue otorgada por Superintendencia de Industria y Comercio el pasado 10 de agosto a este instrumento, siendo un hito en nuestra institución, pues es la primera patente e que se otorga a la Facultad de Artes, por lo cual es una buena manera de señalar que también, desde las ciencias sociales y humanidades, es posible proteger las creaciones, fuera de los derechos de autor. 

La Flauta de agua de émbolo y campana-embudo es un instrumento en cuyo diseño el profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia Simón Castaño, ha trabajado durante aproximadamente 14 años. Es considerado como un aerófono, pues produce el sonido por la vibración del contenido de aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas porque solo requiere de la vibración del aire y contiene en su interior agua.
“Creo que después de esta experiencia lo que quedan son las puertas abiertas para seguir creando e inventando instrumentos, nuevas sonoridades. En mi cabeza particularmente e individualmente lo que hay son ideas de instrumentos, lo que pasa es que no me quiero dispersar y voy a terminar este antes de meterme con otros” Cuenta Simón Castaño, creador de este instrumento.

En cuanto al ejercicio de invención, el profesor Simón invita a la comunidad académica de nuestra Facultad a continuar explorando nuevas ideas: “cuando tengo la oportunidad de compartir con otros docentes y estudiantes, veo un interés muy grande por desarrollar instrumentos nuevos. El haber patentado esta idea para mí también fue toda una sorpresa porque yo, dentro de mi educación, sentía que ya todo está inventado y quizás el lugar donde se podía innovar era en la parte digital, pero con esta flauta descubrí que todo el tiempo están generándose instrumentos nuevos, a la vez que se patentan instrumentos acústicos; no solo instrumentos, también efectos de audio, mejor dicho en el mundo de lo acústico instrumental lo que hay es tela para cortar y espacio para soñar. Animo a todos mis colegas a que le den rienda suelta a sus sueños de crear e inventar pues el apoyo y asesoría en la universidad si existe”, concluye Simón Castaño.

Felicitamos al profesor Simón Castaño, docente de la Facultad de Artes, Músico y compositor, creador de la Flauta de agua de émbolo y campana-embudo, quien ha trabajado largo tiempo en el diseño y la consecución de este instrumento y ahora puede celebrar la obtención de la patente para su instrumento y la primera para la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.

Hay diálogos para futuros programas de intercambio entre la Facultad de Artes de la U de A y el IUPA

Los jefes y representantes de los departamentos de Artes Escénicas y Música de nuestra Facultad, mantuvieron una reunión virtual con sus pares del Instituto Universitario Patagónico de Artes (IUPA) en conjunto con el Área de Relaciones Internacionales de dicha institución.

Esta reunión busco avanzar sobre programas de movilidad virtual conjunta para nuestros estudiantes donde dichos programas potenciarán la creatividad y les permitirán cursar seminarios con docentes y estudiantes radicados en Río Negro, Argentina y en el departamento antioqueño.

Vanessa Soto Mejía, Licenciada en Educación Artes Plásticas, es una estudiante colombiana que estuvo en el Instituto Universitario Patagónico de Artes (IUPA), la universidad pública de artes de la provincia de Río Negro en Argentina. En este video llamado: "Este no es un cuento aunque parezca" nos narra su experiencia y espera que más estudiantes tengan esta gran oportunidad de intercambio. Clic AQUÍ para ver el video – testimonio de Vanessa.

Ya están disponibles las memorias de Ecologías Digitales

El Grupo de Investigación Hipertrópico, convergencia entre arte y tecnología de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, lidera desde el año 2008 la organización del evento académico y expositivo Ecologías Digitales, que se ha constituido como un espacio para el diálogo y la divulgación sobre  procesos culturales en los que confluyen el arte y la tecnología, dimensionando el potencial de lo tecnológico para activar acciones diversas que integran sujetos, máquinas y espacios, y motivando la pluralidad cultural a través de la participación de múltiples agentes en procesos creativos y de construcción de conocimiento.

