Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acuerdo marco de cooperación entre la Universidad de Antioquia y la Universidad Autónoma de Querétaro

Medellín, 15 de octubre de 2020

Por: Diana Andrea Giraldo Gallego, coordinadora de Relaciones Internacionales y Movilidad Nacional

La Universidad de Antioquia y la Universidad Autónoma de Querétaro (AUQ) acaban de perfeccionar un acuerdo marco que tiene como objeto “establecer las bases de una mutua cooperación para la realización de actividades académicas, docentes, investigativas, de difusión de la cultura y extensión de servicios en todas aquellas áreas de interés recíproco propios de sus objetivos y funciones”[1].

Este convenio alimenta el fuerte relacionamiento académico que tiene la Facultad de Comunicaciones y Filología con la UAQ. Profesores y estudiantes han participado en diferentes eventos organizados por ambas instituciones como asistentes y ponentes en jornadas académicas, como profesores de cursos de extensión y de posgrado, como evaluadores de trabajos de investigación, en intercambios académicos y pasantías de investigación. 

La profesora María Claudia González Rátiva nos habla sobre la importancia de este convenio para la Facultad:

“Tanto para la Facultad de Comunicaciones y Filología, como para los grupos de investigación, en especial, el Grupo de Estudios Sociolingüísticos, este convenio con la Universidad Autónoma de Querétaro representa una excelente oportunidad de compartir y consolidar líneas de investigación en áreas afines como la etnografía, la etnolingüística y la sociolingüística; además de permitir a nuestros estudiantes de pregrado y posgrado realizar pasantías o maestrías con muy buenas becas. El cuerpo profesoral de la UAQ responde a estándares altos de ciencia e investigación en México, por lo que nuestro relacionamiento bilateral en esas áreas y otras que debemos explorar nos permite interactuar y movernos con perspectivas de calidad y excelencia. Este convenio es una muy buena noticia en estos tiempos, ya que la alianza genera vínculos, proyectos conjuntos e impulso continuo para seguir avanzando en las áreas del lenguaje y la comunicación.”

La profesora Ana Victoria Ochoa Bohórquez está liderando un proyecto en el que también participa la UAQ:

“El Pregrado de Comunicación Audiovisual y Multimedial celebra la cercanía del Convenio Universidad de Antioquia - Universidad Autónoma de Querétaro. En buenahora se realiza entre ambas instituciones y la Universidad Javeriana, el Proyecto Pluralismo religioso y discursos de odio en las redes sociales. El Proyecto hace parte de la prueba piloto del reciente inaugurado Observatorio CAM Observatorio de Contenidos Audiovisuales y Multimediales  del 1012 Lab de nuestra Facultad de Comunicaciones y Filología. Yo, como coordinadora del Pregrado CAM, lidero el proyecto, cuyos pares coinvestigadores son la Doctora Dulce Carolina Sanchez, Coordinadora de la Carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones y Redes, Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro y el Doctor Germán A. Combariza G, Director de la Carrera de Ciencia de datos de la Facultad de Ciencias Pontificia Universidad Javeriana.”

Liliana Estefanía Ospina Giraldo, ahora egresada del pregrado Letras: Filología Hispánica, nos contó su experiencia sobre su pasantía de investigación en la UAQ:

“Tuve la oportunidad de realizar por dos meses una pasantía de investigación con el Dr. José Luis Ramírez Luengo en la Universidad Autónoma de Querétaro. Su área de investigación es la historia de la lengua española y lo conocí gracias al Semillero Español Histórico de Antioquia (SEHA) del que hago parte. El profesor nos ha asesorado desde que este grupo empezó, dado que para los integrantes esta área de estudio es muy nueva y él tiene todos los conocimientos para ayudarnos en este camino investigativo.

Mi trabajo de grado fue la razón principal por la que busqué hacer la pasantía de investigación, ya que este era sobre el español de Antioquia en el siglo XVIII y el Dr. Ramírez Luengo tenía la disposición de asesorarme. Así que gestioné los permisos y apoyos económicos en la Universidad de Antioquia, a quien agradezco porque creo que es mi universidad la primera que me permite realizar este tipo de cosas.

Una vez en México mi experiencia fue muy enriquecedora en muchísimos sentidos, personales y académicos. Tuve la oportunidad de asistir a las clases del profesor, conocer a sus estudiantes con los cuales tengo contacto ahora, también pude darme cuenta de oportunidades para estudiar en ese país, además la asesoría fue súper valiosa para poder realizar mi trabajo de grado. En lo personal tuve muchos cambios, me sentí más independiente, más fuerte, más segura y todo eso se ha visto reflejado en muchas cosas buenas que me pasan ahora a nivel académico y personal. No está de más hablar de lo increíble que fue conocer diferentes lugares de México, con construcciones tan diferentes a los que acostumbro a ver en Colombia, una cultura que a simple vista le da tanta importancia a la historia, al arte y a las lenguas indígenas. Para mí México es un país colorido, de comidas deliciosas, construcciones históricas y personas maravillosas.”

Este convenio facilitará el intercambio de profesores, investigadores y profesionales; el desarrollo conjunto de actividades de docencia, investigación, asesoría, extensión y programas de pregrado y posgrado; compartir recursos y campos de práctica; promover la movilidad de estudiantes mediante el intercambio académico; capacitar docentes y otros funcionarios en áreas que sean de la incumbencia de las partes; realizar publicaciones conjuntas e intercambio de material didáctico y bibliográfico; e intercambiar experiencias y estudios que redunden en la mejor administración universitaria.

La gestión de este Acuerdo Marco de Cooperación inició en julio de este año, se perfeccionó el 13 de octubre de 2020 y tiene una vigencia de 5 años.

 

[1] Acuerdo Marco de Cooperación, p. 2.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020