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Comunicado del Equipo Directivo con precisiones sobre las condiciones de virtualidad durante la contingencia

El Equipo Directivo de la Facultad de Ciencias Agrarias reitera la invitación a la comunidad universitaria para conservar la calma, en estos momentos de crisis e incertidumbre, e insiste en el compromiso académico y social que tiene la Facultad con todos quienes la conforman.

Luego de la reunión virtual con profesores, realizada el viernes 3 de abril para dialogar sobre las condiciones bajo las cuales se están llevando a cabo las actividades académicas no presenciales con apoyo de la virtualidad, se resalta la buena acogida y el respaldo de la mayoría de los docentes frente a las ideas presentadas por este equipo directivo, haciendo énfasis en las siguientes:

Se hace un llamado a procurar la tranquilidad, preservando la salud mental y la integridad. Se invita a procurar un trabajo equilibrado, sin sobrecarga ni saturación de encuentros virtuales o las actividades resultantes de ellos, tanto para estudiantes como para profesores.

Se reconocen las posibilidades y particularidades de cada caso, y se invita a continuar con las actividades académicas no presenciales para mantener vivo el relacionamiento entre estudiantes y docentes, y para apoyar a los profesores de cátedra, quienes, en su mayoría, han manifestado su disposición y apoyo en este trance, permaneciendo activos y disponibles para los estudiantes.

Se retomarán los estudios de manera presencial cuando pase la contingencia y el semestre se extenderá cuanto sea necesario, dentro del tiempo estipulado para un semestre académico normal, para garantizar las clases presenciales que se necesiten, además de los transportes y las prácticas para todos, de manera adecuada.

Tras evaluar los diferentes casos que se están presentando en estos momentos, se identificaron tres situaciones recurrentes en las que se encuentran los estudiantes y las cuales han sido base para las decisiones tomadas por este equipo directivo:

- Estudiantes que no tienen acceso, no desearon y/o no pudieron desarrollar teoría ni evaluaciones de manera virtual: A estos estudiantes se les garantiza retomar las clases a partir del punto en el que quedaron hasta el día 15 de marzo, un día antes del inicio de la contingencia decretada por la Universidad. A manera de ejemplo y tratando de simular lo que pasaría una vez se regrese a la presencialidad: si se considera que las asignaturas pudieron adelantar en promedio 4 semanas presenciales, el tiempo faltante sería de 16 semanas para completar las 20 semanas del semestre académico, por lo que en estas 16 semanas se desarrollarán TODAS las actividades lectivas pendientes: teóricas, prácticas y evaluativas.

 

- Estudiantes que tienen el acceso a la virtualidad, quieren continuar las clases y quieren ser evaluados de manera virtual: Estos estudiantes tienen la posibilidad de desarrollar los contenidos académicos nuevamente de manera presencial, con la salvedad de que, si se presenta la evaluación virtual de forma consensuada con el docente, NO se podrá repetir dicha evaluación al momento de retornar a la presencialidad. Por esta razón, se extiende la invitación para que se evalúen las condiciones particulares de cada caso y, con base en esto, cada estudiante decida presentar o no la actividad evaluativa.

Las prácticas pendientes de estos estudiantes deberán realizarse al regresar a la normalidad, independiente de la fecha en que ello suceda. Es importante recordar que las prácticas de un curso, por razones de factibilidad económica, no se repetirán para los diferentes grupos de estudiantes; TODOS los estudiantes del curso deberán tener la teoría necesaria para llegar a cada práctica o laboratorio pendiente. En consecuencia, las fechas para desarrollarlas dependerán del avance teórico de los estudiantes que retomen las clases de manera presencial debido a sus restricciones o limitaciones de conectividad virtual. Por esta razón, a los estudiantes que sí avanzaron virtualmente, se les ofrecerá una serie de alternativas de índole académico a las cuales podrán acceder mientras se programan las prácticas para todos según el calendario del semestre prolongado; estas alternativas se definirán una vez se conozcan las fechas en las que se regresará a la presencialidad.

 

- Estudiantes que tienen acceso a la virtualidad, quieren continuar las clases, pero NO quieren ser evaluados de manera virtual: Estos estudiantes tienen las mismas garantías que los anteriores, con la diferencia que sus evaluaciones se llevarán a cabo en el momento en el que se evalúen los estudiantes que retomaron las clases presenciales sin haber visto contenidos de manera virtual. Las prácticas y los laboratorios pendientes, como anteriormente se expresó, dependerán del cronograma definido con los estudiantes que no tuvieron acceso a la virtualidad.

Se enfatiza en que las evaluaciones, como se expresó en el último comunicado del Consejo de Facultad, podrán realizarse de manera virtual mientras existan las condiciones apropiadas según los contenidos de las asignaturas, lo establecido en el programa del curso aprobado por el Consejo de Facultad, las posibilidades de los estudiantes y profesores, y la concertación entre ambos. En cualquier caso, los cursos que deseen realizar las evaluaciones de manera virtual, lo deben hacer siguiendo la evaluación que contempla el programa aprobado de cada curso. En el caso de que se requiera modificar el sistema de evaluación de un curso, se debe solicitar el aval del Consejo de Facultad.

La mayoría de profesores ha manifestado su disposición para acompañar a los estudiantes en asesorías virtuales, ofreciendo herramientas para avanzar en los contenidos de las asignaturas y solidarizándose con su situación particular en tiempos de crisis. Tanto directivos como profesores, somos conscientes de las dificultades que muchos tienen para acceder y permanecer trabajando bajo estas modalidades, razón por la cual, este equipo directivo está comprometido con reanudar las clases presenciales -una vez pase la coyuntura- con quienes no pudieron participar en las alternativas virtuales, posibilitando, además, la asistencia presencial de quienes sí pudieron avanzar virtualmente, para que refuercen los contenidos previa concertación con cada profesor, mas no para que repitan evaluaciones.

En cuanto a las prácticas profesionalizantes (rotaciones), las cuales se encuentran suspendidas pero no canceladas, se analizará cada caso particular, con el fin de determinar cuál podría ser la mejor alternativa para cada estudiante, según avance de la práctica suspendida, sitio de la práctica, programación de las prácticas y posibilidades de avance virtual de algunos componentes pendientes de la práctica (por ejemplo preparación, presentación o sustentación del informe final).

Este es un momento para ser solidarios con los compañeros, los profesores y la Universidad; para adoptar una postura de comprensión y tolerancia frente a las diversas condiciones que se presentan, y permanecer unidos para mantener viva la Alma Máter. 

4 de abril de 2020

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