Este evento constituye un espacio para el diálogo académico y la divulgación frente a procesos investigativos, artísticos y educativos que relacionan el arte, la tecnología y la sociedad. Ya están disponibles en la web https://www.ecologiasdigitales.org/ las memorias del proyecto Ecologías Digitales del grupo Hipertrópico. 
 

¿Cómo va el proceso de autoevaluación con fines de acreditación del programa de Artes Plásticas 447?

En el 2020 el coordinador de este proceso, el docente Bernardo Barragán y los profesores Liliana Correa y Jaime Duque, junto con las auxiliares administrativas Alejandra Gallo y Diana Barrientos, trabajan arduamente en la búsqueda de la participación del estudiantado en este proceso con la publicación de los avances en la página web http://artes.udea.edu.co y la creación de un nuevo micrositio https://acreditacionartesp.wixsite.com/misitio. Invitamos a toda la comunidad a participar activamente de este proceso que busca reafirmar la excelencia académica de cada uno de los programas ofertados por nuestra Facultad.

A pesar de la contingencia, en la Facultad de Artes no paramos

Gracias a la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a la propagación del virus SARS-CoV-2 o Covid-19 por todo el mundo, el término “aislamiento preventivo obligatorio” se puso en boga en todo el territorio colombiano. Esta cuarentena comenzó a regir en Colombia el 22 de marzo, y con la extensión hasta el 30 de agosto del presente año decretada recientemente por el Gobierno Nacional, se totalizarán 156 días conviviendo con esta medida.

Pese a las dificultades y retos a los que nos hemos visto enfrentados todos como sociedad, instituciones como la Universidad de Antioquia dan la batalla para ayudar a superar estos tiempos difíciles por los cuales atravesamos con tanta incertidumbre. Nuestra Facultad de Artes no ha sido ajena a esta situación y muchas de sus actividades que facilitaban el normal desarrollo de la vida académica, han tenido que ser canceladas, suspendidas o migradas a la virtualidad.

Ejemplo de esto, ha sido la finalización del semestre 2019-2 a través de medios digitales, la realización de recitales de grado, sustentaciones de maestrías y realización de exámenes finales; todas estas actividades realizadas en mutuo acuerdo por parte de los docentes, estudiantes y administrativos.

El Centro Cultural Facultad de Artes no ha sido la excepción y se ha destacado como una alternativa a otros espacios de la ciudad con una oferta académica, cultural y artística bastante variada. Cada una de estas actividades ha debido mudarse a los ambientes virtuales con el objetivo de seguir entregando a los diferentes públicos (niños, jóvenes, adultos y adultos mayores), eventos de calidad y que ayuden al posicionamiento de la Facultad de Artes, no solo como un claustro de conocimiento sino como un espacio cercano a la comunidad. El Centro Cultural, por ejemplo, ha participado en conversatorios como el Festival Internacional de Tango, El Festival Internacional de Cuentería, “A Porriar, Un encuentro con el Porro Marcado”, Literatura fantástica y un sinnúmero de eventos a través de Facebook Live, Zoom y Meet.

Eventos tan significativos en la vida de un estudiante de la U de A, también se han tenido que migrar a la virtualidad como lo fue la más reciente inducción a estudiantes nuevos de nuestra Facultad realizada el pasado 3 de agosto. Esta Inducción fue tan particular como todo lo que hemos vivido durante esta cuarentena, pero con la certeza de que hemos aprendido sobre adaptación, empatía y trabajo colaborativo. Son 153 estudiantes a quienes le dimos la bienvenida a esta casa de estudios en la que esperamos crezcan como profesionales y como personas.

Por otra parte, están aquellos estudiantes que obtuvieron su título de manera simbólica cada uno desde sus hogares. El jueves 6 de agosto se llevó a cabo el acto de graduación en el que 53 profesionales de las artes recibieron su título en los diferentes pregrados y posgrados de nuestra Facultad; la virtualidad y distancia física, no fueron impedimento para celebrar con entusiasmo este logro con un acto cargado de emoción y significado para los nuevos egresados y sus seres queridos.

