Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
sábado, 27 de abril 2024
27/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

FOCO tiene nueva coordinadora

Medellín, 19 de marzo de 2024

Por: Coordinación de Relaciones y Comunicaciones

La profesora Diana Paola Guzmán Méndez es la nueva coordinadora de FOCO, el Fondo Editorial de la Facultad de Comunicaciones y Filología. En esta entrevista nos cuenta sobre sus expectativas y retos al asumir esta coordinación:

¿Cuáles son las principales funciones que tendrá como coordinadora de FOCO?

La primera tarea que tenemos en FOCO es la terminación satisfactoria de los libros que están en proceso editorial, tanto los de las convocatorias como los de coedición. Por otra parte, resulta fundamental fortalecer la estrategia de medios y difusión de los libros, queremos iniciar una serie de conversaciones, vídeos y encuentros con los y las autoras de los libros dentro y fuera de la universidad. De esta forma, esperamos fortalecer y consolidar una comunidad de lectores y lectoras abierta que reconozca las producciones del FOCO como un lugar de consulta y de consolidación de nuevo conocimiento. También queremos acompañar la actualización de las políticas editoriales y de publicación que ha iniciado la Facultad con el equipo de coordinadores/as de revistas en cabeza de la profesora Paula María, consideramos que este diálogo es necesario y se propone dinamizar la presencia de las publicaciones de la FCF dentro del coloquio académico, educativo y social. Vamos iniciar una suerte de "escuela" en oficios del libro, la lectura y la edición que nos permita relacionar la acción del FOCO como ente productivo con la necesidad de construir un escenario abierto y público para los interesados e interesadas en formarse en estos aspectos. Por esta razón, vamos a iniciar, en asocio con el Centro de Extensión, un curso en edición digital, vendrán otros. Finalmente, pretendemos generar redes de apoyo con otros fondos de la universidad y la editorial, sumando a otras instituciones públicas y privadas. 

¿Qué espera lograr a corto plazo al asumir este nuevo reto?

Primero, terminar los procesos que tenemos pendientes y generar un flujo de circulación tanto de los soportes impresos como de los digitales a nivel institucional y nacional. Perfeccionar los procesos administrativos, apoyar de manera comprometida las propuestas de nuestra comunidad académica. Pero también, creo que un objetivo que no debemos dejar de lado, es el compromiso que el sector del libro tiene con la construcción de tejido social y con el fortalecimiento del acceso y disponibilidad de la cultura escrita para todas las comunidades. Me parecería muy interesante y necesario consolidar una línea de textos accesibles para los y las lectoras que tienen alguna discapacidad y que tienen el mismo derecho que nosotros a participar en las discusiones académicas. Creo que con unos procesos estables, un diálogo abierto con otros fondos editoriales, la vinculación de nuevos lectores/as con capacidades múltiples, convertirían a FOCO en un referente a nivel nacional. La función de la edición no se limita a movilizar el acervo de los libros, sino a consolidar una comunidad de lectores/as que tengan, siempre, las puertas abiertas. 

¿Qué responsabilidades mantiene o tendrá a su cargo en la coordinación de FOCO?

Liderar y atender, junto con el equipo de FOCO, todos los procesos editoriales, administrativos y de difusión de nuestros libros. Consolidar procesos estables que permitan un flujo más rápido y asertivo en cada uno de los elementos comprometidos en la cadena de valor del libro. Consolidar y liderar escenarios de acceso para nuevos lectores y lectoras a través de ediciones accesibles, de procesos de formación en temas editoriales y de lectura. No podemos olvidar la necesidad apremiante de que FOCO haga presencia en los eventos del libro como ferias y encuentros a través de la editorial de la universidad y que mantenga un diálogo abierto con los agentes del mundo editorial. 

¿Qué nuevas propuestas trae para implementar como coordinadora del Fondo Editorial?

Lo primero es dinamizar los procesos editoriales junto con la distribución y la divulgación de nuestros libros, fortalecer los lazos con fondos de la universidad y externos que nos permitan tener mayor presencia en el mundo editorial universitario, darle una identidad visual y editorial a las colecciones. También nos proponemos fortalecer los espacios de formación y abrir el acceso a comunidades lectoras con necesidades especiales y desarrollar ediciones digitales que permitan y garanticen un mayor impacto de los materiales basados en información bibliométrica. 

¿Qué retos cree que podría encontrarse al asumir esta coordinación?

Es necesario fortalecer los procesos administrativos, los flujos de acuerdos, edición, coedición y distribución, pero creo que el reto más importante es mantener un diálogo abierto y respetuoso con la comunidad académica que genere una mayor apropiación del fondo editorial, es necesario que consideremos a FOCO como una responsabilidad y un espacio de todos y todas. Por eso, con apoyo de la decanatura, hemos fortalecido el equipo y considerado una colección nueva dedicada al conflicto armado y a la construcción de paz. En este sentido, un reto mayor es que la dinámica editorial no deje de lado su función de divulgación crítica, académica y comunitaria, que el conocimiento sea de todos/as y para todos/as. Pero debemos garantizar la continuidad del fondo, por esta razón, nos hemos propuesto la construcción y el desarrollo de una estrategia de sostenibilidad de FOCO que garantice el cumplimiento de sus tareas principales. 

¿Qué invitación le quiere hacer a la Facultad desde su nuevo rol?

La invitación más importante es a la construcción colectiva, al diálogo permanente, porque un fondo editorial no es una imprenta, requiere del apoyo de la comunidad académica para desarrollar buenas prácticas editoriales y una retroalimentación que nos permita mejorar cada día. FOCO debe ser una parte importante del corazón de nuestra Facultad y un escenario seguro y respetuoso para el intercambio de ideas y conocimientos. 

Contacto

foco@udea.edu.co

La Facultad felicita a la profesora Diana Paola Guzmán por su nombramiento y aprovecha la oportunidad para agradecerle al profesor Juan Fernando Taborda, quien se desempeñó como coordinador de FOCO durante varios años, aportando significativamente al desarrollo del componente.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020