Ahora comenzamos un nuevo periodo académico 2020-1, en el que, según los expertos en el tema, las condiciones de autocuidado deben extremarse para evitar que esta pandemia siga sumando contagios y cegando vidas humanas. Es momento de seguir aunando voluntades y esfuerzos de todos los agentes de la sociedad e invitamos a estudiantes, docentes y personal administrativo a seguir asumiendo una actitud positiva, propositiva y colaborativa para que juntos sigamos trabajando por  nuestra Facultad de Artes.
 

Ana María Orduz continúa su actividad desde la virtualidad

La docente de la Facultad de Artes de la U de A Ana María Orduz, como muchos de nuestros docentes, cierra un mes lleno de actividades que mudaron exitosamente de su planeación presencial original, a la virtualidad. Participó como jurado, conferencista, profesora y pianista en el Costa Rica Virtual Piano Festival, el Festival Yamaha- Instrumentos Fernando Giraldez de República Dominicana y el Encontro Internacional de Pianistas de Piracicaba - Brasil. Saludamos a la profesora Ana María y la invitamos a que continúe incentivando a estudiantes, docentes y artistas a no cesar en sus actividades académicas y artísticas.
 

Autoevaluación Programa de Artes Plásticas

El programa de Artes plásticas se encuentra actualmente en proceso de autoevaluación con fines de acreditación. Conoce más sobre este proyecto AQUÍ

Recursos de información digital y electrónicos

En #UdeABibliotecas se cuenta con acceso a múltiples recursos de información digital y electrónica, a los que pueden acceder desde cualquier computador y lugar del mundo.
Hoy te invitamos a explorar esta selección relacionada con las artes para que saques el mayor provecho y puedas fortalecer tu proceso investigativo y académico. Ver el recurso AQUÍ.

“ITINERARIO SONORO” fue la propuesta ganadora de “Unidos por la Vida” 2020

El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia (ICPA), atendiendo la situación presentada por el estado de emergencia declarado a partir de la presencia y expansión del COVID – 19 en el país, y consciente de las repercusiones que dicha coyuntura tiene para el sector artístico y cultural del departamento, presentó la Convocatoria Especial de Estímulos “Unidos por la Vida” 2020.

El Estudiante de composición de nuestra Facultad Pablo Montoya Tobón, quien es compositor e interpreta el piano, bajo eléctrico, guitarra acústica, tiple y cuatro llanero, fue premiado junto con su grupo Bela Virino, conformado por María Camila Velásquez Rendón: voz líder, voces secundarias, flautas indígenas; y Walther Chavarro Álvarez: Batería, maracas y guacharaca. En esta convocatoria departamental en la categoría "Ensamble de un tema musical a cargo de una orquesta, banda sinfónica o agrupación musical (de cualquier género) con interpretaciones que sean producto de tomas o grabaciones individuales de cada integrante." 

 “ITINERARIO SONORO” se caracteriza por su apertura hacia las infinitas posibilidades de interrelación que puedan existir entre quienes tenemos por vocación y por oficio un compromiso profundo con la defensa, protección, enseñanza y difusión del amplio y rico folklor musical colombiano. Dicho proyecto generó la composición titulada: “RUTA COLOMBIANA”, una pieza experimental que nos lleva por un recorrido musical a través de las seis (6) regiones naturales que componen el territorio nacional colombiano: Amazonia, Andina, Caribe, Insular, Pacífica, Orinoquía.
El fin fue trazar, a grandes rasgos, colores acústicos que caracterizan e identifican cada zona, bien sea por sus materiales musicales en uso (armonías, escalas, texturas) o bien por el acercamiento tímbrico a sus formatos instrumentales.
 
Extendemos unas sinceras felicitaciones para él y su grupo musical e invitamos a toda nuestra comunidad académica a que sigan participando de estas convocatorias que buscan incentivar el arte y la cultura.

Puedes ver el video de la pieza ganadora AQUÍ

Proyecto “Reverberar: Arte y Acontecimiento”

El Semillero de Investigación y Colectivo Artístico El Cuerpo Habla, adscrito al grupo de investigación Teoría, Práctica e Historia del Arte en Colombia de la Facultad de Artes, ha sido uno de los tres ganadores de la “Invitación a presentar proyectos de Investigación-Creación en Artes InvestigARTE 2019”, en la línea temática de Artes Visuales del Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Ciencias Humanas, Sociales y Educación del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación República de Colombia. El proyecto Reverberar: Arte y Acontecimiento, pretende abordar el arte entendido como acontecimiento social y político, a partir de un acto de fabulación con distintas comunidades, a través de un dispositivo como la performance.

Este proceso tendrá una duración de dos años y se consolida en alianza con el grupo de Investigación para la Creación Artística de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, la Corporación Artística ImaginEros de Medellín y la Casa Benet Domingo en Río de Janeiro, Brasil.

Pala, cantautor y profesor del Departamento de Música se ganó el premio internacional de poesía Miguel Hernández

Carlos Alberto Palacio Lopera (Pala) cantautor y profesor del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia se ha alzado con el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana 2020 por su obra "Abajo había nubes", en la que traza un amplio recorrido a través de los lugares de la memoria: la infancia o la reflexión sobre el paso del tiempo.

Este galardón, convocado por la Fundación Cultural Miguel Hernández y al que han concurrido este año 383 poemarios, está dotado con 8.000 euros, y la publicación de la obra ganadora en la editorial Devenir, según un comunicado de la entidad, con sede en Orihuela (Alicante). Debido a la crisis sanitaria provocada por la covid-19, el fallo se ha realizado de manera telemática y dos meses después de su fecha habitual, que suele ser en marzo.
"Recibir el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández, honor aparte, me obliga a regresar al huerto de la casa de mi infancia donde mi padre leía en voz alta, para mí y para mis hermanas, los poemas que amaba mientras nos pedía jamás olvidar el privilegio de no ser niños yunteros", ha señalado.

El presidente del jurado, el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia Francisco Javier Díez de Revenga, y el secretario y director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor L. Larrabide, han destacado "la esperanza" que deja la obra ganadora, cuyo autor es "un enamorado del poeta Miguel Hernández". "Abajo había nubes" saldrá publicado en octubre próximo, con una tirada de 1.500 ejemplares, y el acto de entrega del premio tendrá lugar, al mes siguiente, en noviembre.

¡En hora buena Carlos Alberto Palacio Lopera (Pala), la comunidad de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia lo felicita!
 

DICOTOMÍA TRICOLOR fue premiada

El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia (ICPA), atendiendo la situación presentada por el estado de emergencia declarado a partir de la presencia y expansión del COVID – 19 en el país, y consciente de las repercusiones que dicha coyuntura tiene para el sector artístico y cultural del departamento, presentó la Convocatoria Especial de Estímulos “Unidos por la Vida” 2020.

El estudiante de la Maestría en Músicas de América Latina y egresado del programa de Música, David Gaviria Piedrahíta, fue premiado en las Convocatorias Especiales 2020 de la Gobernación de Antioquia - Unidos por la Vida con la obra DICOTOMÍA TRICOLOR. Según David: “Esta situación me ha llevado a pensar mucho en todas las situaciones y sentimientos fluctuantes que tengo y que sé que muchos de ustedes están experimentando. La música es siempre un medio más directo de expresar las voces del corazón, donde las palabras fallan, el arte triunfa.”

El objetivo general de dicha obra fue la de componer una obra musical inédita para piano que exprese los sentimientos encontrados entre la situación actual y la imposibilidad de acción de los artistas creadores.
Desde la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia felicitamos a David Gaviria Piedrahíta.

Nota --> ver la interpretación de David Gaviria Piedrahita AQUÍ

Se lanzó AVATARES

Como todo un éxito fue catalogado el comienzo de AVATARES, proyecto de investigación del Departamento de Artes Visuales, coordinado por el grupo Hipertrópico y los talleres de Integrado y Grado, el área de Investigación y Propuestas y Ude@ que se llevó a cabo el pasado 12 de febrero en la Sala Rafael Sáenz. AVATARES es una estrategia pedagógica virtual y actual para los procesos de enseñanza-aprendizaje e investigación-creación y es beneficiaria de la convocatoria ConTIC.

Se inauguró la Cuarta Cohorte de la Maestría en Gestión Cultural

El viernes 21 de febrero en el Centro Cultural Facultad de Artes, ubicado en el Barrio Carlos E. Restrepo se llevó a cabo la Lección Inaugural de la Cuarta Cohorte de la Maestría en Gestión Cultural de nuestra Facultad. La ponencia denominada “En torno a los retos de las políticas y la gestión cultural en el sector público en Colombia” estuvo a cargo de la maestra Clarisa Ruiz Correal, ex secretaria de Cultura del Distrito y subdirectora del Festival Iberoamericano de Teatro ex directora de Artes del Ministerio de Cultura de Colombia. Puede ver el video de la conferencia AQUÍ.

El Centro Cultural Facultad de Artes comenzó su celebración de 10 años con ecología, artesanías y poesía

El sábado 15 de febrero el Centro Cultural Facultad de Artes participó de FESTIVARTE, un festival ecológico y artesanal realizado desde las 9:00 a.m. en la plazoleta principal del Barrio Carlos E. Restrepo. Aprovechando esta iniciativa comunitaria, se llevó a cabo un recital de poesía a las 5:00 p.m. con las poetisas Namasté Calle, Georgina Cuartas, Gloria López, Gilma Montoya y María Cecilia Londoño con la temática “a la vida y al amor” pertenecientes a la Red de Mujeres Artistas, Remart. Con la participación en este evento se dio inicio de las celebraciones que, durante todo el año, tendrá el Centro Cultural Facultad de Artes a raíz de la celebración de sus primeros 10 años de funcionamiento.

Integrantes del semillero de investigación del área gráfica GRApha viajaron a Brasil y Argentina

Durante los meses de octubre y noviembre del 2019 los integrantes del semillero de investigación GRApha, Álvaro Botero Gallego y Jorge Mario Agudelo Jaramillo, junto con la docente y coordinadora del semillero Mariana Renthel, estuvieron trabajando en varios frentes en Brasil y en Argentina.
En convenio con la Casa Benet Domingo en Río de Janeiro se desarrolló una residencia artística que incluyó varias actividades, entre ellas la realización de una charla y taller en la Universidad Federal de Río de Janeiro, la participación en la feria del barrio Urca, una charla a modo de cierre en el Centro Cultural Cervantes y una exposición en el espacio de galería de la CBD con trabajos de estudiantes del Departamento de Artes Visuales titulada: Gráfica Subalterna: Revisión de la Microprácticas. También se realizó un taller del uso del color con pigmentos naturales en el LabGrafica de la Universidad Estadual de Campinas en Campinas a modo de cierre del tránsito por Brasil.

Por su parte en Argentina los miembros del semillero realizaron una revisión de los archivos gráficos del Museo Nacional de Grabado en Buenos Aires para profundizar las búsquedas de información que apoyan algunos procesos de investigación. Así mismo, se realizó un conversatorio en la Provincia de Santa Fe en la Universidad de Rosario a cargo del CEVILAT y el CIDAI en el que se compartieron posturas y proyectos entorno a la gráfica y su enseñanza en la educación superior. Para los estudiantes y la docente: “estas estancias han sido muy fructíferas para el Semillero y se espera la generación e implementación de proyectos en común con ambos países y sus instituciones.”

Ejerciendo la docencia y la actuación

Durante noviembre del 2019, la docente, actriz e investigadora adscrita al Departamento de Artes Escénicas, Sandra Camacho López, se presentó como actriz en el Teatro Bastidor de Bogotá, con su obra La lista de la autora canadiense Jennifer Tremblay y dirigida por Pedro Miguel Rozo. Sandra Camacho es Maestra en Artes Escénicas de la Academia Superior de Artes de Bogotá (Universidad Distrital) y estudios complementarios de actuación en el Instituto del Teatro de Barcelona. Magíster y Doctora en Teatro y Artes del Espectáculo del Departamento de Estudios Teatrales de la Universidad Sorbonne-Nouvelle, París. 

Un viaje exitoso a Europa

Entre noviembre y diciembre del 2019, Ana María Tamayo Duque, docente adscrita al Departamento de Teatro de nuestra Facultad, participó en el simposio organizado por la Universidad de Royal Holloway, una de las escuelas que conforman la Universidad de Londres, Inglaterra, titulado Embodied Performance Practices, Memory, Conflict and Reconciliation. La participación en este simposio se hizo en el marco del desarrollo de la Investigación Prácticas artísticas corporales y artes escénicas financiado por el Fondo Caldas de Colciencias y el Fondo Newton de RCUK.

Además de este simposio la docente participó en el congreso Moving Beyond coloniality del grupo intergnacional de investigación Performances of the polular, en la plenaria inaugural llamada pathways of emancipation con la conferencia titulada: Choreographies of indifference: Memory, victimhood and the place of popular dance in performances about the Colombian conflict resultado de su trabajo investigativo personal, además formó parte del comité central del grupo de investigación y fue la coordinadora del panel tácticas y herramientas para la movilización.

Jornada de limpieza de piano para el semestre 2019-2

El viernes 24 de enero de 2020 los estudiantes y docentes del área de piano realizaron la tradicional jornada de limpieza de pianos de la Facultad.  Esta es una actividad donde se convoca a los estudiantes y profesores del área de piano para participar de una jornada en la que todos los 45 pianos acústicos y los 20 pianos digitales de la facultad reciben el cuidado y limpieza básicos que un instrumento debe tener por parte de sus usuarios. Esta jornada fue creada con el ánimo de cultivar en nuestra comunidad un sentido de pertenencia por nuestras instalaciones e instrumentos y se realizó esta vez con el fin de dejarlos listos para la continuación del semestre 2019-2. 
 

Nuevas caras llegan al área administrativa de nuestra Facultad

Comienza un nuevo año para la Facultad de Artes y toda la comunidad se dispone a iniciar labores académicas y administrativas. Para este 2020 el Centro de Extensión, Promoción y Divulgación Artística y Cultural, el Departamento de Artes Visuales y la Maestría en Gestión Cultural tienen nuevos coordinadores, quienes serán nombrados en su cargo durante las primeras semanas de febrero.
 
Centro de Extensión, Promoción y Divulgación Artística y Cultural

Deisy Johana Piedrahita Berrío es Ingeniera financiera del Instituto Tecnológico Metropolitano, especialista en formulación y evaluación de proyectos de la misma institución. Fue auxiliar administrativa de la subsecretaría de Juventud, luego asesora administrativa en la Secretaría de Cultura entre 2012 y 2015. En el 2016 fue nombrada directora técnica de la Secretaría de Cultura, cargo que tuvo hasta septiembre de 2017, donde desempeñó el papel de subsecretaría de Cultura de Medellín hasta finales del año 2019.

Departamento de Artes Visuales

Julio César Salazar Zapata es Maestro en Artes Plásticas y Magíster en Antropología de la Universidad de Antioquia. Ha sido docente del área de Investigación y Propuestas participando en cursos como el Taller de Investigación y el Taller Complementario Trabajo de Campo que adelanta actualmente, y siendo evaluador en el área por más de 7 años. Ha participado en diferentes proyectos de investigación. Entre ellos destaca la investigación para la Red de Creación Escénica ciudad de Medellín durante el 2018 y el 2019. Su proceso artístico ha integrado distintas disciplinas de las artes involucrando la performance desde las artes plásticas, así como el teatro siendo parte del grupo artístico de la Corporación Imagineros y la danza con el grupo OM Conexión. Lleva más de 30 años haciendo parte de procesos artísticos y culturales. Experiencia iniciada con la Corporación Escuela de Música de Concordia con la que continúa teniendo vínculos artísticos.

Maestría en Gestión Cultural

Germán Alberto Benjumea Zapata es Magíster en Historia Social de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, desde el año 2000, donde ha impartido cátedras relacionadas con Gestión y Promoción cultural, Políticas Culturales y Marketing Cultural en los pregrados de Gestión Cultural, Teatro, Artes Plásticas y Música. En el año 2017 ha sido invitado como docente de la cátedra Debates del sujeto: Sujeto e interculturalidad en la investigación Formativa de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana entre 2004 y 2006.
Les damos una calurosa bienvenida a estos tres nuevos coordinadores y les auguramos muchos éxitos en sus futuras labores.

¡Cuatro noticias por las que el área de piano celebra!

1. La estudiante Manuela Hurtado, alumna de la maestra Ana María Orduz fue una de los dos pianistas de Colombia seleccionados como becarios del Festival Internacional de Cartagena 2020.

2. El recién egresado del programa de Música de nuestra Facultad, Andrés Úsuga Patiño, alumno de la maestra Ana María Orduz, ganó el primer puesto del 6to Concurso de Música Iberoamericana para Piano Luis Carlos Figueroa en Cali el pasado 13 de noviembre. Como parte de su premio tocó como solista con la Orquesta filarmónica de Cali el 15 de noviembre. Además, fue uno de los dos pianistas de Colombia seleccionado para la serie Jóvenes Intérpretes del Banco de la República.

3. El Festival-Concurso Pianissimo 2019, cerró con una participación de 240 inscritos provenientes de diferentes ciudades y municipios como Cali, Bucaramanga, Bogotá, Cartagena, Palmira, Cartagena, Armenia, Manizales Urabá, entre otros. El evento contó con la presencia de 13 jurados asistentes (alumnos y exalumnos de la Universidad de Antioquia, Eafit y Bellas Artes) y 12 titulares: Blanca Uribe, Teresita Gómez, Ana María Orduz, Carlos Betancur, Diego Arango, Jorge Gómez, Andrés Gómez, Gustavo Isaza, Juan David Mora, Mauricio Arias(Bogotá), Juvenal Correa (Venezuela), y Margarita Troetsch (Panamá); y una concurrencia de más de 1400 personas durante los 4 días de actividades artísticas y académicas programadas.

En el concurso, 11 estudiantes del Preparatorio y Pregrado de la Universidad de Antioquia recibieron premios. En la ceremonia de cierre se les entregó el Premio Pianissimo 2019 a las maestras: Blanca Uribe, Teresita Gómez y Consuelo Mejía, por su trayectoria y aporte a la cultura en torno al piano en el país.

4. La Profesora Ana María Orduz viajó junto a los ganadores de la categoría Jóvenes Intérpretes del Festival-Concurso Pianissimo 2019, (dos de ellos sus alumnos) a la Seccional Urabá de la Universidad de Antioquia para ofrecer un concierto, clases maestras e inaugurar el I Encuentro Regional de Piano UdeA Seccional Urabá.

Carolina Santamaría trajo buenas nuevas de EE. UU

La docente Carolina Santamaría Delgado atendiendo la invitación de la Universidad de Texas Rio Grande Valley - UTRGV y de Indiana University - IU en Estados Unidos, realizó tres presentaciones acerca de los proyectos y las actividades del grupo de investigación Músicas Regionales; estas se llevaron a cabo en los campus de Brownsville el 11 de noviembre y Edinburgh el 12 de noviembre de la UTRGV, posteriormente, en la Escuela de Folklore y Etnomusicología de IU en Bloomington el 15 de noviembre, allí destacó las opciones para posibles intercambios de estudiantes y profesores, así como el posible desarrollo de proyectos conjuntos de investigación.

Según la docente: “el balance de la visita fue muy positivo, pues se avanzaron en posibles alianzas con el nuevo Center for Latin American Arts en la UTRGV y con el Latin American Music Center de IU. En Texas, la directora del centro, profesora Katherine MacAllen, se mostró muy interesada en los proyectos que ayudan a reconstruir el tejido social en zonas de conflicto a través de las artes, en tanto pueden servir como experiencia que se puede aplicar en los conflictos sociales de la zona de frontera entre EEUU y Méx